Se generaría un nuevo impuesto si se elimina aporte de empresas a cajas de compensación

Según Asocajas el 4% que aportan las empresas representa cerca de 6.9 billones de pesos al año.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

Asocajas, el gremio que representa a todas las cajas de compensación del país, advirtió que de eliminarse la contribución del 4 % que hacen actualmente las empresas a estas entidades, estos recursos -que superan los 6 billones de pesos al año- se buscarían vía impuestos.

En diálogo con LA FM, la presidente del gremio, Adriana Guillén señaló que "lo que proponen algunos sectores es que el aporte a las cajas de compensación vengan de un impuesto directo como sucedió con los aportes al Sena y el ICBF a través del mecanismo Cree, esto generaría más impuestos a la población".

Guillén recordó que "desde hace 65 años los recursos de las cajas de compensación dependen del 4% de los aportes que hacen los empresarios del valor de la nómina, lo que uno esperaría es que ese aporte creciera, y no suena muy coherente eliminar uno de los aportes de la protección social para buscar lo mismo".

Lea también: Dólar arranca semana tocando los $3.400

En ese sentido, la funcionaria explicó que "el 4% es un porcentaje de recursos que el año pasado cerró en 6.9 billones de pesos, por ejemplo para la protección al cesante se destina el 11.5% , el 7% se gira al sistema de salud, por otra parte están los subsidios de vivienda".

Para la dirigente del gremio la discusión no debe centrarse en los costos laborales sino que debe ir mucho más allá, " necesitamos trabajar en innovación, es que el sector productivo se quedó anclado debemos hacer nuestros productos más competitivos y solamente en la medida que podamos vender más bienes y servicios podemos generar más empleo".

Igualmente la dirigente del gremio señaló que "para cerrar las brechas de la productividad y la formalidad en Colombia, la reducción de costos es apenas una de muchas aristas. Se debe partir de reconocer las múltiples causas de esta problemática y evaluar puntos álgidos de este fenómeno multidimensional como promoción de la bancarización, calidad y pertinencia de la educación, mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo tecnológico y claro la diversificación y la innovación que nos lleva discusiones más importantes como el valor agregado de la producción".

En contexto: ¿Qué perderían los trabajadores si se eliminan aportes a cajas de compensación?

El gremio recordó que las cajas de compensación atienden a más de 20 millones de personas (de las cuales el 75% son clase media) y el sector de la construcción es el que más se dinamiza a través de los subsidios de vivienda.

También beneficia a los trabajadores cesantes quienes reciben un subsidio y afiliación al sistema de salud mientras consiguen un nuevo empleo, entre otros beneficios.

alivios financieros

ADLE acuerda tasas del 8 % para vivienda nueva con Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia

El mandatario calificó la medida como una tasa real “sin precedentes” en la historia de Colombia y aseguró que permitirá facilitar el acceso de más colombianos.
El presidente Abelardo De La Espriella anunció un acuerdo con Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia para reducir del 14 % al 8 % las tasas de interés de los créditos para vivienda nueva.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de agosto de 2026

La variación de la jornada se suma a los movimientos que ha registrado el euro frente al peso colombiano durante las últimas semanas.

Declaración de renta 2026: así funciona PSE para cumplir ante la DIAN

La DIAN estableció las fechas para declarar renta en 2026. Conozca quiénes deben hacerlo, los plazos y cómo pagar los impuestos mediante PSE.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.