SAC insiste en devolución del IVA a insumos

El gremio reitera que si no se excluyen los insumos de este impuesto, el consumidor terminará pagando más.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC Crédito: Colprensa

Después del acuerdo logrado entre el Ministerio de Hacienda y los ponentes de la ley de financiamiento de no poner IVA a los alimentos considerados esenciales de la canasta familiar, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, aseguró que a pesar de que hay avances positivos es necesario que se devuelva este impuesto a los insumos agropecuarios para que no se terminen alterando los precios para el consumidor.

De acuerdo con el dirigente gremial, una de las opciones es excluir de IVA a los insumos de los alimentos básicos de la canasta familiar como arroz, papa, huevos etc.

Consulte también: IVA a la canasta familiar sale de la ley de financiamiento

De la misma forma planteó que “ si esos productos que actualmente son excluidos los vuelven exentos, a sus insumos les podrían poner IVA y ahí tendría que haber devolución”.

Bedoya explicó que cuando hay un régimen de exentos, los insumos que se utilizan en el proceso de producción que estén gravados con una tarifa del 18% no se convierten en mayor costo porque al final la Dian debe hacer una devolución del IVA al productor.

Aunque en el régimen de excluidos el consumidor no paga la tarifa, los insumos sí y esta carga puede tener un impacto en el precio al consumidor final.

Lea también: SAC propone regresar IVA a todos los productos de la canasta familiar

Por su parte, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, celebró estos avances y consideró que entre los productos básicos de la canasta familiar están el arroz, el huevo, la leche, carnes, frutas, verduras entre otros.

Es un parte de alivio para los productores y consumidores que no se vaya a gravar la canasta familiar. Es lo que desde un inicio le pedimos al Gobierno”, precisó

Subsidios

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.
Durante las evaluaciones que se hicieron antes del desembolso programado para agosto, los equipos técnicos de Prosperidad Social y el DNP encontraron diferencias en la transición de los datos.



Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.

Turismo tras el terremoto: ANATO pide bajar el IVA y dar créditos para acelerar la recuperación

El turismo reportó US$3.146 millones en divisas durante el primer trimestre de 2026 y 29 millones de pasajeros entre enero y junio según ANATO.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella