Salario mínimo: empiezan las negociaciones, ahora con Clara López del lado del Gobierno

La ministra de Trabajo aseguró en LA F.m. que espera que empresarios y trabajadores se acerquen a una cifra.
ClaraLopezyFabioArias.jpg
Clara López, ministra de Trabajo, y Fabio Arias, secretario general de la CUT / Foto de Colprensa

La ministra de Trabajo, Clara López, aseguró en los micrófonos de LA F.m. que el Gobierno está listo para dar inicio a los diálogos entre empresarios y trabajadores sobre el salario mínimo. “Nos hemos venido reuniendo con reuniones técnicas, estadísticas y dinámicas de grupo para generar conocimiento sobre lo que se va a discutir. Hemos elegido un nuevo espacio para la búsqueda de las concertaciones, hemos dispuesto una mesa redonda en un sitio neutral en la Luis Ángel Arango para ver los intereses comunes”.

Así mismo, indicó que se respetarán los principios de negociación entre las partes. “Nosotros vamos a tomar una táctica distinta para que trabajadores y empresarios puedan acercarse y solamente cuando el Gobierno tenga que intervenir lo haremos. Tenemos que consultar las realidades en todos estos casos”.

De esta misma manera, López afirmó que “ya tenemos nuestros primer acuerdo, dos indicadores de productividad y vamos a iniciar en enero una nueva dinámica de optimización de investigación estadística en la fijación del salario mínimo de todos los años”.

La ministra de Trabajo también habló de la situación económica nacional e internacional que influye en la fijación del salario mínimo. “Debemos ponernos de acuerdo en la proyección de la inflación, que no es tarea fácil, tenemos que calcular la incidencia del IVA en el índice de inflación. Tenemos un panorama internacional cambiante en cuanto al petróleo y el dólar. Muchas aristas y todas inciden y deben reconocerse en su justa medida”.

En ese orden de ideas, la ministra concluyó diciendo que ya están de acuerdo en el factor de productividad. “El factor de productividad tradicional que se ha utilizado dio 0.5 pero el nuevo factor que hemos introducido que es la productividad del trabajo dio 0.6 que son parámetros fundamentales en la negociación”.

Clara López, por negociación del salario mínimo: hemos dispuesto una linda mesa redonda para las partes. Escuche aquí a la ministra Clara López

Fabio Arias

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, se refirió a las negociaciones del salario mínimo con los empresarios y el Gobierno nacional, las cuales inician hoy, y aseguró que hay preocupación por la propuesta de los empresarios. "Llegamos muy preocupados por las apreciaciones que el empresariado ha venido haciendo sobre esta posibilidad de un incremento significativo en el salario, están hablando igual que el año pasado, con aumentos por debajo de la inflación", dijo Arias.

De igual manera, el secretario de la CUT dijo que esa actitud es mezquina y que es la misma que se dio el año pasado en la anterior negociación. "Esta actitud mezquina, que el año pasado significó un aumento por debajo de la inflación, es la misma que nos está presentando para este año, y desafortunadamente el gobierno nacional valida esas propuestas", aseguró.

Respecto a la cifra que propondrán, Arias señaló que será de 14% y explicó que esta será fundamentada en la reforma tributaria y el bajo poder adquisitivo de "las personas de a pie". Y aseveró: "La cifra va a ser del 14% y se explica en dos razones: 1- estamos frente a una situación de adquisición inferior a la del año pasado (...) 2- hay una reforma tributaria regresiva, que va a imponer el IVA".

De igual manera, el secretario recordó: "El año pasado y el año antepasado nos dijeron que las cuestionas iban a mejorar y resulta que no han mejorado, estamos frente a una especie de oráculos que cuando predicen alguna circunstancia, resulta que no se pueden demostrar".

Finalmente, al ser preguntado por el hecho de que Clara López, ministra de Trabajo, sea la parte del gobierno para la negociación y su relación y apoyo previo a ella, Arias dijo: "Yo acompañé a la doctora Clara (López) cuando fue candidata a la presidencia de la República (...) el problema que tenemos que también votamos por el presidente de la República", de quien dijo que se comprometió con algunas cosas y no cumplió a los trabajadores.

Fabio Arias: CUT pide 14 por ciento de alza del salario mínimo


Temas relacionados

Corte Constitucional

La Corte Constitucional ordena devolver el dinero que el Gobierno recaudó con la emergencia económica para salvar a Air-e

El alto tribunal tumbó un decreto más entre los derivados del estado de excepción que el Gobierno Petro declaró en diciembre de 2025.
La Corte Constitucional tumbó las medidas tributarias que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas, Edwin Palma, decretaron para el sector energético en medio de la emergencia económica.



Golpe a las pensiones heredadas: ya no se pagarán mesadas a quienes superen este límite

La primera condición es que el afiliado fallecido haya cotizado al menos 50 semanas dentro de los tres años anteriores a la muerte.

Contraloría advierte retrasos críticos en la construcción de 60 centros tecnológicos PotencIA

El organismo de control alertó sobre fallas en proyecto nacional, con millonarios recursos comprometidos y beneficios aún sin materializar a nivel local.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones