¿Subirá el precio del arroz? Fedearroz alerta sobre el difícil momento del sector

El gremio considera necesario reinstaurar el incentivo al almacenamiento de arroz, una medida que estuvo vigente hasta 2022.
Arroz Meta
72 mil hectáreas de arroz se sembraron en el Meta donde califican de estable la cosecha este 2024. Crédito: Cosecha arrocera

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) manifestó su preocupación ante la repentina disminución del precio del arroz paddy verde pagado a los productores por parte de la industria molinera, en todas las zonas arroceras del país.

Según reportes recibidos en las distintas seccionales de la agremiación, esta situación afecta de manera significativa los ingresos de los agricultores que sembraron en el segundo semestre de este año.

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, advirtió que la reducción en los precios impide a los agricultores cubrir sus costos de producción, lo que no solo representa la pérdida del capital invertido, sino que también genera incertidumbre sobre las siembras del primer semestre de 2025.

"Esta situación puede afectar la seguridad alimentaria del país", señaló Hernández Lozano.

Más noticias:Ocho departamentos en riesgo por fenómeno de La Niña: Sector agrícola alerta sobre posibles afectaciones

El dirigente gremial subrayó que los agricultores han enfrentado los efectos negativos del cambio climático, lo que ha impactado sus niveles de productividad.

"No puede olvidarse que, en medio de los continuos esfuerzos de los productores, han debido soportar los efectos negativos del cambio climático que ha reducido sus niveles de productividad, escenario al que ahora se suma la decisión de la molinería de bajar los precios de compra, siendo por lo tanto esta actitud, un nuevo factor que pone en riesgo la sostenibilidad del cultivo en el corto plazo", afirmó.

En este contexto, Hernández Lozano hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se adopten medidas que estabilicen el mercado y protejan a los productores. Entre las acciones propuestas, se encuentra detener el crecimiento de las importaciones de arroz, las cuales aumentaron un 52% en el último año, pasando de 125.111 toneladas en 2023 a 190.248 toneladas en 2024. Ecuador destaca como el principal origen de este incremento, con un salto de 3.942 toneladas a 56.674 toneladas.

"Este incremento de las importaciones se constituye en una afrenta al esfuerzo de miles de familias campesinas que se dedican al cultivo y que a través de su diario trabajo garantizan que el arroz que necesita el país sea proveído por manos colombianas. Parar este flagelo es una medida acorde con la obligatoriedad que impone al Estado los artículos 64 y 65 de la Constitución, de proteger la producción nacional", puntualizó el gerente de Fedearroz.

El gremio considera necesario reinstaurar el incentivo al almacenamiento de arroz, una medida que estuvo vigente hasta 2022 y que permitía estabilizar el mercado retirando existencias temporales en épocas de cosecha alta. Adicionalmente, se sugiere estudiar la posibilidad de otorgar un auxilio de transporte para reducir el impacto económico de los bajos precios en los agricultores.

Lea también: Incremento escalonado de peajes es una amenaza para la estabilidad del sector transporte, advierte Fedetranscarga

Finalmente, Hernández Lozano expresó su inconformidad con la disminución del 12% en el precio pagado al productor entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, a pesar de una inflación estimada del 5,2% para el próximo año. "Consideramos inadmisible que, con una inflación estimada para 2024 de 5,2%, el precio del arroz al productor en lugar de incrementarse, sea castigado con una disminución del 12%, impactando de forma directa el poder adquisitivo de los productores y su permanencia en el negocio", concluyó.

Fedearroz reiteró su compromiso con los agricultores colombianos y su disposición para seguir abogando por políticas que fortalezcan la producción arrocera nacional.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Asbama rechaza propuesta del Gobierno de reducir producción bananera en Magdalena

El gremio bananero aseguró que reducir la producción no solucionará la crisis del agua en el Caribe y advirtió afectaciones sobre más de 18 mil familias y el empleo formal en el Magdalena.

La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo