Congreso de la República.
El Congreso de la República
Foto: Colprensa
27 Nov 2018 10:42 AM

Se cayó acuerdo sobre el IVA en la reforma tributaria

La ponencia de la Ley de Financiamiento no podrá ser radicada por ahora porque uno de los artículos viola un tratado internacional.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Se cayó acuerdo sobre el IVA en la reforma tributaria. El IVA no va en la iniciativa con la que el gobierno del presidente Iván Duque pretendía recoger 14 billones de pesos. Según se informó, la iniciativa se cayó porque viola el artículo del tratado con la Comunidad Andina de Naciones que señala: 

"Decisión 599 de la CAN:

- Artículo 29. Proporcionalidad de los impuestos descontables: el crédito fiscal originado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados en su totalidad a operaciones gravadas a la tasa general y a operaciones sujetas a régimen de tasa cero, será descontable en un ciento por ciento (100%)".

Lea también: CUT confirma protestas contra Ley de Financiamiento en el país

La noticia se conoció un día después de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público informara que no estaba contemplado un aumento del impuesto a los licores, ni a las maderas, y consideraba que un cambio en el régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas requería de un análisis técnico muy riguroso sobre sus posibles efectos.

La iniciativa que se cayó supone un gran revés para el gobierno del presidente Iván Duque, que presentó la iniciativa el 31 de octubre pasado argumentando que con ella buscaba "reactivar la economía, financiar programas sociales, incrementar el empleo formal y la inversión, generar mayor formalización y mayor equidad".
  
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, resaltó entonces que esta Ley de Financiamiento partió de la necesidad de obtener los $14 billones que hacen falta en el presupuesto de 2019 para financiar los programas sociales, dentro de los cuales están Familias en Acción, alimentación escolar, construcción de infraestructura, créditos del Icetex, inversión en el sector agrícola, los subsidios en los servicios públicos y la reinserción de los antiguos combatientes de la subversión, entre muchos otros.

Lea también: Minhacienda aclara versiones sobre cambios a la Ley de Financiamiento

“Colombia requiere generar una gran transformación para la equidad, crear muchos empleos, tener un crecimiento económico más robusto y atender y reforzar los prioritarios programas sociales con los que se benefician millones de ciudadanos. Hacia allá apunta esta ley”, dijo el ministro Carrasquilla Barrera. “Se trata de una ley progresiva que busca que aquellos colombianos que reciben más ingresos contribuyan en mayor medida para el funcionamiento del Estado y la redistribución de la riqueza”, expresó.  

El proyecto de Ley de Financiamiento planteaba un IVA a la canasta familiar que se cayó. Primero quedó fuera la posibilidad de gravar los productos y ahora el artículo de la CAN sepulta la iniciativa, que supondrá que el Gobierno busque otras alternativas para recover los 14 billones de pesos.