Suecia acuerda poner en marcha proyectos agrícolas en Colombia

Las inversiones estarán enfocadas en el sector agrario de la Región Central de Colombia.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), lanzó una dura advertencia sobre el futuro del campo. Crédito: Inaldo Perez

Una serie de acuerdos entre la misión de Skane en Suecia con el Gobierno Nacional permitirán mejorar el sector económico de la Región Central (RAP-e), al tener un especial enfoque en el sector agrícola del centro del país.

Las acciones estarán enfocadas en la integración de la especialización inteligente para el Plan de Abastecimiento Alimentario, que hacen parte de los proyectos de economía circular en la cadena de abastecimiento de alimentos.

Esas estrategias le ofrecerán mayores garantías a los productores en el proceso de la comercialización de sus productos.

“Hemos llegado a unos acuerdos muy importantes en el marco de la cooperación, entre ellos el fortalecimiento a la formulación del Plan de Abastecimiento Alimentario con iniciativas que integran la innovación y la tecnología, experticia del país nórdico, afirmó Fernando Florez, Gerente de la RAP-E.

Lea: EE.UU. señala a Venezuela de ser permisiva con grupos armados

Las delegaciones de Suecia y la RAP-E Región Central de Colombia, realizaron distintos encuentros con productores, gremios, empresarios, academia y las autoridades locales.

De acuerdo con esa entidad, se recorrieron fincas, plantas de producción y obras estratégicas en el centro del país, con el propósito de conocer la oferta agroalimentaria en el Centro Agroindustrial de Villa Pinzón, Cundinamarca, el Parque Agroalimentario de Tunja, la Central de Beneficio y la Planta de Transformación de Cacao de San Pablo de Borbur en Boyacá y Distrito Chocolate en Bogotá, entre otras zonas.

“De ahí vendrán proyectos muy importantes como la asistencia técnica a papicultores y alternativas sostenibles para el diseño de empaques; entre otros”, sostuvo.

El primer acuerdo logrado entre las delegaciones de Colombia y Suecia corresponde a la implementación del Plan de Abastecimiento Alimentario con Open Innovation Arenas (Especialización inteligente).

Le puede interesar: Pareja denuncia negligencia de EPS que no le informó que su hijo tenía síndrome de Down

La experiencia y los avances en materia de innovación de Suecia serán muy importantes en el marco de esta estrategia para aumentar el valor agregado de los productos que se están cultivando en el centro del país.

Mirka Fahlander, una de las integrantes de la misión, destacó que esta iniciativa permitirá “transferir conocimiento y conectarlos con la academia”, en un proceso en el que trabajan muchas organizaciones suecas enfocadas en la transferencia de conocimiento para la Región Central.

“Muchas organizaciones suecas trabajan en torno a la investigación y al desarrollo de productos más competitivos y que acercan a todos los actores de la cadena de abastecimiento", dijo.

Agregó que en el desarrollo de la economía circular en la cadena de abastecimiento de alimentos, se acordó trabajar de acuerdo al avance que ha logrado Suecia en el campo logístico con nuevas técnicas y alternativas sostenibles para el diseño de empaques.

También tendrán su mirada puesta en la implementación de nuevas estrategias para reducir los índices de pérdidas y desperdicios de alimentos en la región, pues cada año se desperdician 1´703.371 toneladas de comida y se pierden 1´854.842 toneladas de víveres.

Elin Aronsen Beis, co-fundadora y directora ejecutiva de Foodloopz Sweden AB, una empresa reconocida por innovar en la reducción de los desperdicios de comida, sostuvo que se requiere la puesta en marcha de distintas plataformas.

“Ustedes tienen campesinos que quieren hacer un cambio y que necesitan plataformas de información y nuevas estrategias para reducir los desperdicios de alimentos. Es importante que podamos actuar de puente con varias empresas suecas”, manifestó.

Katarina Gillblad, creadora de la reconocida empresa Agronomics Scandinavia AB, que revolucionó el acceso de los trabajadores del campo de Suecia al comercio, enfatizó que el cierre de la brecha entre los campesinos y el mercado permitirá la implementación de proyectos de alto impacto con un alto nivel de competitividad.

“Estoy muy impresionada por el proyecto la Asociación de productores de papa de Villa Pinzón, porque dar la oportunidad a los campesinos de poder lavar la papa de sus asociados sin tener que transportarla a otras partes es un gran paso, ya que se está reduciendo la cadena de intermediación”, dijo.

Destacó que los campesinos colombianos quieren además tener una fábrica para procesar almidón y utilizar las papas que se desperdician.

“En Suecia le estamos apostando a esto porque el almidón es algo que se incluye en los bioplásticos”, sostuvo.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensionados: esto puede ocurrir si no entregan el certificado de supervivencia

Antes de realizar el trámite, es importante verificar las instrucciones que dan las administradoras de la pensión.
Desde hace varios años, la ley en Colombia eliminó la obligación de presentar el certificado de supervivencia para la mayoría de los pensionados que viven en el país.



Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

¿Por qué están más caras la carne y la papa? MinAgricultura explica las causas del alza en Colombia

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, reveló los factores detrás del comportamiento de cada uno.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.