SAC: condiciones climáticas podrían entorpecer la recolección de algunas cosechas

Esto debido a la precoz llegada del Fenómeno de La Niña que ha causado fuertes lluvias en varias regiones del país.
COLPD_119451.jpg
Archivo Colprensa.

Esta situación tiene encendidas las alarmas entre los agricultores quienes advierten que de juntarse la temporada de lluvias con La Niña la recolección de cosechas de este primer semestre del año se podrá ver entorpecida.

Según el presidente de la Sociedad de Agricultores (SAC), Jorge Bedoya, los productos que se sembrarán en esta temporada son: papa, arroz, maíz y hortalizas, así como otros cultivos transitorios que viven del régimen de lluvias, pero con inundaciones se podrían afectar.

"El exceso de lluvias puede llegar a afectar a sectores como la papa, cereales, arroz, maíz , caficultura, porque en la medida que llueva mucho la humedad aumenta, lo que significa un control más estricto en materia de hongos, plagas y enfermedades lo cual incrementará los costos" dijo.

Por su parte el ministro de agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que pese a que el fenómeno de la Niña será corto (según afirmó el Ideam), se está trabajando con los diferentes gremios para que todos los agricultores estén alerta ante cualquier eventualidad.

“Estamos haciendo todo el trabajo de articulación, con Gestión del Riesgo con la SAC, el Ideam, entonces es bueno que para tratar de prevenir cualquier inconveniente los agricultores tengan en cuenta el estado del clima" señaló el jefe de la cartera agropecuaria.

En este sentido, Zuluaga hizo un llamado para que en el comercio no se especule sobre los precios de los alimentos por ser inicio de año y por las lluvias que se registran en todo el país.

El ministro de Agricultura reiteró a los colombianos que el abastecimiento de alimentos registra completa normalidad.

De acuerdo con información de Corabastos, algunos alimentos registran tendencia a la baja.

Es el caso de la arveja verde que por estar en temporada de cosecha en el departamento de Nariño, ha registrado una disminución en el precio. En diciembre el bulto de 50 kilos se cotizó en $120.000 y hoy se vende a $100.000. Entre tanto la yuca, por registrar alta producción en el Meta, pasó de $30.000 a $22.000 (28 kilos).

Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.