¿Subirá el precio del arroz? Fedearroz alerta sobre el difícil momento del sector

El gremio considera necesario reinstaurar el incentivo al almacenamiento de arroz, una medida que estuvo vigente hasta 2022.
Arroz Meta
72 mil hectáreas de arroz se sembraron en el Meta donde califican de estable la cosecha este 2024. Crédito: Cosecha arrocera

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) manifestó su preocupación ante la repentina disminución del precio del arroz paddy verde pagado a los productores por parte de la industria molinera, en todas las zonas arroceras del país.

Según reportes recibidos en las distintas seccionales de la agremiación, esta situación afecta de manera significativa los ingresos de los agricultores que sembraron en el segundo semestre de este año.

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, advirtió que la reducción en los precios impide a los agricultores cubrir sus costos de producción, lo que no solo representa la pérdida del capital invertido, sino que también genera incertidumbre sobre las siembras del primer semestre de 2025.

"Esta situación puede afectar la seguridad alimentaria del país", señaló Hernández Lozano.

Más noticias:Ocho departamentos en riesgo por fenómeno de La Niña: Sector agrícola alerta sobre posibles afectaciones

El dirigente gremial subrayó que los agricultores han enfrentado los efectos negativos del cambio climático, lo que ha impactado sus niveles de productividad.

"No puede olvidarse que, en medio de los continuos esfuerzos de los productores, han debido soportar los efectos negativos del cambio climático que ha reducido sus niveles de productividad, escenario al que ahora se suma la decisión de la molinería de bajar los precios de compra, siendo por lo tanto esta actitud, un nuevo factor que pone en riesgo la sostenibilidad del cultivo en el corto plazo", afirmó.

En este contexto, Hernández Lozano hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se adopten medidas que estabilicen el mercado y protejan a los productores. Entre las acciones propuestas, se encuentra detener el crecimiento de las importaciones de arroz, las cuales aumentaron un 52% en el último año, pasando de 125.111 toneladas en 2023 a 190.248 toneladas en 2024. Ecuador destaca como el principal origen de este incremento, con un salto de 3.942 toneladas a 56.674 toneladas.

"Este incremento de las importaciones se constituye en una afrenta al esfuerzo de miles de familias campesinas que se dedican al cultivo y que a través de su diario trabajo garantizan que el arroz que necesita el país sea proveído por manos colombianas. Parar este flagelo es una medida acorde con la obligatoriedad que impone al Estado los artículos 64 y 65 de la Constitución, de proteger la producción nacional", puntualizó el gerente de Fedearroz.

El gremio considera necesario reinstaurar el incentivo al almacenamiento de arroz, una medida que estuvo vigente hasta 2022 y que permitía estabilizar el mercado retirando existencias temporales en épocas de cosecha alta. Adicionalmente, se sugiere estudiar la posibilidad de otorgar un auxilio de transporte para reducir el impacto económico de los bajos precios en los agricultores.

Lea también: Incremento escalonado de peajes es una amenaza para la estabilidad del sector transporte, advierte Fedetranscarga

Finalmente, Hernández Lozano expresó su inconformidad con la disminución del 12% en el precio pagado al productor entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, a pesar de una inflación estimada del 5,2% para el próximo año. "Consideramos inadmisible que, con una inflación estimada para 2024 de 5,2%, el precio del arroz al productor en lugar de incrementarse, sea castigado con una disminución del 12%, impactando de forma directa el poder adquisitivo de los productores y su permanencia en el negocio", concluyó.

Fedearroz reiteró su compromiso con los agricultores colombianos y su disposición para seguir abogando por políticas que fortalezcan la producción arrocera nacional.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.