Se generaría un nuevo impuesto si se elimina aporte de empresas a cajas de compensación

Según Asocajas el 4% que aportan las empresas representa cerca de 6.9 billones de pesos al año.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

Asocajas, el gremio que representa a todas las cajas de compensación del país, advirtió que de eliminarse la contribución del 4 % que hacen actualmente las empresas a estas entidades, estos recursos -que superan los 6 billones de pesos al año- se buscarían vía impuestos.

En diálogo con LA FM, la presidente del gremio, Adriana Guillén señaló que "lo que proponen algunos sectores es que el aporte a las cajas de compensación vengan de un impuesto directo como sucedió con los aportes al Sena y el ICBF a través del mecanismo Cree, esto generaría más impuestos a la población".

Guillén recordó que "desde hace 65 años los recursos de las cajas de compensación dependen del 4% de los aportes que hacen los empresarios del valor de la nómina, lo que uno esperaría es que ese aporte creciera, y no suena muy coherente eliminar uno de los aportes de la protección social para buscar lo mismo".

Lea también: Dólar arranca semana tocando los $3.400

En ese sentido, la funcionaria explicó que "el 4% es un porcentaje de recursos que el año pasado cerró en 6.9 billones de pesos, por ejemplo para la protección al cesante se destina el 11.5% , el 7% se gira al sistema de salud, por otra parte están los subsidios de vivienda".

Para la dirigente del gremio la discusión no debe centrarse en los costos laborales sino que debe ir mucho más allá, " necesitamos trabajar en innovación, es que el sector productivo se quedó anclado debemos hacer nuestros productos más competitivos y solamente en la medida que podamos vender más bienes y servicios podemos generar más empleo".

Igualmente la dirigente del gremio señaló que "para cerrar las brechas de la productividad y la formalidad en Colombia, la reducción de costos es apenas una de muchas aristas. Se debe partir de reconocer las múltiples causas de esta problemática y evaluar puntos álgidos de este fenómeno multidimensional como promoción de la bancarización, calidad y pertinencia de la educación, mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo tecnológico y claro la diversificación y la innovación que nos lleva discusiones más importantes como el valor agregado de la producción".

En contexto: ¿Qué perderían los trabajadores si se eliminan aportes a cajas de compensación?

El gremio recordó que las cajas de compensación atienden a más de 20 millones de personas (de las cuales el 75% son clase media) y el sector de la construcción es el que más se dinamiza a través de los subsidios de vivienda.

También beneficia a los trabajadores cesantes quienes reciben un subsidio y afiliación al sistema de salud mientras consiguen un nuevo empleo, entre otros beneficios.

Fenómeno de El Niño

Ganadería reporta pérdidas por $75.327 millones debido al fenómeno de El Niño

La Guajira registra 3.042 animales muertos, 500.875 hectáreas afectadas y 10.015 animales desplazados.
Ganado



Nequi se separa de Bancolombia y se convierte en un neobanco: ¿Qué significa y qué ventajas tiene para sus clientes?

La nueva estructura permitirá a Nequi ofrecer productos como CDTs, operaciones cambiarias y servicios de remesas.

Comprar con tarjeta de crédito será más barato en septiembre: bajó la tasa de usura

La Superfinanciera redujo también el interés bancario corriente para el crédito de consumo y ordinario. El cambio regirá durante todo septiembre.

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía