Se generaría un nuevo impuesto si se elimina aporte de empresas a cajas de compensación

Según Asocajas el 4% que aportan las empresas representa cerca de 6.9 billones de pesos al año.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

Asocajas, el gremio que representa a todas las cajas de compensación del país, advirtió que de eliminarse la contribución del 4 % que hacen actualmente las empresas a estas entidades, estos recursos -que superan los 6 billones de pesos al año- se buscarían vía impuestos.

En diálogo con LA FM, la presidente del gremio, Adriana Guillén señaló que "lo que proponen algunos sectores es que el aporte a las cajas de compensación vengan de un impuesto directo como sucedió con los aportes al Sena y el ICBF a través del mecanismo Cree, esto generaría más impuestos a la población".

Guillén recordó que "desde hace 65 años los recursos de las cajas de compensación dependen del 4% de los aportes que hacen los empresarios del valor de la nómina, lo que uno esperaría es que ese aporte creciera, y no suena muy coherente eliminar uno de los aportes de la protección social para buscar lo mismo".

Lea también: Dólar arranca semana tocando los $3.400

En ese sentido, la funcionaria explicó que "el 4% es un porcentaje de recursos que el año pasado cerró en 6.9 billones de pesos, por ejemplo para la protección al cesante se destina el 11.5% , el 7% se gira al sistema de salud, por otra parte están los subsidios de vivienda".

Para la dirigente del gremio la discusión no debe centrarse en los costos laborales sino que debe ir mucho más allá, " necesitamos trabajar en innovación, es que el sector productivo se quedó anclado debemos hacer nuestros productos más competitivos y solamente en la medida que podamos vender más bienes y servicios podemos generar más empleo".

Igualmente la dirigente del gremio señaló que "para cerrar las brechas de la productividad y la formalidad en Colombia, la reducción de costos es apenas una de muchas aristas. Se debe partir de reconocer las múltiples causas de esta problemática y evaluar puntos álgidos de este fenómeno multidimensional como promoción de la bancarización, calidad y pertinencia de la educación, mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo tecnológico y claro la diversificación y la innovación que nos lleva discusiones más importantes como el valor agregado de la producción".

En contexto: ¿Qué perderían los trabajadores si se eliminan aportes a cajas de compensación?

El gremio recordó que las cajas de compensación atienden a más de 20 millones de personas (de las cuales el 75% son clase media) y el sector de la construcción es el que más se dinamiza a través de los subsidios de vivienda.

También beneficia a los trabajadores cesantes quienes reciben un subsidio y afiliación al sistema de salud mientras consiguen un nuevo empleo, entre otros beneficios.

Dólar

Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.
Dólar



Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.

Deuda externa de Colombia subió en 2025 y el mayor aumento lo hizo el sector público: Banco de la República

La deuda externa de Colombia 2025 llega a US$246.801 millones, 53,8% del PIB; el sector público concentra 61,9% y crece principalmente por obligaciones a largo plazo.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026