Salario mínimo: comerciantes piden considerar aumento de 3 puntos del IVA en negociación

Además, la Confederación General de Trabajadores (CGT) propone establecer el salario mínimo vital.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

Las negociaciones del salario mínimo que iniciaron en firme este martes deberían tener en cuenta el aumento de los 3 puntos del IVA, según manifestó el presidente de Fenalco (el gremio de los comerciantes), Guillermo Botero, quien agregó que los trabajadores deben ser bien remunerados para poder responder a los altos precios e impulsar el consumo.

"Pienso que a la clase trabajadora hay que remunerarla mejor, porque verdaderamente sufrió un golpe durísimo y Fenalco propugnará para que el aumento reconozca de alguna manera el golpe que tuvieron como consecuencia del incremento de los tres puntos del IVA, eso tiene que tener un peso en esta negociación", dijo Botero.

El dirigente gremial sostuvo que el aumento del IVA no solo golpeó el bolsillo de los colombianos sino también el consumo, lo que impactó las ventas en este 2017.

Cabe recordar que el Gobierno, los empresarios y las centrales obreras instalarán la comisión de concentración de políticas salariales y laborales, donde se discutirá el incremento que tendrá el salario mínimo para el próximo año.

Hasta el momento las únicas cifras que se conocen manera oficial, previo a iniciarse la negociación, son las de las centrales obreras que aún no unifican una propuesta; la CGT considera un 11% mientras la CUT señala que el aumento debe ser del 12%.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) ha señalado que se debe dar un incremento que no supere la cifra de inflación para este año que se espera ronde sobre el 4 al 4.5%.

Confederación General de Trabajadores (CGT) propone establecer salario mínimo vital

El CGT señaló que el salario mínimo legal para el año entrante debe ser reajustado en cinco puntos por encima del índice de inflación de este año.

De acuerdo con la CGT, "el 2017 ha sido para los trabajadores y en general para todos los colombianos, uno de los años más difíciles porque las consecuencias de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno han recaído sobre los asalariados".

En este sentido, la CGT insistió en su propuesta del establecimiento del salario mínimo vital, "el cual está compuesto por aquellos requerimientos básicos indispensables para asegurar la digna subsistencia de la persona y su familia, especialmente en lo relacionado con su alimentación, vestido, educación, vivienda y seguridad social. Así mismo, la jurisprudencia constitucional ha precisado que el mínimo vital es de justicia elemental que se impone aplicar, como repetidamente lo ha dicho la misma Corte".

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) advirtió que son al rededor de 11 millones de colombianos los que devengan un sueldo por debajo del salario mínimo y que apenas un millón y medio ganan exactamente un SMLMV.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Deuda más cara y déficit bajo presión: las alertas de la Contraloría al Ministerio de Hacienda

La vigilancia sobre el endeudamiento estatal encendió alertas por mayores costos financieros y riesgos para las metas fiscales a corto plazo en Colombia.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Inflación en Colombia: estos son los 5 gastos que las familias están eliminando para ahorrar

Un informe advierte que alimentos, vivienda y transporte son los rubros que más presionan el presupuesto familiar.

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta