SAC insiste en devolución del IVA a insumos

El gremio reitera que si no se excluyen los insumos de este impuesto, el consumidor terminará pagando más.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC Crédito: Colprensa

Después del acuerdo logrado entre el Ministerio de Hacienda y los ponentes de la ley de financiamiento de no poner IVA a los alimentos considerados esenciales de la canasta familiar, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, aseguró que a pesar de que hay avances positivos es necesario que se devuelva este impuesto a los insumos agropecuarios para que no se terminen alterando los precios para el consumidor.

De acuerdo con el dirigente gremial, una de las opciones es excluir de IVA a los insumos de los alimentos básicos de la canasta familiar como arroz, papa, huevos etc.

Consulte también: IVA a la canasta familiar sale de la ley de financiamiento

De la misma forma planteó que “ si esos productos que actualmente son excluidos los vuelven exentos, a sus insumos les podrían poner IVA y ahí tendría que haber devolución”.

Bedoya explicó que cuando hay un régimen de exentos, los insumos que se utilizan en el proceso de producción que estén gravados con una tarifa del 18% no se convierten en mayor costo porque al final la Dian debe hacer una devolución del IVA al productor.

Aunque en el régimen de excluidos el consumidor no paga la tarifa, los insumos sí y esta carga puede tener un impacto en el precio al consumidor final.

Lea también: SAC propone regresar IVA a todos los productos de la canasta familiar

Por su parte, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, celebró estos avances y consideró que entre los productos básicos de la canasta familiar están el arroz, el huevo, la leche, carnes, frutas, verduras entre otros.

“Es un parte de alivio para los productores y consumidores que no se vaya a gravar la canasta familiar. Es lo que desde un inicio le pedimos al Gobierno”, precisó

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: ¿Por qué la inflación de septiembre será clave para la negociación?

El Dane publica este miércoles el dato de inflación de septiembre, una cifra que llega después del repunte registrado en agosto y que será seguida por Gobierno, empresarios y trabajadores de cara a la discusión del salario mínimo de 2027.
Inflación de septiembre empieza a marcar la discusión del salario mínimo de 2027



Fenómeno de El Niño: plantas térmicas podrán comprar combustibles a varios distribuidores ante riesgo energético

El Gobierno flexibilizó el abastecimiento de diésel a través. Un decreto permite que estas plantas, bajo determinadas condiciones, puedan adquirir ACPM de diferentes distribuidores mayoristas.

Gobierno expide decreto y da reversa a medida de Petro que limitaba inversiones de fondos de pensiones en el exterior

La medida modifica el régimen de inversión y permite a las administradoras contar con un mayor universo de mercados y activos para estructurar los portafolios de los afiliados, manteniendo los límites específicos y las reglas de gestión de riesgos.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití