Salario mínimo: comerciantes piden considerar aumento de 3 puntos del IVA en negociación

Además, la Confederación General de Trabajadores (CGT) propone establecer el salario mínimo vital.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

Las negociaciones del salario mínimo que iniciaron en firme este martes deberían tener en cuenta el aumento de los 3 puntos del IVA, según manifestó el presidente de Fenalco (el gremio de los comerciantes), Guillermo Botero, quien agregó que los trabajadores deben ser bien remunerados para poder responder a los altos precios e impulsar el consumo.

"Pienso que a la clase trabajadora hay que remunerarla mejor, porque verdaderamente sufrió un golpe durísimo y Fenalco propugnará para que el aumento reconozca de alguna manera el golpe que tuvieron como consecuencia del incremento de los tres puntos del IVA, eso tiene que tener un peso en esta negociación", dijo Botero.

El dirigente gremial sostuvo que el aumento del IVA no solo golpeó el bolsillo de los colombianos sino también el consumo, lo que impactó las ventas en este 2017.

Cabe recordar que el Gobierno, los empresarios y las centrales obreras instalarán la comisión de concentración de políticas salariales y laborales, donde se discutirá el incremento que tendrá el salario mínimo para el próximo año.

Hasta el momento las únicas cifras que se conocen manera oficial, previo a iniciarse la negociación, son las de las centrales obreras que aún no unifican una propuesta; la CGT considera un 11% mientras la CUT señala que el aumento debe ser del 12%.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) ha señalado que se debe dar un incremento que no supere la cifra de inflación para este año que se espera ronde sobre el 4 al 4.5%.

Confederación General de Trabajadores (CGT) propone establecer salario mínimo vital

El CGT señaló que el salario mínimo legal para el año entrante debe ser reajustado en cinco puntos por encima del índice de inflación de este año.

De acuerdo con la CGT, "el 2017 ha sido para los trabajadores y en general para todos los colombianos, uno de los años más difíciles porque las consecuencias de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno han recaído sobre los asalariados".

En este sentido, la CGT insistió en su propuesta del establecimiento del salario mínimo vital, "el cual está compuesto por aquellos requerimientos básicos indispensables para asegurar la digna subsistencia de la persona y su familia, especialmente en lo relacionado con su alimentación, vestido, educación, vivienda y seguridad social. Así mismo, la jurisprudencia constitucional ha precisado que el mínimo vital es de justicia elemental que se impone aplicar, como repetidamente lo ha dicho la misma Corte".

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) advirtió que son al rededor de 11 millones de colombianos los que devengan un sueldo por debajo del salario mínimo y que apenas un millón y medio ganan exactamente un SMLMV.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Asbama rechaza propuesta del Gobierno de reducir producción bananera en Magdalena

El gremio bananero aseguró que reducir la producción no solucionará la crisis del agua en el Caribe y advirtió afectaciones sobre más de 18 mil familias y el empleo formal en el Magdalena.

La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez