SAC alerta que reducción del presupuesto para el agro podría perjudicar el Posconflicto

El gremio espera que en la nueva distribución del presupuesto se le dé especial importancia al sector agropecuario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) en representación de más del 75% del sector agropecuario colombiano, los productores y empresarios del mismo, expresó su preocupación por la reducción del 33.6% del presupuesto público para el agro, que pasará de $2.5 billones en 2016 a $1.7 billones en 2017, mostrando una caída de $842 mil millones.

Para el gremio “esta es una reducción que deja a la institucionalidad pública del sector en una grave situación, pues este es el momento de poner en marcha distintos proyectos y el trabajo de diversas instituciones para dotar de oportunidades a la población rural, bajo una política que brinde garantías después de una firma definitiva del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc”.

“Si bien comprendemos el papel que ha tenido la caída de los precios internacionales del petróleo en la reducción de los ingresos del Estado, vemos con preocupación estos recortes radicales que contribuyen a profundizar y agravar las dificultades presupuestales e institucionales del sector agropecuario para encarar sus principales desafíos”, dijo el presidente de la SAC, Rafael Mejía.

La SAC espera que haya especial atención de las prioridades rurales en los presupuestos de, por ejemplo, los Ministerios de Educación (crecimiento del 6.3%, participación del 19.7%), Vivienda, Ciudad y Territorio (que participa con el 2.2% del total y que aumentó 16.9%) y de Trabajo (que participa con el 16.2% y que aumentó 13.1%) entre otros; ya que está demostrado que la actividad agrícola es transversal a todas estas dependencias.

Hay que prestarle atención a la caída del presupuesto total del Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, pues la asignación para las Agencias de Desarrollo Rural (ADR), Nacional de Tierras (ANT) y la de Renovación del Territorio (ART), es de $274.933 millones, una cifra que está 39% por debajo de la suma asignada al INCODER para 2016”, concluyó Mejía.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.
Carro eléctrico



Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

La nueva Junta Directiva de Ecopetrol fue definida durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el 15 de septiembre.

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo