Santos: este año habrá reforma tributaria pero no en marzo

El primer mandatario aclaró que solo por razones de tiempo no se radicará en el Congreso la reforma en el primer semestre del 2016
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció que, definitivamente, este año sí habrá reforma tributaria y que a finales del 2016 estará aprobada para que entre a regir en enero del año entrante.

Sin embargo, el Jefe de Estado fue enfático al aclarar que no será en marzo el mes en el que se radicará el proyecto, estrictamente por razones de tiempo.

Le comunicamos al Consejo Gremial nuestra decisión de no presentar en marzo la propuesta de reforma tributaria estructural. Les explicamos cómo en el propio Congreso nos han dicho que esta primera legislatura es muy corta y tienen que concentrarse en proyectos de reforma constitucional y otros proyectos que no pueden dejar de debatirse porque si no se hunden”, explicó el primer mandatario.

Lo anterior lo explicó tras los rumores sobre el temor que tendría el Jefe de Estado de radicar la reforma en este primer semestre, justo cuando necesita el apoyo de todos los sectores para aprobar el plebiscito por la paz.

Mientras tanto, la orden al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es que explique al Consejo Gremial el polémico informe que hizo la Comisión de Expertos sobre la reforma tributaria.

Le pedí al Ministro de Hacienda que lo hiciera a la mayor brevedad posible, que oficialmente le entregara a al Consejo Gremial el informe para que cada gremio y el Consejo Gremial en general nos dieran sus opiniones y análisis sobre el impacto que este informe tendría en sus empresas y en la economía. Eso es lo que vamos a estudiar. Entonces no nos da tiempo para presentar en marzo la reforma”, añadió el primer mandatario.

Cabe recordar que el informe de la comisión de expertos aconseja aumentar el IVA en un 19%, pero el presidente Juan Manuel Santos se comprometió hace apenas algunos días que este año no habrá tal aumento.


Temas relacionados

RUT

La Dian aclara cada cuánto debe actualizar el RUT y qué datos debe modificar

El RUT es para las personas que tienen ciertas actividades económicas y tienen responsabilidades ante la DIAN.
La DIAN aclara que el RUT tiene vigencia indefinida.



Subsidios para pensionados cambiarían en 2027: Asofondos advierte cómo funcionarán

El representante de Asofondos explicó en La FM cómo funcionará el límite de 2,3 salarios mínimos dentro del nuevo esquema pensional y qué ocurrirá con los ingresos que superen ese monto.

Bancolombia permitirá sacar dinero en más de 300 tiendas con o sin tarjeta: este es el límite por transacción

La alianza también permitirá realizar retiros Nequi y otros pagos en efectivo habilitados por Bancolombia en los establecimientos participantes.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza