Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país.
Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital
1 Oct 2020 07:26 AM

Se han recuperado tres millones de empleos que se perdieron en abril: Fedesarrollo

El director de Fedesarrollo destacó la reducción en la cifra de desempleo, aunque dijo que aún “nos falta camino por recorrer”.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El desempleo en agosto se ubicó en 16,8%, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cifra menor a la registrada en julio cuando se ubicó en 20.2%.

En diálogo con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, calificó como muy positiva la disminución sustancial en la cifra de desempleo, aunque dijo que no hay que perder de vista que aun falta mucho camino por recorrer.

Lea también: Desempleo mostró una leve recuperación en agosto llegando al 16%

“Las pérdidas de empleo siguen siendo grandes, estamos hablando en agosto de más de 2 millones 400 mil empleos perdidos, pero se han reducido paulatinamente esas pérdidas”, afirmó.

Recordó que abril fue el peor mes, donde se perdieron 5 millones 371 mil empleos, en medio del aislamiento obligatorio por la pandemia en Colombia, que terminó llevando a la quiebra a varios negocios y con ellos el desempleo repuntó.

“El peor momento fue en abril, ahora ya prácticamente se han recuperado 3 millones de empleos que se habían perdido en ese mes”, subrayó, al recalcar que actualmente la cifra de desempleados es de 2 millones 400 mil.

Entrevista en La FM con el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía

0:27 5:25

Mejía considera que la recuperación de empleos es sostenible y que el único riesgo grande es que se diera un rebrote de contagios de coronavirus que obligara a reforzar las medidas de aislamiento y se vuelva a decretar una cuarentena.

“Ese es el único riesgo, por ahora los indicadores muestran que si las cosas siguen como van, la recuperación va a ser importante, no para llegar a las cifras del año pasado porque eso podría ocurrir hasta el otro año”, aseveró.

En el mismo mes del año 2019, la cifra de desempleo fue de 10,8%.

Fuente
Sistema Integrado Digital