Santos se declara satisfecho por dejar déficit de vivienda en 5 % en 2018

Santos aseguró que se superó la meta inicial de construir un millón de viviendas, de las cuales 100.000 serían gratis.
Santos: Gobiernos de Venezuela y Nicaragua son huracanes que causan víctimas
Santos: Gobiernos de Venezuela y Nicaragua son huracanes que causan víctimas Crédito: AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró satisfecho con los logros del Gobierno en materia de vivienda, gracias a lo cual el déficit habitacional se ubicará este año en el 5 %.

"Hoy podemos decir que sobrepasamos la meta inicial de construir un millón de viviendas, de las cuales 100.000 serían gratis. Ya se ha iniciado la construcción de un millón 750 mil viviendas en todo el país, beneficiando a más de 5 millones de colombianos", dijo Santos en el Congreso Colombiano de la Construcción 2018.

De esas viviendas, precisó, "más de un millón, que es casi la mitad del tamaño de Bogotá, cuentan con el apoyo del Gobierno nacional".

Al presentar un balance de esa área al gremio constructor del país, el mandatario señaló que hay señales que permiten ser optimistas sobre el desempeño de la industria no solo en el segundo semestre de 2018, sino en los años por venir.

"En 2010, cuando llegamos al Gobierno, se asignaban 10.000 subsidios de vivienda cada año. Para 2015, ya habíamos multiplicado esa cifra por cuatro", comentó.

Por ello, manifestó, "ustedes tienen estar satisfechos porque en estos últimos siete años iniciamos un 60 % más de viviendas que en los ocho años anteriores. Vean nada más esta cifra: el promedio anual de viviendas construidas pasó de 165.000 en 2010 a 227.000 en 2017".

Gracias a lo anterior, aclaró, "el déficit lo vamos a dejar en el 5 % este año, casi en la mitad de lo que lo recibimos. Todo esto lo conseguimos con una verdadera política integral de vivienda que nos ha permitido llegar no solo a los hogares de menores ingresos, sino también a los hogares de clase media".

El Congreso Colombiano de la Construcción 2018, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), terminó hoy en Cartagena.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.