Marchas por el Parque Nacional y la Séptima
Marchas por el Parque Nacional y la Séptima
Sistema Integrado de Información
21 Ene 2020 01:09 PM

¿Qué tanto se puede afectar la economía con la reanudación de las protestas?

Durante el año pasado se evidenció una afectación en la confianza de los consumidores por cuenta de las marchas, según Fedesarrollo.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Después de un mes, las movilizaciones y manifestaciones sociales retornaron a las calles del país este martes como consecuencia del paro nacional que inició el pasado 21 de noviembre, situación que podría impactar la economía nacional.  

Para el centro de estudios económicos Fedesarrollo, las afectaciones se darían en caso de que se prolonguen las protestas, pues los bloqueos en la movilidad afectan las jornadas laborales y hasta el comercio. 

“En la medida en que haya interrupciones en el transporte y en el comercio se podría presentar algunas afectaciones, desde el punto de vista económico. Pero en la medida en que las movilizaciones no generen disrupciones en el transporte masivo, el impacto económica en la actividad económica pues va a ser limitado", afirmó el director de la entidad. 

Artículo relacionado: Marchas prolongadas afectarían llegada de turistas extranjeros: MinComercio

El alto directivo afirmó que durante el año pasado el paro nacional, convocado por las centrales obreras, educadores, estudiantes y otros sectores sociales, afectó de manera importante la confianza de los consumidores, pero este indicador logró recuperarse en diciembre, mes en el que se suspendieron las movilizaciones sociales. 

“Cuando revisamos los datos para noviembre, mes en que arrancan las movilizaciones, se evidenció una caída del 14 % una de las reducciones más pronunciada en el último año, y esto por supuesto se relaciona con la expectativa de la movilización por las disrupciones”, afirmó Mejía. 

Para el Gobierno Nacional, uno de los factores que se afectarían con la prolongación de las movilizaciones sociales es el turismo, por el temor que genera en el exterior visitar un país en medio de protestas.

Lea también: Van cuatro detenidos por actos de vandalismo en nueva jornada de marchas en Bogotá

"Sin duda, como sucedió con el sector del comercio, las movilizaciones y especialmente aquellas expresiones de violencia, pueden afectar diversos sectores entre ellos el turismo", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. 

Otro de los frentes que podría verse afectado es la inversión, ya que estas situaciones frenan el interés de los empresarios en el país.