SAC: condiciones climáticas podrían entorpecer la recolección de algunas cosechas

Esto debido a la precoz llegada del Fenómeno de La Niña que ha causado fuertes lluvias en varias regiones del país.
COLPD_119451.jpg
Archivo Colprensa.

Esta situación tiene encendidas las alarmas entre los agricultores quienes advierten que de juntarse la temporada de lluvias con La Niña la recolección de cosechas de este primer semestre del año se podrá ver entorpecida.

Según el presidente de la Sociedad de Agricultores (SAC), Jorge Bedoya, los productos que se sembrarán en esta temporada son: papa, arroz, maíz y hortalizas, así como otros cultivos transitorios que viven del régimen de lluvias, pero con inundaciones se podrían afectar.

"El exceso de lluvias puede llegar a afectar a sectores como la papa, cereales, arroz, maíz , caficultura, porque en la medida que llueva mucho la humedad aumenta, lo que significa un control más estricto en materia de hongos, plagas y enfermedades lo cual incrementará los costos" dijo.

Por su parte el ministro de agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que pese a que el fenómeno de la Niña será corto (según afirmó el Ideam), se está trabajando con los diferentes gremios para que todos los agricultores estén alerta ante cualquier eventualidad.

“Estamos haciendo todo el trabajo de articulación, con Gestión del Riesgo con la SAC, el Ideam, entonces es bueno que para tratar de prevenir cualquier inconveniente los agricultores tengan en cuenta el estado del clima" señaló el jefe de la cartera agropecuaria.

En este sentido, Zuluaga hizo un llamado para que en el comercio no se especule sobre los precios de los alimentos por ser inicio de año y por las lluvias que se registran en todo el país.

El ministro de Agricultura reiteró a los colombianos que el abastecimiento de alimentos registra completa normalidad.

De acuerdo con información de Corabastos, algunos alimentos registran tendencia a la baja.

Es el caso de la arveja verde que por estar en temporada de cosecha en el departamento de Nariño, ha registrado una disminución en el precio. En diciembre el bulto de 50 kilos se cotizó en $120.000 y hoy se vende a $100.000. Entre tanto la yuca, por registrar alta producción en el Meta, pasó de $30.000 a $22.000 (28 kilos).

hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo