JOSEDARIOURIBEBANREPCOLPRENAS1.jpg
José Darío Uribe, actual gerente (Colprensa).
30 Nov 2016 01:19 PM

Se empieza a mover el sonajero para la nueva gerencia del BanRepública

Los seis codirectores deben presentar una lista larga de nombres opcionados.
La
Fm

El 31 de diciembre ya debe haber un nuevo gerente general al frente del Banco de la República, pues, José Darío Uribe, concluyó su periodo de 12 años, cumpliendo con su primera elección durante cuatro años y dos reeleciones por ley, como principal cabeza de una de las entidades con mayor credibilidad en el país.

Entre los más opcionados están: Juan José Echavarría quien fue codirector del Emisor entre el periodo de 2003 y 2013; también se ha desempeñado como viceministro de Comercio Exterior, director de Fedesarrollo y líder de la Misión Cafetera. Actualmente asesora al gobierno de Juan Manuel Santos en temas económicos.

El otro nombre que se ha movido bastante, es el de la actual codirectora, Ana Fernanda Maiguashca, quien entró a la Junta Directiva como codirectora en 2013, precisamente reemplazando a Echavarría; anteriormente era viceministra técnica de Hacienda, directora de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda y superintendente delegada para Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercado.

Finalmente, Gerardo Hernández es otro de los más opcionados a llegar a este cargo. El actual superintendente financiero, también ha tenido su pasado en el Emisor, como secretario de la Junta Directiva y gerente ejecutivo; además fue viceministro de Trabajo.

A estos nombres también se les suman los de Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, Sergio Clavijo, presidente de Anif, José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, Agricultura y exdirector del DNP, el gerente técnico del Banco, Hernando Vargas y hasta el del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sin embargo, en una entrevista hace algunas semanas con RCN Radio, dijo que no está interesado en ese cargo de momento.

La decisión se debe dar en las próximas semanas, pues el mismo José Darío Uribe indicó que se estará convocando una sesión extra de la Junta Directiva, antes de su última reunión de política monetaria el próximo 16 de diciembre.

Otros cambios

Cabe recordar que además de la salida de Uribe, por ley, también se deben ir los dos codirectores: Carlos Gustavo Cano y Cesar Vallejo.

Proceso de elección

Los seis codirectores deben presentar una lista larga de nombres opcionados, de la cual saldrán cinco de los nombres más mencionados, que repitiendo una suma de los más opcionados, se escogen tres, si uno de esos tres no está interesado en el cargo, se sube al cuarto de la primera lista corta.