Se disparan precios de petróleo y llegan al tope de los últimos siete años

El barril de crudo Brent de referencia para Colombia superó los 85 dólares.
Petróleo - Foto referencial
Crédito: Inimage

La incertidumbre ante una eventual crisis energética en Asia y Europa disparó este lunes los precios del petróleo en el mercado internacional. El barril de Brent de referencia para Colombia superó los 86 dólares por barril, precio que no se veía desde el año 2014.

Por su parte, la referencia WTI alcanzó este lunes los 84,76 dólares por barril. Según los analistas, estas alzas también obedecen a la oferta mundial ajustada.

El presidente de Fendipetroleo, Juan Carlos Vélez, señaló que las alzas en los precios del crudo ocasionarán mayores ingresos en dólares para el país, que podrían terminar afectando los precios de los combustibles.

"Esto generará unos ingresos adicionales que no se estaban esperando por concepto de crudo. Vamos a tener mayores ingresos en dólares por lo que resta del año, pero aún no hemos analizado el impacto que tendría este aumento si se mantiene en el tiempo, en los precios de los combustibles", dijo Vélez.

Lea también: Reactivación del transporte aéreo en Colombia alcanza el 90%

Cabe mencionar que hace tres semanas la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) advirtió que la demanda de petróleo superará la oferta en los próximos meses.

Para esa organización, la demanda se verá impulsada por los países en desarrollo y disminuirá a partir de 2023 en los estados ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

"En todo el mundo el crecimiento de la demanda será importante en los años venideros, pero disminuirá progresivamente y se estancará en torno a 2035. En 2025, la demanda será de 103,6 mbd; en 2030, de 106,6 mbd; en 2035 llegará a 107,9 mbd y diez años después, en 2045, estará prácticamente al mismo nivel, en 108,2 mbd", prevé la Opep.

Más información: Gobernadora del Valle denuncia que a trabajadora de La 14 la liquidaron con $470.000


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

USO pide sacar a Ricardo Roa de Ecopetrol por investigaciones que ponen en riesgo la empresa

La solicitud se argumenta en posibles afectaciones a la compañía ante los procesos judiciales que afronta Roa.
Ricardo Roa



Choque entre Procuraduría y SIC por caso pasaportes: entidad defiende a funcionarios sancionados y advierte golpe a sus funciones

La SIC respalda a funcionarios sancionados en primera instancia por visitas relacionadas con el contrato de pasaportes y advierte sobre impacto en su capacidad de control.

Hocol responde por amenazas contra Luis Enrique Rojas, testigo clave en proceso que podría afectar a Ricardo Roa

Hocol sostiene que las amenazas a Luis Enrique Rojas no son nuevas y llama a verificar información, mientras la Fiscalía mantiene medidas de protección al testigo clave en caso Ecopetrol.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional