congreso.jpg
Colprensa - Luisa González
22 Dic 2016 02:56 PM

Senado aprobó el incremento de la tarifa general del IVA; pasará del 16 al 19%

Tras más de 8 horas continuas avanza la plenaria del senado en la discusión de la Reforma Tributaria.
La
Fm

Pese al desacuerdo de varios partidos políticos, entre ellos Cambio Radical que se retiró del recinto, y tras más de tres horas de discusión sobre este punto, el Senado aprobó con 45 votos a favor y 30 en contra, el incremento de 3 puntos del IVA que ahora pasará del 16% al 19%, con el cual el Gobierno espera obtener un recaudo adicional de 7.5 billones de pesos.

Dado lo anterior, a partir del 1 de enero se gravará las prendas de vestir, calzado y artículos para el hogar, como electrodomésticos. Sin embargo, se aprobó la reducción del IVA del 19%  al 5% para las bicicletas, velocípedos y triciclos de menos de 1 millón y medio de pesos.

La senadora del Partido Verde, Claudia López, calificó a través de su cuenta en Twitter como "vendido" al presidente del senado Mauricio Lizcano,  señalando que "cuadró la votación para que se negara el bloque de no subir el IVA".

Entre las diferencias que existen entre Cámara y Senado se encuentra el IVA para celulares. La Cámara de Representantes aprobó como estaba en la ponencia el artículo correspondiente; en el Senado se aprobó que los teléfonos móviles con precio inferior a los $700.000, según la UVT de 2017, estén exentos del IVA.

Por otra parte, se destaca la prevalencia del 4x1000, el cual terminaba en 2018 y permanecerá indefinidamente. También fue avalado el impuesto 'verde', que aumenta el precio de los combustibles, subiendo la gasolina $135, el ACPM $150, el gas natural $29 y el gas propano (GLP) $ 95.

Igualmente, se aceptó la ponencia de la senadora María del Rosario Guerra, de dejar exento de IVA a datos, internet y navegación móvil que paguen menos de 45 mil pesos.

Sin embargo el papel higiénico, jabones, preservativos, entre otros productos,  tendrán IVA del 19%.