Millones de trabajadores en Colombia están a la expectativa del incremento que tendrá el salario mínimo en 2026, algo que se está definiendo en la mesa de concertación entre empresarios, centrales obreras y el Gobierno nacional.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó este viernes que la inflación anual con corte a noviembre llegó a 5,30%, lo que representa una disminución frente al mes anterior (5,51%). En cuanto al comportamiento mensual, el dato alcanzó el 0,07%.
Con base en este dato, los gremios y trabajadores tratarán de llegar a un acuerdo sobre cuál debe ser el aumento del salario mínimo para el próximo año. De no lograrse un acuerdo, el Gobierno nacional establecerá el porcentaje del aumento por decreto, como ya ocurrió en 2024.
Las asociaciones gremiales han advertido en varias ocasiones que el aumento salarial debe ser cauteloso, toda vez que el empleo formal y la productividad se podrían afectar. Por eso piden un incremento cercano a la inflación.
Por su parte, los sindicatos argumentan que es necesario un aumento “real” del salario mínimo que supere la inflación, con el fin de que no se afecte el poder adquisitivo de los trabajadores. Por eso piden un aumento salarial de un porcentaje de dos dígitos.
Los productos y servicios que aumentan con el salario mínimo
Algo que también se debe tener en cuenta en las discusiones acerca del aumento del salario mínimo es el incremento de los bienes y servicios que están indexados a este ajuste, por lo que su precio se modifica en la misma proporción.
Si bien no se conoce la lista definitiva de bienes y servicios indexados al salario mínimo, se sabe que serán entre 60 y 70 tarifas. Una de las más sensibles es la de la Vivienda de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP).
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, ya confirmó que el Gobierno nacional estudia desindexar estos bienes del salario mínimo, con el objetivo de evitar que el aumento del salario mínimo impacte el valor de estos proyectos, dirigidos a hogares de bajos ingresos.

De todas maneras, son varios los bienes y servicios que están indexados al aumento del salario mínimo, lo que implica que su valor aumente de forma proporcional:
- Costos laborales
- Aportes de trabajadores
- Matrículas de educación
- Tarifas que pagan aprendices del SENA
- Multas de tránsito
- Aportes de salud
- Medicina prepagada
- SOAT
- Pasajes intermunicipales
- Consulta médica general con médico particular
- Lavado y planchado de ropa
- Servicios de peluquería y cuidado personal
- Mantenimiento y reparaciones en talleres
- Servicios de cuidado de niños
- Servicios de latonería vehicular
Adicionalmente, hay otros bienes y servicios que no están indexados al salario mínimo, sino al porcentaje del IPC al cierre del año. Entre estos se encuentran los servicios domésticos, el arriendo, los paquetes turísticos, entre otros.
Por último, hay bienes y servicios que, aunque no estén indexados, reciben un impacto indirecto del aumento de la inflación o del salario mínimo, como el caso de los restaurantes y las peluquerías.