La emergencia fue atendida por operarios de Ecopetrol.
Foto: suministrada Óscar Sampayo / RCN Radio.
29 Jul 2019 12:15 PM

Sujetos incendiaron cuatro piscinas con más de 2.000 barriles de petróleo: Ecopetrol

La compañía alertó por posibles afectaciones ambientales.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Ecopetrol y la empresa Cenit denunciaron que en la madrugada individuos no identificados incendiaron de forma deliberada, cuatro piscinas que contenían 2.600 barriles de petróleo en la vereda Las Acacias del municipio de Arauquita, Arauca.

Según la compañía, los bloqueos que hay en la zona impiden atender la emergencia por parte de los bomberos y el personal técnico generando graves riesgos para las comunidades de esa zona, los trabajadores y el medio ambiente.

La compañía explicó que las piscinas con crudo hacen parte del plan de contingencia para atender las reparaciones al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en donde se han presentado 25 atentados en lo corrido de este año, de los cuales 15 han sido en Arauca.

Le puede interesar: Ecopetrol alcanzó producción récord en campo de Puerto Gaitán

 “Para realizar la reparación de la tubería, los técnicos drenan el crudo almacenando en la sección afectada del oleoducto y lo almacenan temporalmente en piscinas para posteriormente evacuarlo de forma segura por carrotanques”, señaló el comunicado de la compañía.

Finalmente la petrolera rechazó este hecho y advirtió que los incendios están afectando no solo el aire de la zona sino que amenazan con contaminar terrenos y cuerpos hídricos.

Junto a la Fuerza Pública se distribuyeron 3.500 volantes en la zona sobre los riesgos que significa para la salud y el medio ambiente la manipulación indebida de las piscinas con crudo.

Lea puede interesar: Unos 30 atentados contra la infraestructura se han 'neutralizado' este año: Ejército

Cabe mencionar que el fin de semana pasado Ecopetrol puso en marcha un plan de contingencia en el oleoducto Transandino (OTA), luego de que se registrara un nuevo atentado en el kilómetro 32 en la vereda Pilispí, del municipio de Ricaurte, departamento de Nariño.

La petrolera dijo que en lo corrido del año, este oleoducto ha sido objeto de 14 atentados que se han registrado principalmente en los municipios de Mallama, Barbacoas y Ricaurte.