Dólar volvió a superar la barrera de los 3 mil 200 pesos
Dólar volvió a superar la barrera de los 3 mil 200 pesos
Imagen de referencia tomada de Ingimage
5 Jul 2018 10:59 AM

Subida del dólar en Colombia ha sido moderada: Corficolombiana

Andrés Pardo, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, habló sobre la divisa.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Con el dólar acercándose a los $3.000 después de que se mostrara levemente volátil durante la campaña presidencial, se empieza a estimar que pueda mantener su margen actual. Por esta razón, Andrés Pardo, de Corficolombiana, manifestó que pese a la turbulencia del mercado, Colombia ha sido uno de los países de Sudamérica menos afectados con la tasa de cambio.

Justamente, sobre el actual precio de la divisa, dijo que "estos son los niveles que deberíamos estar pensando en el corto y mediano plazo. El precio del petróleo tiene una injerencia importante en el precio del dólar, eso ha ayudado bastante a que la tasa de cambio sea una de las que menos se ha devaluado en el comienzo del año".

Con lo anterior, manifestó que "desde abril se ha dado un poco de turbulencia en los mercados emergentes, eso ha generado devaluación en la moneda. Colombia no ha sido la excepción, pero la subida del dólar en el país ha sido muy moderada en comparación con otros países -de la región-".

En ese orden de ideas, dijo que el actual margen del dólar en Colombia, que es estable, "para una persona que tiene exposición cambiaria, ya sea importador o exportador, es mejor. Así se puede planificar más fácil hacia el futuro (...) a las empresas les importa el corto y mediano plazo".

Sin embargo, dijo que los últimos anuncios de Estados Unidos en materia comercial pueden influir en el cambio del precio de la moneda. "Algo que está generando preocupación es el tema comercial a nivel internacional; se trata del tema de la guerra comercial. Todos los anuncios que ha hecho Estados Unidos de comenzar a imponer tarifas a las importaciones de vienes a sus principales socios comerciales y las retalaciones que pueden generar, es un problema en la dinámica del comercio externo. Quedan muchas dudas sobre cómo va a evolucionar este tema", concluyó.

Audio

Subida del dólar en Colombia ha sido moderada: Andrés Pardo

0:27 5:25
Fuente
LA FM