Santos: este año habrá reforma tributaria pero no en marzo

El primer mandatario aclaró que solo por razones de tiempo no se radicará en el Congreso la reforma en el primer semestre del 2016
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció que, definitivamente, este año sí habrá reforma tributaria y que a finales del 2016 estará aprobada para que entre a regir en enero del año entrante.

Sin embargo, el Jefe de Estado fue enfático al aclarar que no será en marzo el mes en el que se radicará el proyecto, estrictamente por razones de tiempo.

Le comunicamos al Consejo Gremial nuestra decisión de no presentar en marzo la propuesta de reforma tributaria estructural. Les explicamos cómo en el propio Congreso nos han dicho que esta primera legislatura es muy corta y tienen que concentrarse en proyectos de reforma constitucional y otros proyectos que no pueden dejar de debatirse porque si no se hunden”, explicó el primer mandatario.

Lo anterior lo explicó tras los rumores sobre el temor que tendría el Jefe de Estado de radicar la reforma en este primer semestre, justo cuando necesita el apoyo de todos los sectores para aprobar el plebiscito por la paz.

Mientras tanto, la orden al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es que explique al Consejo Gremial el polémico informe que hizo la Comisión de Expertos sobre la reforma tributaria.

Le pedí al Ministro de Hacienda que lo hiciera a la mayor brevedad posible, que oficialmente le entregara a al Consejo Gremial el informe para que cada gremio y el Consejo Gremial en general nos dieran sus opiniones y análisis sobre el impacto que este informe tendría en sus empresas y en la economía. Eso es lo que vamos a estudiar. Entonces no nos da tiempo para presentar en marzo la reforma”, añadió el primer mandatario.

Cabe recordar que el informe de la comisión de expertos aconseja aumentar el IVA en un 19%, pero el presidente Juan Manuel Santos se comprometió hace apenas algunos días que este año no habrá tal aumento.


Temas relacionados

Revisión Técnico Mecánica

Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.
Revisión tecnicomecánica



Supersolidaria aclara situación de Drogas La Rebaja: el negocio continuará operando

Supersolidaria asegura que Droguerías La Rebaja seguirá operando: los sobrecostos serían de Copservir, y se avanza en separar la administración.

Atención conductores de Antioquia: quedan pocos días para pagar el impuesto vehicular sin multas

La Gobernación de Antioquia recordó los canales habilitados para realizar el pago del impuesto vehicular

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro