SAC insiste en devolución del IVA a insumos

El gremio reitera que si no se excluyen los insumos de este impuesto, el consumidor terminará pagando más.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC Crédito: Colprensa

Después del acuerdo logrado entre el Ministerio de Hacienda y los ponentes de la ley de financiamiento de no poner IVA a los alimentos considerados esenciales de la canasta familiar, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, aseguró que a pesar de que hay avances positivos es necesario que se devuelva este impuesto a los insumos agropecuarios para que no se terminen alterando los precios para el consumidor.

De acuerdo con el dirigente gremial, una de las opciones es excluir de IVA a los insumos de los alimentos básicos de la canasta familiar como arroz, papa, huevos etc.

Consulte también: IVA a la canasta familiar sale de la ley de financiamiento

De la misma forma planteó que “ si esos productos que actualmente son excluidos los vuelven exentos, a sus insumos les podrían poner IVA y ahí tendría que haber devolución”.

Bedoya explicó que cuando hay un régimen de exentos, los insumos que se utilizan en el proceso de producción que estén gravados con una tarifa del 18% no se convierten en mayor costo porque al final la Dian debe hacer una devolución del IVA al productor.

Aunque en el régimen de excluidos el consumidor no paga la tarifa, los insumos sí y esta carga puede tener un impacto en el precio al consumidor final.

Lea también: SAC propone regresar IVA a todos los productos de la canasta familiar

Por su parte, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, celebró estos avances y consideró que entre los productos básicos de la canasta familiar están el arroz, el huevo, la leche, carnes, frutas, verduras entre otros.

Es un parte de alivio para los productores y consumidores que no se vaya a gravar la canasta familiar. Es lo que desde un inicio le pedimos al Gobierno”, precisó

Dólar en Colombia

Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.
Dólar



Nequi dejará de funcionar temporalmente: estas son las fechas y horarios

Transferencias, pagos por PSE, Bre-B, remesas y otras operaciones tendrán horarios específicos de suspensión que los usuarios deberán tener en cuenta.

ADLE acuerda tasas del 8 % para vivienda nueva con Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia

El mandatario calificó la medida como una tasa real “sin precedentes” en la historia de Colombia y aseguró que permitirá facilitar el acceso de más colombianos.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden