Salario del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue actualizado ¿En cuánto quedó?

La plenaria del Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 095 de 2022, el cual actualiza el salario del alcalde.
Daniel Quintero
Crédito: Daniel Quintero

Tras el primer debate en Comisión, la plenaria del Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 095 de 2022, el cual actualiza el salario del alcalde de la ciudad y otros funcionarios como el contralor y el personero.

Amparado en el decreto 462 de 2022, el cual establece los topes salariales para alcaldes, gobernadores y servidores públicos, Daniel Quintero empezaría a devengar mensualmente por su cargo como primer mandatario de la capital antioqueña un total de $18.755.197.

Pero más allá de esta actualización y de ser un trámite habitual para el Concejo, el proyecto contó con seis votos negativos entregados por los corporados Leticia Orrego, Carlos Andrés Ríos, Sebastián López, Julio Enrique González, Luis Bernardo Vélez y Daniel Duque.

Le puede interesar: Reforma Tributaria: ¿Cuánto gana el ministro de Hacienda?

Este último aseguró que si bien conocía que su decisión tenía más un contenido simbólico que verdaderamente decisorio y que los mismos honorarios de los concejales se ajustan en relación con el del alcalde, lo hizo porque considera que no lo justifica.

"El alcalde es una persona que casi no está en Medellín, se la pasa por fuera de nuestra ciudad, hay una gran insatisfacción ciudadana respecto a su trabajo y su gestión como mandatario porque ha dividido la ciudad y ha hecho todos los méritos por romper las relaciones entre los distintos sectores de la sociedad civil que es una cosa que siempre hemos admirado de nuestra ciudad", explicó Duque, concejal del Partido Verde.

Lea también: ¿Por qué los congresistas tienen un salario tan alto? Así es como está dividido

A estos argumentos se suma una de las situaciones más polémicas que siempre ha estado presente desde el inicio del gobierno de Quintero, la cual está relacionada con un incremento injustificado en el crecimiento del patrimonio del alcalde respecto a sus ingresos como funcionario público.

En repetidas ocasiones Alfredo Ramos Maya, quien inesperadamente votó positivo el proyecto de acuerdo, ha manifestado que a cierre de 2019, antes de posesionarse como alcalde, Daniel Quintero contaba con un patrimonio de $519 millones, montó que para el año siguiente se duplicó a $1.079 millones, teniendo en cuenta que antes de cualquier deducción no pudo haber recibido por su labor más de $318 millones en esa vigencia.

A pesar de los cuestionamientos, el proyecto de acuerdo solo se encuentra pendiente de sanción por parte del mismo Quintero.


Temas relacionados

déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto