¿Subirá el precio del arroz? Fedearroz alerta sobre el difícil momento del sector

El gremio considera necesario reinstaurar el incentivo al almacenamiento de arroz, una medida que estuvo vigente hasta 2022.
Arroz Meta
72 mil hectáreas de arroz se sembraron en el Meta donde califican de estable la cosecha este 2024. Crédito: Cosecha arrocera

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) manifestó su preocupación ante la repentina disminución del precio del arroz paddy verde pagado a los productores por parte de la industria molinera, en todas las zonas arroceras del país.

Según reportes recibidos en las distintas seccionales de la agremiación, esta situación afecta de manera significativa los ingresos de los agricultores que sembraron en el segundo semestre de este año.

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, advirtió que la reducción en los precios impide a los agricultores cubrir sus costos de producción, lo que no solo representa la pérdida del capital invertido, sino que también genera incertidumbre sobre las siembras del primer semestre de 2025.

"Esta situación puede afectar la seguridad alimentaria del país", señaló Hernández Lozano.

Más noticias:Ocho departamentos en riesgo por fenómeno de La Niña: Sector agrícola alerta sobre posibles afectaciones

El dirigente gremial subrayó que los agricultores han enfrentado los efectos negativos del cambio climático, lo que ha impactado sus niveles de productividad.

"No puede olvidarse que, en medio de los continuos esfuerzos de los productores, han debido soportar los efectos negativos del cambio climático que ha reducido sus niveles de productividad, escenario al que ahora se suma la decisión de la molinería de bajar los precios de compra, siendo por lo tanto esta actitud, un nuevo factor que pone en riesgo la sostenibilidad del cultivo en el corto plazo", afirmó.

En este contexto, Hernández Lozano hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se adopten medidas que estabilicen el mercado y protejan a los productores. Entre las acciones propuestas, se encuentra detener el crecimiento de las importaciones de arroz, las cuales aumentaron un 52% en el último año, pasando de 125.111 toneladas en 2023 a 190.248 toneladas en 2024. Ecuador destaca como el principal origen de este incremento, con un salto de 3.942 toneladas a 56.674 toneladas.

"Este incremento de las importaciones se constituye en una afrenta al esfuerzo de miles de familias campesinas que se dedican al cultivo y que a través de su diario trabajo garantizan que el arroz que necesita el país sea proveído por manos colombianas. Parar este flagelo es una medida acorde con la obligatoriedad que impone al Estado los artículos 64 y 65 de la Constitución, de proteger la producción nacional", puntualizó el gerente de Fedearroz.

El gremio considera necesario reinstaurar el incentivo al almacenamiento de arroz, una medida que estuvo vigente hasta 2022 y que permitía estabilizar el mercado retirando existencias temporales en épocas de cosecha alta. Adicionalmente, se sugiere estudiar la posibilidad de otorgar un auxilio de transporte para reducir el impacto económico de los bajos precios en los agricultores.

Lea también: Incremento escalonado de peajes es una amenaza para la estabilidad del sector transporte, advierte Fedetranscarga

Finalmente, Hernández Lozano expresó su inconformidad con la disminución del 12% en el precio pagado al productor entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, a pesar de una inflación estimada del 5,2% para el próximo año. "Consideramos inadmisible que, con una inflación estimada para 2024 de 5,2%, el precio del arroz al productor en lugar de incrementarse, sea castigado con una disminución del 12%, impactando de forma directa el poder adquisitivo de los productores y su permanencia en el negocio", concluyó.

Fedearroz reiteró su compromiso con los agricultores colombianos y su disposición para seguir abogando por políticas que fortalezcan la producción arrocera nacional.


Temas relacionados

Ecopetrol

Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.



Así se verían afectadas las pensiones y los CDT con propuesta de Petro de inversión forzosa

El Gobierno anunció que expedirá decretos de inversión forzosa para redireccionar recursos del sistema financiero hacia sectores estratégicos.

Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia