Senado aprueba descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro

La plenaria del Senado de la República aprobó la descapitalización por $500 mil millones del FNA, como parte del proyecto de presupuesto general de la nación para el año 2018.
FondoNacionaldelAhorrocolprensalafm.jpg
FNA / Imagen de referencia de Colprensa

La corporación avaló con 50 votos este artículo 102 con el cual, indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, "se invertirán recursos fundamentales para la educación superior en el país".

Sin embargo, algunos congresistas como Claudia López criticaron esta aprobación de indicaron que el Fondo Nacional del Ahorro "no tiene porque ser plata de bolsillo para tapar huecos del Gobierno". A lo cual el Ministro señaló que la congresista "no sabe de técnica presupuestal" y por tanto criticó, de una manera vaga, este artículo.

Consulte aquí: ¿Qué pasará con los créditos de vivienda del Fondo Nacional del Ahorro tras el retiro del presupuesto?

Dicho artículo fue denominado en su momento como uno de los un 'mico' de la iniciativa, que tiene un monto total de 235.5 billones. El otro artículo (104), que ha sido muy criticado, es el que busca la eliminación de la doble consulta para cambiarse de régimen pensional.

Ante la posibilidad de descapitalización del Fondo, hubo voces de protesta como la de Augusto Posada, expresidente de la entidad, quien sostuvo que es la primera vez en 50 años que el Gobierno pretende algo así.

En su momento, Posada escribió en su cuenta de Twitter:“Como no pudieron meterle mano a la contratacion, ahora quieren hacerlo a través del Presupuesto de la Nación! Alerta ahorradores FNA!”.

Ante las críticas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que eran irresponsables las afirmaciones y denuncias hechas sobre los efectos negativos que tendría la descapitalización para esta entidad.

Cárdenas aclaró que la descapitalización en $500 mil millones del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), contenida en el proyecto de presupuesto para el año 2018, no pondrá en peligro los dineros de las cesantías y los ahorros de los colombianos adscritos al organismo.

El patrimonio del Fondo Nacional del Ahorro no tiene nada que ver con las cesantías de las personas que ahorran allí ya que estas cesantías están totalmente respaldadas con los activos de la entidad”, afirmó.

Consulte aquí: Fondo Nacional del Ahorro dice que dinero de sus afiliados no está en riesgo


Fracking

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Cuentas de ahorro: los 10 bancos que ofrecen mayor rentabilidad en julio

Conozca cuáles son los bancos con las cuentas de ahorro y los CDT que ofrecen las mayores rentabilidades en Colombia durante julio de 2026.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.