Salario mínimo: comerciantes piden considerar aumento de 3 puntos del IVA en negociación

Además, la Confederación General de Trabajadores (CGT) propone establecer el salario mínimo vital.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

Las negociaciones del salario mínimo que iniciaron en firme este martes deberían tener en cuenta el aumento de los 3 puntos del IVA, según manifestó el presidente de Fenalco (el gremio de los comerciantes), Guillermo Botero, quien agregó que los trabajadores deben ser bien remunerados para poder responder a los altos precios e impulsar el consumo.

"Pienso que a la clase trabajadora hay que remunerarla mejor, porque verdaderamente sufrió un golpe durísimo y Fenalco propugnará para que el aumento reconozca de alguna manera el golpe que tuvieron como consecuencia del incremento de los tres puntos del IVA, eso tiene que tener un peso en esta negociación", dijo Botero.

El dirigente gremial sostuvo que el aumento del IVA no solo golpeó el bolsillo de los colombianos sino también el consumo, lo que impactó las ventas en este 2017.

Cabe recordar que el Gobierno, los empresarios y las centrales obreras instalarán la comisión de concentración de políticas salariales y laborales, donde se discutirá el incremento que tendrá el salario mínimo para el próximo año.

Hasta el momento las únicas cifras que se conocen manera oficial, previo a iniciarse la negociación, son las de las centrales obreras que aún no unifican una propuesta; la CGT considera un 11% mientras la CUT señala que el aumento debe ser del 12%.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) ha señalado que se debe dar un incremento que no supere la cifra de inflación para este año que se espera ronde sobre el 4 al 4.5%.

Confederación General de Trabajadores (CGT) propone establecer salario mínimo vital

El CGT señaló que el salario mínimo legal para el año entrante debe ser reajustado en cinco puntos por encima del índice de inflación de este año.

De acuerdo con la CGT, "el 2017 ha sido para los trabajadores y en general para todos los colombianos, uno de los años más difíciles porque las consecuencias de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno han recaído sobre los asalariados".

En este sentido, la CGT insistió en su propuesta del establecimiento del salario mínimo vital, "el cual está compuesto por aquellos requerimientos básicos indispensables para asegurar la digna subsistencia de la persona y su familia, especialmente en lo relacionado con su alimentación, vestido, educación, vivienda y seguridad social. Así mismo, la jurisprudencia constitucional ha precisado que el mínimo vital es de justicia elemental que se impone aplicar, como repetidamente lo ha dicho la misma Corte".

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) advirtió que son al rededor de 11 millones de colombianos los que devengan un sueldo por debajo del salario mínimo y que apenas un millón y medio ganan exactamente un SMLMV.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta para extranjeros en Colombia: paso a paso

Extranjeros en Colombia deben revisar su residencia fiscal y los topes de ingresos, patrimonio y movimientos financieros para saber si deben declarar renta.
DIAN extranjero



Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.

Levantan sesión de comisiones económicas por ausencia de ministros en debate del Presupuesto 2027

La sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso fue levantada este miércoles luego de que los ministros citados para continuar la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027 no acudieran personalmente al recinto y delegaran su asistencia en funcionarios.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco