Salario del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue actualizado ¿En cuánto quedó?

La plenaria del Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 095 de 2022, el cual actualiza el salario del alcalde.
Daniel Quintero
Crédito: Daniel Quintero

Tras el primer debate en Comisión, la plenaria del Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 095 de 2022, el cual actualiza el salario del alcalde de la ciudad y otros funcionarios como el contralor y el personero.

Amparado en el decreto 462 de 2022, el cual establece los topes salariales para alcaldes, gobernadores y servidores públicos, Daniel Quintero empezaría a devengar mensualmente por su cargo como primer mandatario de la capital antioqueña un total de $18.755.197.

Pero más allá de esta actualización y de ser un trámite habitual para el Concejo, el proyecto contó con seis votos negativos entregados por los corporados Leticia Orrego, Carlos Andrés Ríos, Sebastián López, Julio Enrique González, Luis Bernardo Vélez y Daniel Duque.

Le puede interesar: Reforma Tributaria: ¿Cuánto gana el ministro de Hacienda?

Este último aseguró que si bien conocía que su decisión tenía más un contenido simbólico que verdaderamente decisorio y que los mismos honorarios de los concejales se ajustan en relación con el del alcalde, lo hizo porque considera que no lo justifica.

"El alcalde es una persona que casi no está en Medellín, se la pasa por fuera de nuestra ciudad, hay una gran insatisfacción ciudadana respecto a su trabajo y su gestión como mandatario porque ha dividido la ciudad y ha hecho todos los méritos por romper las relaciones entre los distintos sectores de la sociedad civil que es una cosa que siempre hemos admirado de nuestra ciudad", explicó Duque, concejal del Partido Verde.

Lea también: ¿Por qué los congresistas tienen un salario tan alto? Así es como está dividido

A estos argumentos se suma una de las situaciones más polémicas que siempre ha estado presente desde el inicio del gobierno de Quintero, la cual está relacionada con un incremento injustificado en el crecimiento del patrimonio del alcalde respecto a sus ingresos como funcionario público.

En repetidas ocasiones Alfredo Ramos Maya, quien inesperadamente votó positivo el proyecto de acuerdo, ha manifestado que a cierre de 2019, antes de posesionarse como alcalde, Daniel Quintero contaba con un patrimonio de $519 millones, montó que para el año siguiente se duplicó a $1.079 millones, teniendo en cuenta que antes de cualquier deducción no pudo haber recibido por su labor más de $318 millones en esa vigencia.

A pesar de los cuestionamientos, el proyecto de acuerdo solo se encuentra pendiente de sanción por parte del mismo Quintero.


Temas relacionados

Sectores económicos

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.
Vicepresidente José Manuel Restrepo.



Colpensiones advierte: estos requisitos podrían afectar el pago de la mesada pensional en 2026

La entidad aclaró que no exigirá certificados de supervivencia y recordó qué datos y documentos deben mantener al día algunos beneficiarios.

Gobierno aclara vigencia del salario mínimo de 2026

La ministra precisó que corresponde al Consejo de Estado determinar la legalidad del decreto cuestionado.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.