Subsidios por invierno: Ganaderos y agricultores denuncian que se quedaron cortos

Dicen que con las inundaciones les ha tocado pagar arriendos de pasto.
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Ante el inicio del pago de subsidios para los agricultores y los ganaderos de la región de la Mojana,, por parte del Banco Agrario, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres y el Ministerio de Agricultura, La FM habló con algunos de los beneficiarios y entidades locales.

En el caso de los ganaderos, Arcesio Paredes, nos dijo que, "hoy el Banco Agrario está entregando unos incentivos que no corresponden a lo que había sacado como resolución el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Gestión del Riesgo, no corresponde los pagos que está haciendo el Banco Agrario y los afectados se sienten inconformes por el trabajo que se está haciendo ya que los subsidios no son correspondientes a las pérdidas".

Le puede interesar: Gustavo Petro visita El Tarra: El presidente fue recibido en Catatumbo

Dicen que con las inundaciones les ha tocado pagar arriendos de pasto, porque los animales se están muriendo de hambre, además que esta situación los conlleva a venderlos a precios muy bajos.

También, este medio habló con una de las entidades locales para conocer la situación con las entregas de estos dineros y Robiro Díaz, alcalde de Guarandá, Sucre, sostuvo que "lo que pasa es que en la resolución dice que entre 0 y una hectárea va a recibir 800.000 pesos, de 1.1 hectáreas a dos deben recibir 600.000 pesos, de dos a cinco hectáreas, debe recibir 400 o 300.000 pesos, la resolución es clara de parte del ministerio pero a los afectados como tal no les está llegando el incentivo que debería tener cada uno".

Lea además en este espacio: En un 17 % incrementó el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín

A casi un año de haberse presentado esta emergencia ocasionada por la ruptura de un dique en el sector conocido como 'Cara de Gato', dicen los habitantes de las zonas que incluso las casas se siguen deteriorando, "estamos a sol y agua, las viviendas solas se deterioran hoy es una ruina enorme, la calamidad que han generado las inundaciones en el sector de La Mojana, donde lo que era productivo hoy se convirtió en improductivo", dijo Arcesio Paredes, uno de los ganaderos afectados en la región de La Mojana.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno nacional redefine el subsidio al diésel y aplica precio diferencial a vehículos particulares

Nuevo esquema limita apoyo al diésel para autos privados y oficiales, mantiene sin cambios el combustible del transporte público y carga
Precio de la gasolina



“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

Monica Higuera era hasta hace solo unos días la directora de la Unidad de Regulación Financiera. Renunció a su cargo por considerar que la orden de traer al país las inversiones de los fondos de pensiones era problemática.

Así quedó la multa por tener el SOAT vencido en 2026 tras incremento del salario mínimo

Con el aumento del salario mínimo en 2026, también subió la sanción para los conductores que circulen sin el SOAT vigente.

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo