La licencia de paternidad actualmente es de ocho días.
La licencia de paternidad actualmente es de ocho días.
Ingimage
25 Ene 2019 10:02 AM

¿Será ampliada la licencia de paternidad en Colombia?

El Ministerio de Trabajo analiza esa posibilidad.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Ministerio de Trabajo dio a conocer que está adelantando un programa, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Foro Económico Mundial, que se llama 'Iniciativa de paridad de género'. La intención es aumentar la participación que tienen las mujeres en el ámbito laboral.

Dentro de esta iniciativa se contempla también la posibilidad de ampliar el tiempo que tendrán los padres con sus hijos recién nacidos, es decir, que se está evaluando aumentar la licencia de paternidad en el país, con el fin de que presten un mayor apoyo a las mujeres. Luego de la ley 1822 de 2017 se dan a los padres ocho días hábiles, un periodo que ahora podría ser ampliado.

“Si uno hace que el papá también se encargue de su bebé un tiempo obligatoriamente, medida que no solamente es bueno para la empresa es bueno para el bebé y para el papá, hacemos que la barrera de la maternidad desaparezca”, explicó Alicia Arango, ministra de Trabajo.

Lea también: Reforma laboral no será presentada en 2019

Esta iniciativa -encabezada por el ministerio de Trabajo- se convertirá en proyecto de ley y tendrá que cumplir su trámite en el Congreso de la República.  

La jefe de la cartera laboral señaló que aún siguen persistiendo las diferencias entre los hombres y las mujeres en cuanto a las condiciones salariales y a las posibilidades de crecimiento en las empresas.

La mujer tiene varias barreras como lo son la educación, la maternidad, el hogar, entre más hijos tiene pues más barreras tiene”, indicó Arango.

Le puede interesar Ángela Robledo a Hollman Morris: Rechazamos cualquier forma de violencia contra la mujer

La idea de esta iniciativa es lograr vincular a las mujeres a puestos de liderazgo, cargo de dirección e incluso presidencia de empresas, pues las cifras de inequidad en torno a estos aspectos siguen siendo "escandalosas", según advirtió Arango.

Desde que una mujer entra en el primer nivel de una empresa hasta que llega a una junta directiva se denota una fuerte diferencia, toda vez que mientras en los niveles bajos el 46 % son mujeres y el  54 % hombres, en las juntas directivas sólo hay una participación del 7 % en el género femenino, de acuerdo a los datos que hay del mercado laboral del país.