Se cayó acuerdo sobre el IVA en la reforma tributaria

La ponencia de la Ley de Financiamiento no podrá ser radicada por ahora porque uno de los artículos viola un tratado internacional.
Congreso de la República.
El Congreso de la República Crédito: Colprensa

Se cayó acuerdo sobre el IVA en la reforma tributaria. El IVA no va en la iniciativa con la que el gobierno del presidente Iván Duque pretendía recoger 14 billones de pesos. Según se informó, la iniciativa se cayó porque viola el artículo del tratado con la Comunidad Andina de Naciones que señala:

"Decisión 599 de la CAN:

- Artículo 29. Proporcionalidad de los impuestos descontables: el crédito fiscal originado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados en su totalidad a operaciones gravadas a la tasa general y a operaciones sujetas a régimen de tasa cero, será descontable en un ciento por ciento (100%)".

Lea también: CUT confirma protestas contra Ley de Financiamiento en el país

La noticia se conoció un día después de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público informara que no estaba contemplado un aumento del impuesto a los licores, ni a las maderas, y consideraba que un cambio en el régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas requería de un análisis técnico muy riguroso sobre sus posibles efectos.

La iniciativa que se cayó supone un gran revés para el gobierno del presidente Iván Duque, que presentó la iniciativa el 31 de octubre pasado argumentando que con ella buscaba "reactivar la economía, financiar programas sociales, incrementar el empleo formal y la inversión, generar mayor formalización y mayor equidad".

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, resaltó entonces que esta Ley de Financiamiento partió de la necesidad de obtener los $14 billones que hacen falta en el presupuesto de 2019 para financiar los programas sociales, dentro de los cuales están Familias en Acción, alimentación escolar, construcción de infraestructura, créditos del Icetex, inversión en el sector agrícola, los subsidios en los servicios públicos y la reinserción de los antiguos combatientes de la subversión, entre muchos otros.

Lea también: Minhacienda aclara versiones sobre cambios a la Ley de Financiamiento

“Colombia requiere generar una gran transformación para la equidad, crear muchos empleos, tener un crecimiento económico más robusto y atender y reforzar los prioritarios programas sociales con los que se benefician millones de ciudadanos. Hacia allá apunta esta ley”, dijo el ministro Carrasquilla Barrera. “Se trata de una ley progresiva que busca que aquellos colombianos que reciben más ingresos contribuyan en mayor medida para el funcionamiento del Estado y la redistribución de la riqueza”, expresó.

El proyecto de Ley de Financiamiento planteaba un IVA a la canasta familiar que se cayó. Primero quedó fuera la posibilidad de gravar los productos y ahora el artículo de la CAN sepulta la iniciativa, que supondrá que el Gobierno busque otras alternativas para recover los 14 billones de pesos.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura