SAC alerta que reducción del presupuesto para el agro podría perjudicar el Posconflicto

El gremio espera que en la nueva distribución del presupuesto se le dé especial importancia al sector agropecuario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) en representación de más del 75% del sector agropecuario colombiano, los productores y empresarios del mismo, expresó su preocupación por la reducción del 33.6% del presupuesto público para el agro, que pasará de $2.5 billones en 2016 a $1.7 billones en 2017, mostrando una caída de $842 mil millones.

Para el gremio “esta es una reducción que deja a la institucionalidad pública del sector en una grave situación, pues este es el momento de poner en marcha distintos proyectos y el trabajo de diversas instituciones para dotar de oportunidades a la población rural, bajo una política que brinde garantías después de una firma definitiva del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc”.

“Si bien comprendemos el papel que ha tenido la caída de los precios internacionales del petróleo en la reducción de los ingresos del Estado, vemos con preocupación estos recortes radicales que contribuyen a profundizar y agravar las dificultades presupuestales e institucionales del sector agropecuario para encarar sus principales desafíos”, dijo el presidente de la SAC, Rafael Mejía.

La SAC espera que haya especial atención de las prioridades rurales en los presupuestos de, por ejemplo, los Ministerios de Educación (crecimiento del 6.3%, participación del 19.7%), Vivienda, Ciudad y Territorio (que participa con el 2.2% del total y que aumentó 16.9%) y de Trabajo (que participa con el 16.2% y que aumentó 13.1%) entre otros; ya que está demostrado que la actividad agrícola es transversal a todas estas dependencias.

“Hay que prestarle atención a la caída del presupuesto total del Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, pues la asignación para las Agencias de Desarrollo Rural (ADR), Nacional de Tierras (ANT) y la de Renovación del Territorio (ART), es de $274.933 millones, una cifra que está 39% por debajo de la suma asignada al INCODER para 2016”, concluyó Mejía.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.