SAC: condiciones climáticas podrían entorpecer la recolección de algunas cosechas

Esto debido a la precoz llegada del Fenómeno de La Niña que ha causado fuertes lluvias en varias regiones del país.
COLPD_119451.jpg
Archivo Colprensa.

Esta situación tiene encendidas las alarmas entre los agricultores quienes advierten que de juntarse la temporada de lluvias con La Niña la recolección de cosechas de este primer semestre del año se podrá ver entorpecida.

Según el presidente de la Sociedad de Agricultores (SAC), Jorge Bedoya, los productos que se sembrarán en esta temporada son: papa, arroz, maíz y hortalizas, así como otros cultivos transitorios que viven del régimen de lluvias, pero con inundaciones se podrían afectar.

"El exceso de lluvias puede llegar a afectar a sectores como la papa, cereales, arroz, maíz , caficultura, porque en la medida que llueva mucho la humedad aumenta, lo que significa un control más estricto en materia de hongos, plagas y enfermedades lo cual incrementará los costos" dijo.

Por su parte el ministro de agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que pese a que el fenómeno de la Niña será corto (según afirmó el Ideam), se está trabajando con los diferentes gremios para que todos los agricultores estén alerta ante cualquier eventualidad.

“Estamos haciendo todo el trabajo de articulación, con Gestión del Riesgo con la SAC, el Ideam, entonces es bueno que para tratar de prevenir cualquier inconveniente los agricultores tengan en cuenta el estado del clima" señaló el jefe de la cartera agropecuaria.

En este sentido, Zuluaga hizo un llamado para que en el comercio no se especule sobre los precios de los alimentos por ser inicio de año y por las lluvias que se registran en todo el país.

El ministro de Agricultura reiteró a los colombianos que el abastecimiento de alimentos registra completa normalidad.

De acuerdo con información de Corabastos, algunos alimentos registran tendencia a la baja.

Es el caso de la arveja verde que por estar en temporada de cosecha en el departamento de Nariño, ha registrado una disminución en el precio. En diciembre el bulto de 50 kilos se cotizó en $120.000 y hoy se vende a $100.000. Entre tanto la yuca, por registrar alta producción en el Meta, pasó de $30.000 a $22.000 (28 kilos).

Electricidad apagón

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.
Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028



DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá