SAC insiste en devolución del IVA a insumos

El gremio reitera que si no se excluyen los insumos de este impuesto, el consumidor terminará pagando más.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC Crédito: Colprensa

Después del acuerdo logrado entre el Ministerio de Hacienda y los ponentes de la ley de financiamiento de no poner IVA a los alimentos considerados esenciales de la canasta familiar, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, aseguró que a pesar de que hay avances positivos es necesario que se devuelva este impuesto a los insumos agropecuarios para que no se terminen alterando los precios para el consumidor.

De acuerdo con el dirigente gremial, una de las opciones es excluir de IVA a los insumos de los alimentos básicos de la canasta familiar como arroz, papa, huevos etc.

Consulte también: IVA a la canasta familiar sale de la ley de financiamiento

De la misma forma planteó que “ si esos productos que actualmente son excluidos los vuelven exentos, a sus insumos les podrían poner IVA y ahí tendría que haber devolución”.

Bedoya explicó que cuando hay un régimen de exentos, los insumos que se utilizan en el proceso de producción que estén gravados con una tarifa del 18% no se convierten en mayor costo porque al final la Dian debe hacer una devolución del IVA al productor.

Aunque en el régimen de excluidos el consumidor no paga la tarifa, los insumos sí y esta carga puede tener un impacto en el precio al consumidor final.

Lea también: SAC propone regresar IVA a todos los productos de la canasta familiar

Por su parte, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, celebró estos avances y consideró que entre los productos básicos de la canasta familiar están el arroz, el huevo, la leche, carnes, frutas, verduras entre otros.

Es un parte de alivio para los productores y consumidores que no se vaya a gravar la canasta familiar. Es lo que desde un inicio le pedimos al Gobierno”, precisó

Deuda externa

Deuda externa cae frente al PIB, pero la deuda total sigue creciendo

La deuda externa de Colombia cerró abril en US$247.669 millones, equivalente al 51,6% del PIB, dos puntos menos que un año atrás. La caída se explica por la apreciación del peso y el cierre de un swap con el Banco de la República.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

El dólar en Colombia alcanza su nivel más bajo en siete años

El dólar alcanzó los $3.295 este jueves, una cifra que no se registraba desde 2020.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.