Continúan los diálogos bilaterales para buscar un acuerdo por el salario mínimo del 2024

El presidente de la CUT fue claro en señalar que se mantienen las diferencias con los empresarios.
Gloria Inés Ramirez, Ministra del trabajo en rueda de prensa sobre el salario mínimo
Huelga en Ministerio de Trabajo por incumplimiento de Acuerdo Colectivo 2023-2025: sindicatos votarán el 21 de mayo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La expectativa de llegar a un acuerdo en el salario mínimo para el 2024 en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, está puesta en los diálogos bilaterales que esta semana seguirá liderando la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, luego que el pasado viernes se cumpliera el primer plazo de la negociación sin un acuerdo entre las centrales obreras y los empresarios.

Los encuentros de forma independiente tanto en la sede de la Andi con los empresarios y en el Ministerio de Trabajo con los sindicatos, se mantienen la esperanza que se pueda llegar a un consenso en la cifra de aumento, antes de que el Presidente Gustavo Petro lo defina por decreto.

“Mientras se pueda ir construyendo un acuerdo de concertación inclusive en medio de la diferencias que tenemos con los empresarios, nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo pondremos nuestra voluntad para que se tenga un acuerdo que le sirve al país en materia de salario y dar una señal que el diálogo social sí puede construir”, sostuvo, Fabio Arias presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Lea: Salario mínimo no se conocerá este viernes: no hay acuerdo entre empresarios y sindicatos

El líder sindical afirmó que a partir de ahora en cualquier momento se podrán reunir previa convocatoria de la Ministra de Trabajo para sentarse nuevamente a dialogar.

“A partir de este instante en cualquier momento de aquí al 30 de diciembre se puede construir cualquier acuerdo, no hay ninguna restricción respecto al tema, y por tal motivo en cualquier momento se puede convocar la comisión de concertación para oficializar la posibilidad de un acuerdo”, señaló.

Arias indicó que espera que entre lunes y martes nuevamente sean convocados para analizar la propuesta de la empresarios y otros factores que son importantes, en la discusión del salario mínimo como la productividad y las proyecciones de la inflación.

“Estamos listos para cuando nos llamen, si es el lunes, o martes, todo depende de lo que defina la señora ministra quien nos ha manifestado la necesidad de construir dicho acuerdo”, manifestó.

Le puede interesar: Se espera que este viernes se defina aumento de salario mínimo

El presidente de la CUT fue claro en señalar que se mantienen las diferencias con los empresarios, luego de que los sindicatos presentarán su propuesta del 18% de aumento del salario para el 2024.

“Estamos tratando de construir un acuerdo, pero es el monto, el porcentaje lo que nos separa en este momento, por lo que estamos construyendo un acuerdo y aspiramos que esa construcción sea positiva y que tenga resultados que le puedan mostrar al país que en medio de la diferencia se pueden llegar a acuerdos”, sostuvo.

La ministra de trabajo señaló que seguirá trabajando para apuntar a un acuerdo como se logró el año anterior cuando el aumento del salario fue definido en un 16%.

“Mesa de concertación significa construcción, por lo que si logramos construir la cifra de manera unificada como debe ser tendremos entonces una cifra para el país de acuerdo y sino el gobierno sacará un decreto y tenemos hasta el 30 de diciembre para hacerlo”, recalcó.

La funcionaria señaló que es consciente de las propuestas de los empresarios y las centrales obreras pero se viene trabajando para tener el mayor acercamiento posible.

“Estamos trabajando construyendo con toda la tranquilidad, las apuestas siempre son distantes pero nos encontramos en el proceso de acercamiento y esperemos que próximamente se pueda tener una buena noticia”, señaló.

Recalcó que los tres actores de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, como es el empresarial, de los trabajadores y el gobierno están en la mejor disposición.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella