Negociación del aumento del salario mínimo
Mesa de negociación del aumento del salario mínimo para 2019.
Foto: Colprensa
1 Dic 2020 09:36 PM

Salario mínimo 2021: este miércoles continúa la discusión

Este miércoles 2 de diciembre se llevará a cabo la segunda reunión virtual.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Un grupo de expertos en materia económica brindará asesoría a los integrantes de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, que participan en la discusión de un aumento del salario; con el propósito de dar claridad a las cifras que se presentan de la actualidad económica del país.

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, afirmó que es importante tener esta orientación, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las cifras de este año serán negativas como parte de los efectos generados por la pandemia de la covid-19 y se requiere comprender los resultados.

“Ya arrancamos en esta discusión con cifras negativas, del crecimiento del Producto Interno Bruto, podemos estar llegando al 7% o al 9% negativos”, afirmó.

Le puede interesar: Exportaciones cayeron en Colombia un 23% entre enero y octubre

El funcionario destacó que esta nueva etapa de discusión del salario, es muy diferente a las anteriores, por las circunstancias en la que todo el país se encuentra por el coronavirus.

“Las conversaciones de hace un año son diferentes a las de hoy, porque había una perspectiva económica creciendo, hoy la perfectiva económica para el año 2021 a pesar que algunos analistas dicen que va a mejorar mucho, hay que tener prudencia”, indicó.

Lea también: Recuperación de empleo en el país ha sido impresionante: Alberto Bernal

Dijo que el Gobierno viene trabajando para buscar acuerdos que satisfagan a cada una de las partes.

“Estamos mirando como manejamos ese incremento salarial; primero como conservamos los puestos actuales para que no se caigan; dos cómo hacemos una política púbica de puestos de trabajo y tres como conservamos el ingreso de los trabajadores”, sostuvo.

La segunda reunión está pactada para este miércoles después de las 2:00 p.m. donde se seguirán escuchando informes económicos no solo del Dane sino que también del Banco de la República.