Sube el precio del pan por alto costo de insumos

Según los panaderos de varios sectores de la capital del país, a partir de junio el pan subirá $100.
¡OJO! Sube precio del pan
¡OJO! Sube precio del pan

El precio del dólar por encima de los $3.200 ya empezó a hacer efecto en el encarecimiento de las materias primas como la harina de trigo, la mantequilla y otros insumos importados de vital importancia para la elaboración del pan, un alimento básico en la mesa de los colombianos.

Y es que aunque parezca insólito, aún sobrevive el pan de $200 en muchas panaderías de barrio, donde usualmente son cinco panes por $1.000. Sin embargo, ante el encarecimiento de la materia prima varios panaderos están contemplando la opción de subirle $100 al pan desde junio próximo.

¿Qué dicen los panaderos?

La FM hizo una visita por varias panaderías y en una de ellas, Juan Alberto Cruz, quien ya completó 10 años con su tradicional panadería en el barrio La Soledad, señaló: "Sí estamos decididos a subirle el precio al pan desde el próximo mes porque es que los insumos están demasiado costosos y ya es imposible vender pan de $200. Por ejemplo en menos de mes y medio el azúcar pasó de $80.000 a $140.000 pesos por bulto, al igual que está pasando con la harina y las grasas".

Lea además: Precio del dólar se mantendría este año por encima de los $3.100, según analistas

En otra panadería aledaña al sector, Luz Marina Vega aseguró: "Estamos trabajando a pérdida porque los precios de los insumos se han encarecido, pero si uno le sube $100 al pan la gente le baja al volumen de compra. Es una situación compleja tanto para nosotros como para los consumidores".

Por su parte, Lina Trujillo, quien trabaja en una panadería del sector de Galerías hace más de 1 año, señaló: "mi patrón si nos ha dicho que el precio del pan va a subir desde el otro mes, es que todo se encareció".

Sin embargo, hay panaderías que sostienen que desde hace meses el pan se está vendiendo a $300, incluso si uno va al sector de Chapinero el pan cuesta ya hasta $400. Lo cierto es que, según los panaderos de barrio, los más afectados serán los consumidores de escasos recursos cuya única comida a veces es $1.000 de pan con salchicón.

En entretenimiento: ¿Qué piensa la hermana de James Rodríguez sobre Daniela Ospina?

El gremio de los panaderos

Por su parte, Juan Manuel Martínez, vocero del Club del Pan, aseguró que muchos panaderos se resisten a subir el precio del producto por mantener el margen de ventas bajando la calidad y usando los ingredientes más baratos, por lo que considera que el pan indudablemente debe subir de precio.

"La presión por mantener un precio de pan bajo, lleva a que algunos panaderos compren materia prima de menor calidad , bajen el tamaño e incluso a contratar personas por debajo del mínimo. Yo creo que es necesario que se suba el precio del pan para compensar costos de materia prima, mano de obra y equipos", explicó Martínez.

Los consumidores

Por su parte, los consumidores como don Juan Asdraldo Galindo, un hombre que gana una pensión del salario mínimo y es quien sustenta su hogar, manifestó su preocupación por este incremento asegurando: "Aunque uno dice $100 no es nada eso hace peso, antes con $1.000 comparaba cinco panes ahora debo poner $500 más para los mismos cinco... todo sube menos el sueldo".

A su vez, Margarita Castañeda, una ama de casa estrato 2, señaló "Como todo se está poniendo tan caro la única opción que tenemos será comer menos pan al igual que nos ha tocado hacer con otros productos que se han encarecido, es que la plata no alcanza".

Lea además: Industria nacional podría favorecerse con un dólar por encima de los $3.300

Sin embargo, por otro lado están consumidores como Carla García, una universitaria de 25 años, quien asegura que no sentir el incremento en los precios. "La verdad yo ni me doy cuenta cuánto me cobran por un pan, nunca me fijo en ello, no me afecta mucho", recalcó.

De la misma manera consumidores de ciertos sectores de la capital como Chapinero y Usaquén tampoco sienten el impacto pues ya desde hace meses están acostumbrados a pagar $300 por un pan.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 29 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una variación de 1,24 % frente a la semana anterior y se mantuvo dentro del rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euros



SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el Dane

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.