Se empieza a mover el sonajero para la nueva gerencia del BanRepública

Los seis codirectores deben presentar una lista larga de nombres opcionados.
JOSEDARIOURIBEBANREPCOLPRENAS1.jpg
José Darío Uribe, actual gerente (Colprensa).

El 31 de diciembre ya debe haber un nuevo gerente general al frente del Banco de la República, pues, José Darío Uribe, concluyó su periodo de 12 años, cumpliendo con su primera elección durante cuatro años y dos reeleciones por ley, como principal cabeza de una de las entidades con mayor credibilidad en el país.

Entre los más opcionados están: Juan José Echavarría quien fue codirector del Emisor entre el periodo de 2003 y 2013; también se ha desempeñado como viceministro de Comercio Exterior, director de Fedesarrollo y líder de la Misión Cafetera. Actualmente asesora al gobierno de Juan Manuel Santos en temas económicos.

El otro nombre que se ha movido bastante, es el de la actual codirectora, Ana Fernanda Maiguashca, quien entró a la Junta Directiva como codirectora en 2013, precisamente reemplazando a Echavarría; anteriormente era viceministra técnica de Hacienda, directora de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda y superintendente delegada para Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercado.

Finalmente, Gerardo Hernández es otro de los más opcionados a llegar a este cargo. El actual superintendente financiero, también ha tenido su pasado en el Emisor, como secretario de la Junta Directiva y gerente ejecutivo; además fue viceministro de Trabajo.

A estos nombres también se les suman los de Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, Sergio Clavijo, presidente de Anif, José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, Agricultura y exdirector del DNP, el gerente técnico del Banco, Hernando Vargas y hasta el del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sin embargo, en una entrevista hace algunas semanas con RCN Radio, dijo que no está interesado en ese cargo de momento.

La decisión se debe dar en las próximas semanas, pues el mismo José Darío Uribe indicó que se estará convocando una sesión extra de la Junta Directiva, antes de su última reunión de política monetaria el próximo 16 de diciembre.

Otros cambios

Cabe recordar que además de la salida de Uribe, por ley, también se deben ir los dos codirectores: Carlos Gustavo Cano y Cesar Vallejo.

Proceso de elección

Los seis codirectores deben presentar una lista larga de nombres opcionados, de la cual saldrán cinco de los nombres más mencionados, que repitiendo una suma de los más opcionados, se escogen tres, si uno de esos tres no está interesado en el cargo, se sube al cuarto de la primera lista corta.

obligaciones tributarias

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.
Devolución de saldos DIAN



Piden agotar mecanismos legales antes de liquidar Air-e: "una decisión apresurada y no fundamentada"

Organizaciones del sector energético señalan que la empresa atiende el 11,3 % de la demanda nacional y acumula deudas por $2,7 billones.

SuperSociedades ordena liquidación del Grupo La Cabaña con cientos de empleos en riesgo

Superintendencia de Sociedades abrió el proceso de liquidación judicial de tres sociedades del Grupo La Cabaña, luego de que no se concretara un acuerdo con acreedores.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia continúan con el empate

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.