Subida del dólar a $4.500 sorprende a los mercados: esto es lo que debe saber

La divisa estadounidense llegó a niveles no vistos desde mayo de 2023.
Dólares
Las personas que se postulen pueden llegar a recibir hasta 27.000 dólares. Crédito: Pexels

El precio del dólar en Colombia alcanzó este miércoles un nuevo máximo este año, superando la barrera de los $4.500 pesos, un valor que no se veían desde mayo de 2023.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), durante la jornada de cotización de este miércoles la divisa ha alcanzado un nivel máximo de cotización de $4.516.

Esto indica mayor estrés por la entrada en vigencia de todo el paquete presidencial de Donald Trump y adicional a eso, toda la dinámica política, geopolítica y macroeconómica que estamos viviendo en América Latina”, afirmó Diego Palencia, Vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital banca de inversión, en diálogo con RCN Radio.

Leer también: Anif rechaza aumento de salario mínimo a dos dígitos en Colombia

Otros analistas consultados aseguraron que el mercado está viendo una menor probabilidad de que se tenga una reducción en las tasas de interés, por parte de la Reserva Federal (FED) en los Estados Unidos.

“Si el dólar a nivel internacional está teniendo una tendencia de debilitamiento o de fortalecimiento. Y ahí, en esos dos factores, ha tenido noticias alcistas. A veces lo local te da como magnitud a esos dos primeros puntos”, dijo Camilo Diaz, gerente de estrategia de Itaú.

Devaluación del peso colombiano

La moneda colombiana continúa enfrentando una notable devaluación, impulsada principalmente por factores externos que representan aproximadamente el 80% de las causas de su depreciación. Las fluctuaciones del peso están siendo influenciadas por las condiciones del mercado global y regional, factores sobre los cuales el país tiene poco control, explican los analistas.

En la región, las condiciones políticas también han afectado la confianza de los inversionistas. Recientes cambios en México han generado preocupación en los mercados emergentes, lo cual ha debilitado las monedas de la región en bloque.

La percepción de los inversionistas suele ser conjunta para toda América Latina, en la que un cambio en un país clave puede afectar la región en general. En estos casos, cuando se perciben riesgos, los inversionistas suelen retirar capital de varios países simultáneamente, lo que amplifica la depreciación de monedas como el peso colombiano.

También le puede interesar: "Un incremento realista del salario mínimo sería del 7,4%": exministro de Hacienda

El entorno actual con un dólar fuerte y una región debilitada, marca una presión significativa sobre el peso colombiano. En este contexto, aunque existen factores locales que pueden influir en la moneda, estos tienden a amplificar o suavizar las tendencias externas más que a contrarrestarlas directamente.


Temas relacionados

Reforma pensional

Pensión de invalidez cambiará desde 2027: Asofondos explica qué modifica la reforma

Andrés Velasco explicó en entrevista con La FM cómo funcionará la cobertura de invalidez y sobrevivientes bajo el nuevo sistema pensional.
Pensionados Colpensiones



Cifras, viajes y nuevos retos: así será el 30° Congreso de ANATO en Barranquilla

El encuentro aborda los retos del turismo colombiano, mientras ANATO expone cifras sobre viajeros, conectividad aérea, agencias y sus ventas en 2026.

Crisis energética en Colombia: gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pide cambios de fondo para enfrentarla

Verano de la Rosa aseguró que la crisis energética del país requiere decisiones estructurales.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira