Presidente Santos
Saliente presidente, Juan Manuel Santos.
Foto: Colprensa
3 Ago 2018 09:59 AM

Santos y la economía de la región, ¿cómo influyó el saliente presidente?

En ocho años de Gobierno, Santos puede exhibir una economía que no ha parado de crecer de forma moderada.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

El legado que deja Juan Manuel Santos en la región, luego de 8 años en la presidencia colombiana, no solo se verá reflejado en temas sociales, gracias al acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc que puso fin a más de 50 años de conflicto, sino también en una especie de “estabilidad económica”.

Según las cifras de la Presidencia de la República, el presidente Santos adjudicó un paquete de inversiones por 90 billones de pesos en ejecución de obras, que una vez concluidas, podrían posicionar a Colombia como el tercer país de Latinoamérica en infraestructura, después de México y Brasil.

Presidente Santos en Cumbre Alianza Pacífico
AFP
Presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Chile, Sebastián Piñera; y de Colombia, Juan Manuel Santos, participaron en XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Según Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur del BBVA, el crecimiento colombiano estará por encima de varios países de la región.

“Nosotros estamos anticipando que deberíamos tener un crecimiento para Colombia de 2,6% este año 2018, que debería subir al 3,3% en el 2019 y 3,7% en el 2020. Eso está muy por encima de lo que es el promedio que estamos anticipando para toda la región”, aseguró Ruiz.

Colombia, según los expertos, es una de las tres economías en América Latina,  junto a Perú y Chile, donde hay buenos fundamentos económicos que pueden potencializar su crecimiento y estabilidad a nivel económico.

Desde hace ya muchos años, hemos visto en el país políticas económicas prudentes y por lo tanto los mercados saben reconocer esa diferenciación, del tipo de políticas económicas y el grado de vulnerabilidad de esas economías frente al resto de la región, y eso da cuenta de la respuesta diferente frente a esta volatilidad financiera internacional en los últimos meses”, apuntó Ruiz.

Billetes colombianos
AFP
Billetes de 50 mil pesos, moneda colombiana.

Una de las cifras que destaca es la reducción en el índice de pobreza en el país, luego de los 8 años de su mandato. Según las cifras oficiales del Gobierno, entre 2010 y 2017, 5,4 millones de colombianos salieron de la pobreza multidimensional, 3,6 millones de la monetaria y 1,9 millones de la extrema.

En cuanto al coeficiente Gini, que mide la desigualdad, pasó de 0,561 en 2010 a 0,508 en 2017.

Según Juan Ruiz, los factores que permitieron este progreso empezaron por, "tener un banco central independiente, poder sostener y estar comprometidos con un régimen de tipo de cambio flexible, la calidad de la regulación y supervisión bancaria para tener un sistema resistente y el respeto por parte del Ministerio de Hacienda de la regla fiscal en Colombia".

Pobreza en Colombia
AFP

Colombia en la OCDE, el selecto club de países ricos

Sin duda uno de los legados más importantes que deja el presidente Juan Manuel Santos, es el ingreso de Colombia como miembro número 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Colombia, un aliado tradicional de Estados Unidos, se convirtió así en el tercer país latinoamericano miembro de la OCDE, después de Chile y México. Otros países de la región, como Argentina, Brasil y Costa Rica, también presentaron una demanda de adhesión a la institución.

Santos en la OCDE
AFP
Juan Manuel Santos formalizó el 31 de mayo en Bruselas el ingreso de Colombia a la organización

Según Cynthia Arnson, directora del programa latinoamericano del centro de estudios Wilson Center, “la entrada a la OCDE fue un proceso de reformas y negociaciones durante muchos años y el hecho de que la organización haya aceptado, muestra la solidez de varios indicadores económicos, una disciplina fiscal”.

Arnson apunta que el asunto no debe acabar allí, sino que "se debe continuar un proceso de reformas en muchos sentidos, para tener mayor equilibrio en la economía entre los gastos y los ingresos, y hay que acabar con la evasión impositiva que es un desafío no solo para Colombia sino para toda la región".

Por su parte, Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur del BBVA, opina que la entrada del país a la organización, se verá reflejada en "todo lo que significa trasladar mejores prácticas al funcionamiento de los mercados. A la persona de a pie si tenemos un mercado que funciona mejor y es más competitivo puede significar mayor diversidad de productos y mejores precios de esos productos".

Sin embargo, los retos continúan. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se extendió por cuatro años e incluyó a más de 20 países en distintas partes del mundo, la movilidad social se estancó y la desigualdad aumentó en la última década.

Pobreza en Colombia
AFP

Entre sus conclusiones, el informe establece que para salir de la pobreza un niño tendrá que esperar 2 generaciones en Dinamarca, 3 en Finlandia y 5 en Estados Unidos. El dato para Colombia es desalentador, se necesitan 11 generaciones para salir de la pobreza, en Chile y Argentina 6 y en Brasil 9.

Varios países de la región, incluido Colombia, no han terminado de construir sus sistemas de protección social y se han enfocado más bien en paliar los efectos de la pobreza. Sin duda, una de las deudas que deja el presidente saliente Juan Manuel Santos.

Fuente
Sistema Integrado de Información