Subida del dólar a $4.500 sorprende a los mercados: esto es lo que debe saber

La divisa estadounidense llegó a niveles no vistos desde mayo de 2023.
Dólares
Las personas que se postulen pueden llegar a recibir hasta 27.000 dólares. Crédito: Pexels

El precio del dólar en Colombia alcanzó este miércoles un nuevo máximo este año, superando la barrera de los $4.500 pesos, un valor que no se veían desde mayo de 2023.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), durante la jornada de cotización de este miércoles la divisa ha alcanzado un nivel máximo de cotización de $4.516.

“Esto indica mayor estrés por la entrada en vigencia de todo el paquete presidencial de Donald Trump y adicional a eso, toda la dinámica política, geopolítica y macroeconómica que estamos viviendo en América Latina”, afirmó Diego Palencia, Vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital banca de inversión, en diálogo con RCN Radio.

Leer también: Anif rechaza aumento de salario mínimo a dos dígitos en Colombia

Otros analistas consultados aseguraron que el mercado está viendo una menor probabilidad de que se tenga una reducción en las tasas de interés, por parte de la Reserva Federal (FED) en los Estados Unidos.

“Si el dólar a nivel internacional está teniendo una tendencia de debilitamiento o de fortalecimiento. Y ahí, en esos dos factores, ha tenido noticias alcistas. A veces lo local te da como magnitud a esos dos primeros puntos”, dijo Camilo Diaz, gerente de estrategia de Itaú.

Devaluación del peso colombiano

La moneda colombiana continúa enfrentando una notable devaluación, impulsada principalmente por factores externos que representan aproximadamente el 80% de las causas de su depreciación. Las fluctuaciones del peso están siendo influenciadas por las condiciones del mercado global y regional, factores sobre los cuales el país tiene poco control, explican los analistas.

En la región, las condiciones políticas también han afectado la confianza de los inversionistas. Recientes cambios en México han generado preocupación en los mercados emergentes, lo cual ha debilitado las monedas de la región en bloque.

La percepción de los inversionistas suele ser conjunta para toda América Latina, en la que un cambio en un país clave puede afectar la región en general. En estos casos, cuando se perciben riesgos, los inversionistas suelen retirar capital de varios países simultáneamente, lo que amplifica la depreciación de monedas como el peso colombiano.

También le puede interesar: "Un incremento realista del salario mínimo sería del 7,4%": exministro de Hacienda

El entorno actual con un dólar fuerte y una región debilitada, marca una presión significativa sobre el peso colombiano. En este contexto, aunque existen factores locales que pueden influir en la moneda, estos tienden a amplificar o suavizar las tendencias externas más que a contrarrestarlas directamente.


Temas relacionados

FMI

FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.
El Gobierno pidió al FMI revisar la situación fiscal y las cuentas públicas de Colombia-



Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Los expertos revelan que "China no está produciendo para China, está produciendo para el mundo".

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.