Se han recuperado tres millones de empleos que se perdieron en abril: Fedesarrollo

El director de Fedesarrollo destacó la reducción en la cifra de desempleo, aunque dijo que aún “nos falta camino por recorrer”.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

El desempleo en agosto se ubicó en 16,8%, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cifra menor a la registrada en julio cuando se ubicó en 20.2%.

En diálogo con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, calificó como muy positiva la disminución sustancial en la cifra de desempleo, aunque dijo que no hay que perder de vista que aun falta mucho camino por recorrer.

Lea también: Desempleo mostró una leve recuperación en agosto llegando al 16%

“Las pérdidas de empleo siguen siendo grandes, estamos hablando en agosto de más de 2 millones 400 mil empleos perdidos, pero se han reducido paulatinamente esas pérdidas”, afirmó.

Recordó que abril fue el peor mes, donde se perdieron 5 millones 371 mil empleos, en medio del aislamiento obligatorio por la pandemia en Colombia, que terminó llevando a la quiebra a varios negocios y con ellos el desempleo repuntó.

“El peor momento fue en abril, ahora ya prácticamente se han recuperado 3 millones de empleos que se habían perdido en ese mes”, subrayó, al recalcar que actualmente la cifra de desempleados es de 2 millones 400 mil.

Mejía considera que la recuperación de empleos es sostenible y que el único riesgo grande es que se diera un rebrote de contagios de coronavirus que obligara a reforzar las medidas de aislamiento y se vuelva a decretar una cuarentena.

“Ese es el único riesgo, por ahora los indicadores muestran que si las cosas siguen como van, la recuperación va a ser importante, no para llegar a las cifras del año pasado porque eso podría ocurrir hasta el otro año”, aseveró.

En el mismo mes del año 2019, la cifra de desempleo fue de 10,8%.


Temas relacionados

Juntas Directivas

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.
ISA - Interconexión Eléctrica S.A.



Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.

CREG prepara dos subastas de energía para 2027: una será para el periodo 2030-2031

La CREG trabaja en una resolución sobre respuesta de la demanda mediante plantas de emergencia y evalúa ajustes al estatuto para situaciones de riesgo de desabastecimiento.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.