Salario del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue actualizado ¿En cuánto quedó?

La plenaria del Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 095 de 2022, el cual actualiza el salario del alcalde.
Daniel Quintero
Crédito: Daniel Quintero

Tras el primer debate en Comisión, la plenaria del Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 095 de 2022, el cual actualiza el salario del alcalde de la ciudad y otros funcionarios como el contralor y el personero.

Amparado en el decreto 462 de 2022, el cual establece los topes salariales para alcaldes, gobernadores y servidores públicos, Daniel Quintero empezaría a devengar mensualmente por su cargo como primer mandatario de la capital antioqueña un total de $18.755.197.

Pero más allá de esta actualización y de ser un trámite habitual para el Concejo, el proyecto contó con seis votos negativos entregados por los corporados Leticia Orrego, Carlos Andrés Ríos, Sebastián López, Julio Enrique González, Luis Bernardo Vélez y Daniel Duque.

Le puede interesar: Reforma Tributaria: ¿Cuánto gana el ministro de Hacienda?

Este último aseguró que si bien conocía que su decisión tenía más un contenido simbólico que verdaderamente decisorio y que los mismos honorarios de los concejales se ajustan en relación con el del alcalde, lo hizo porque considera que no lo justifica.

"El alcalde es una persona que casi no está en Medellín, se la pasa por fuera de nuestra ciudad, hay una gran insatisfacción ciudadana respecto a su trabajo y su gestión como mandatario porque ha dividido la ciudad y ha hecho todos los méritos por romper las relaciones entre los distintos sectores de la sociedad civil que es una cosa que siempre hemos admirado de nuestra ciudad", explicó Duque, concejal del Partido Verde.

Lea también: ¿Por qué los congresistas tienen un salario tan alto? Así es como está dividido

A estos argumentos se suma una de las situaciones más polémicas que siempre ha estado presente desde el inicio del gobierno de Quintero, la cual está relacionada con un incremento injustificado en el crecimiento del patrimonio del alcalde respecto a sus ingresos como funcionario público.

En repetidas ocasiones Alfredo Ramos Maya, quien inesperadamente votó positivo el proyecto de acuerdo, ha manifestado que a cierre de 2019, antes de posesionarse como alcalde, Daniel Quintero contaba con un patrimonio de $519 millones, montó que para el año siguiente se duplicó a $1.079 millones, teniendo en cuenta que antes de cualquier deducción no pudo haber recibido por su labor más de $318 millones en esa vigencia.

A pesar de los cuestionamientos, el proyecto de acuerdo solo se encuentra pendiente de sanción por parte del mismo Quintero.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.