SAC alerta que reducción del presupuesto para el agro podría perjudicar el Posconflicto

El gremio espera que en la nueva distribución del presupuesto se le dé especial importancia al sector agropecuario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) en representación de más del 75% del sector agropecuario colombiano, los productores y empresarios del mismo, expresó su preocupación por la reducción del 33.6% del presupuesto público para el agro, que pasará de $2.5 billones en 2016 a $1.7 billones en 2017, mostrando una caída de $842 mil millones.

Para el gremio “esta es una reducción que deja a la institucionalidad pública del sector en una grave situación, pues este es el momento de poner en marcha distintos proyectos y el trabajo de diversas instituciones para dotar de oportunidades a la población rural, bajo una política que brinde garantías después de una firma definitiva del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc”.

“Si bien comprendemos el papel que ha tenido la caída de los precios internacionales del petróleo en la reducción de los ingresos del Estado, vemos con preocupación estos recortes radicales que contribuyen a profundizar y agravar las dificultades presupuestales e institucionales del sector agropecuario para encarar sus principales desafíos”, dijo el presidente de la SAC, Rafael Mejía.

La SAC espera que haya especial atención de las prioridades rurales en los presupuestos de, por ejemplo, los Ministerios de Educación (crecimiento del 6.3%, participación del 19.7%), Vivienda, Ciudad y Territorio (que participa con el 2.2% del total y que aumentó 16.9%) y de Trabajo (que participa con el 16.2% y que aumentó 13.1%) entre otros; ya que está demostrado que la actividad agrícola es transversal a todas estas dependencias.

“Hay que prestarle atención a la caída del presupuesto total del Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, pues la asignación para las Agencias de Desarrollo Rural (ADR), Nacional de Tierras (ANT) y la de Renovación del Territorio (ART), es de $274.933 millones, una cifra que está 39% por debajo de la suma asignada al INCODER para 2016”, concluyó Mejía.


Temas relacionados

Tasa de usura

Así quedaron las tasas de usura para octubre: esto pagará por sus compras a crédito

La Superintendencia Financiera estableció los nuevos topes de interés para las diferentes modalidades de crédito durante octubre de 2026.
Tasas de usura octubre



Cómo comprar casa usada con el FNA: requisitos y cuánto es lo máximo que prestan

Comprar casa propia es una meta para muchos colombianos. El FNA tiene una línea de crédito para adquirir vivienda usada.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 2 de octubre de 2026

El comportamiento de la divisa marca una variación frente al precio registrado al finalizar la jornada previa.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella