MinAgricultura pide a Finagro investigar millonario crédito otorgado a Juan José Lafaurie

Juan José Lafaurie Cabal es hijo de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, y de la senadora María Fernanda Cabal.
Minagricultura - fachada
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura pidió a Finagro analizar si la entrega de un crédito agropecuario revelada por una investigación periodística corresponde a un hecho aislado o a una práctica sistemática dentro del sistema de financiamiento rural.

Luego de la publicación del periodista Daniel Coronell sobre un crédito otorgado a Juan José Lafaurie Cabal, el Ministerio de Agricultura informó que solicitó a Finagro evaluar si los hechos descritos podrían indicar una forma recurrente de estructuración de proyectos que induzcan al error al sistema de financiamiento agropecuario.

En su pronunciamiento, la cartera señaló que el análisis busca establecer si se trata de actuaciones individuales o si existe una práctica más amplia en la asignación de recursos. “Se ha solicitado a Finagro analizar si los hechos descritos corresponden a actuaciones aisladas o a la configuración de una práctica sistemática”, indicó el Ministerio.

La entidad agregó que, con base en esa revisión, la información disponible será puesta en conocimiento de los organismos competentes. “Pondremos en conocimiento de las autoridades toda la información disponible para que se adelanten las investigaciones correspondientes y se determinen las responsabilidades a que haya lugar”, señaló.

El Ministerio también recordó que en años anteriores los instrumentos de fomento agropecuario beneficiaron principalmente a grandes productores, lo que generó dificultades de acceso para pequeños campesinos.

Según la cartera, esta situación fue objeto de correcciones en la actual administración, con el objetivo de mejorar la distribución de los recursos públicos.

En ese contexto, resaltó el papel de Finagro como administrador de los fondos destinados al sector rural y responsable del seguimiento a su colocación. “Los recursos son limitados y deben asignarse correctamente”, subrayó el Ministerio, al insistir en la necesidad de monitoreo, verificación y control dentro del sistema de financiamiento agropecuario.

La reacción oficial se produce tras la investigación que reveló que el crédito fue tramitado como pequeño productor, pese a que el beneficiario pertenece a una familia con amplia trayectoria en el sector ganadero.

El caso ha generado debate público por el uso de incentivos diseñados para productores con mayores restricciones de acceso al crédito.

Según la investigación periodística, el 22 de abril de 2024 Juan José Lafaurie Cabal se presentó ante una entidad bancaria en el departamento del Cesar como pequeño productor y, con base en certificaciones que reportaban activos e ingresos dentro de los límites exigidos, obtuvo ese mismo día un crédito de redescuento por $400 millones.

Lo anterior respaldado en un 80 % por el Fondo Agropecuario de Garantías, para un proyecto de siembra de palma de aceite en un predio de la Hacienda Guadalajara, propiedad de Inversiones Lafaurie Cabal S.A.S..

Al financiamiento se sumó la solicitud del Incentivo de Capitalización Rural (ICR) por el monto máximo permitido y, posteriormente, el 27 de noviembre de 2024, Finagro abonó más de $95 millones al crédito, reduciendo el saldo de la deuda y trasladando parte del costo al Estado, pese a que el beneficiario no correspondería al perfil tradicional de pequeños productores.

Por ahora, el Ministerio de Agricultura insiste en que será la revisión técnica y las autoridades competentes las que determinen si hubo irregularidades y si existen responsabilidades derivadas de este proceso.


tarifa de peajes

Gobernación de Antioquia incrementó en 5,1% las tarifas de los peajes a su cargo

El aumento se basa en el IPC de 2025 y afecta los peajes de la concesión Túnel Aburrá Oriente y la vía Pajarito – San Pedro de los Milagros.
Peajes en Antioquia



Estos son los vehículos que no deben pagar impuesto en 2026 en Colombia

El impuesto vehicular vuelve a ser protagonista en 2026, pero no todos los automotores deben pagarlo.

¿Qué pasa si no firma una multa o comparendo de tránsito, según la ley?

Conozca los plazos, impugnaciones y descuentos por pago de multas por infracciones de tránsito en 2026.

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.