Santos: este año habrá reforma tributaria pero no en marzo

El primer mandatario aclaró que solo por razones de tiempo no se radicará en el Congreso la reforma en el primer semestre del 2016
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció que, definitivamente, este año sí habrá reforma tributaria y que a finales del 2016 estará aprobada para que entre a regir en enero del año entrante.

Sin embargo, el Jefe de Estado fue enfático al aclarar que no será en marzo el mes en el que se radicará el proyecto, estrictamente por razones de tiempo.

Le comunicamos al Consejo Gremial nuestra decisión de no presentar en marzo la propuesta de reforma tributaria estructural. Les explicamos cómo en el propio Congreso nos han dicho que esta primera legislatura es muy corta y tienen que concentrarse en proyectos de reforma constitucional y otros proyectos que no pueden dejar de debatirse porque si no se hunden”, explicó el primer mandatario.

Lo anterior lo explicó tras los rumores sobre el temor que tendría el Jefe de Estado de radicar la reforma en este primer semestre, justo cuando necesita el apoyo de todos los sectores para aprobar el plebiscito por la paz.

Mientras tanto, la orden al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es que explique al Consejo Gremial el polémico informe que hizo la Comisión de Expertos sobre la reforma tributaria.

Le pedí al Ministro de Hacienda que lo hiciera a la mayor brevedad posible, que oficialmente le entregara a al Consejo Gremial el informe para que cada gremio y el Consejo Gremial en general nos dieran sus opiniones y análisis sobre el impacto que este informe tendría en sus empresas y en la economía. Eso es lo que vamos a estudiar. Entonces no nos da tiempo para presentar en marzo la reforma”, añadió el primer mandatario.

Cabe recordar que el informe de la comisión de expertos aconseja aumentar el IVA en un 19%, pero el presidente Juan Manuel Santos se comprometió hace apenas algunos días que este año no habrá tal aumento.


Temas relacionados




Salario mínimo en Colombia tendrá nuevo incremento este 2026: trabajadores recibirán más por cada hora laborada

El ajuste impactará tanto a trabajadores que ganan el mínimo como a las empresas del país.

Nuevo choque entre MinMinas y Ecopetrol por el abastecimiento de combustibles en Nariño y pliego de cargos

Ecopetrol enfrenta un procedimiento sancionatorio por incumplimiento del plan de abastecimiento en Nariño; la compañía asegura cumplimiento y suficientes inventarios.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026