Santos se declara satisfecho por dejar déficit de vivienda en 5 % en 2018

Santos aseguró que se superó la meta inicial de construir un millón de viviendas, de las cuales 100.000 serían gratis.
Santos: Gobiernos de Venezuela y Nicaragua son huracanes que causan víctimas
Santos: Gobiernos de Venezuela y Nicaragua son huracanes que causan víctimas Crédito: AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró satisfecho con los logros del Gobierno en materia de vivienda, gracias a lo cual el déficit habitacional se ubicará este año en el 5 %.

"Hoy podemos decir que sobrepasamos la meta inicial de construir un millón de viviendas, de las cuales 100.000 serían gratis. Ya se ha iniciado la construcción de un millón 750 mil viviendas en todo el país, beneficiando a más de 5 millones de colombianos", dijo Santos en el Congreso Colombiano de la Construcción 2018.

De esas viviendas, precisó, "más de un millón, que es casi la mitad del tamaño de Bogotá, cuentan con el apoyo del Gobierno nacional".

Al presentar un balance de esa área al gremio constructor del país, el mandatario señaló que hay señales que permiten ser optimistas sobre el desempeño de la industria no solo en el segundo semestre de 2018, sino en los años por venir.

"En 2010, cuando llegamos al Gobierno, se asignaban 10.000 subsidios de vivienda cada año. Para 2015, ya habíamos multiplicado esa cifra por cuatro", comentó.

Por ello, manifestó, "ustedes tienen estar satisfechos porque en estos últimos siete años iniciamos un 60 % más de viviendas que en los ocho años anteriores. Vean nada más esta cifra: el promedio anual de viviendas construidas pasó de 165.000 en 2010 a 227.000 en 2017".

Gracias a lo anterior, aclaró, "el déficit lo vamos a dejar en el 5 % este año, casi en la mitad de lo que lo recibimos. Todo esto lo conseguimos con una verdadera política integral de vivienda que nos ha permitido llegar no solo a los hogares de menores ingresos, sino también a los hogares de clase media".

El Congreso Colombiano de la Construcción 2018, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), terminó hoy en Cartagena.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euro



Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

La contralora delegada para Economía y Finanzas, Jenny Lindo, alertó que Colombia enfrenta riesgos fiscales por el aumento de la deuda pública y las altas tasas en emisiones de TES.

Respuesta a alerta del Gobierno: CREG anuncia medidas ante riesgo energético por fenómeno de El Niño

Pasaron a consulta pública cinco medidas regulatorias para reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico ante la posible llegada del fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela