SAC: condiciones climáticas podrían entorpecer la recolección de algunas cosechas

Esto debido a la precoz llegada del Fenómeno de La Niña que ha causado fuertes lluvias en varias regiones del país.
COLPD_119451.jpg
Archivo Colprensa.

Esta situación tiene encendidas las alarmas entre los agricultores quienes advierten que de juntarse la temporada de lluvias con La Niña la recolección de cosechas de este primer semestre del año se podrá ver entorpecida.

Según el presidente de la Sociedad de Agricultores (SAC), Jorge Bedoya, los productos que se sembrarán en esta temporada son: papa, arroz, maíz y hortalizas, así como otros cultivos transitorios que viven del régimen de lluvias, pero con inundaciones se podrían afectar.

"El exceso de lluvias puede llegar a afectar a sectores como la papa, cereales, arroz, maíz , caficultura, porque en la medida que llueva mucho la humedad aumenta, lo que significa un control más estricto en materia de hongos, plagas y enfermedades lo cual incrementará los costos" dijo.

Por su parte el ministro de agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que pese a que el fenómeno de la Niña será corto (según afirmó el Ideam), se está trabajando con los diferentes gremios para que todos los agricultores estén alerta ante cualquier eventualidad.

“Estamos haciendo todo el trabajo de articulación, con Gestión del Riesgo con la SAC, el Ideam, entonces es bueno que para tratar de prevenir cualquier inconveniente los agricultores tengan en cuenta el estado del clima" señaló el jefe de la cartera agropecuaria.

En este sentido, Zuluaga hizo un llamado para que en el comercio no se especule sobre los precios de los alimentos por ser inicio de año y por las lluvias que se registran en todo el país.

El ministro de Agricultura reiteró a los colombianos que el abastecimiento de alimentos registra completa normalidad.

De acuerdo con información de Corabastos, algunos alimentos registran tendencia a la baja.

Es el caso de la arveja verde que por estar en temporada de cosecha en el departamento de Nariño, ha registrado una disminución en el precio. En diciembre el bulto de 50 kilos se cotizó en $120.000 y hoy se vende a $100.000. Entre tanto la yuca, por registrar alta producción en el Meta, pasó de $30.000 a $22.000 (28 kilos).

Dian

Dian retiene mercancía por $14.782 millones en Buenaventura

El operativo dejó 37 medidas cautelares por posibles irregularidades en cargamentos de luces navideñas, calzado, juguetes y electrodomésticos.
La subasta de la DIAN permite ofertar por joyas y relojes mediante la plataforma El Martillo del Banco Popular.



CDT con tasas por encima del 13 %: ¿Hasta cuándo va a ser buen momento para invertir?

Con una inflación de 6,29 %, la rentabilidad real supera el 6 %, pero no hay certeza sobre cuánto durará este escenario.

Colombia emitió bonos por US$5.200 millones en el mercado internacional para financiar el Presupuesto de 2026

La operación registró una demanda de US$17.149 millones y contempla títulos de deuda con vencimientos a 5, 10 y 30 años.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.