SAC alerta que reducción del presupuesto para el agro podría perjudicar el Posconflicto

El gremio espera que en la nueva distribución del presupuesto se le dé especial importancia al sector agropecuario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) en representación de más del 75% del sector agropecuario colombiano, los productores y empresarios del mismo, expresó su preocupación por la reducción del 33.6% del presupuesto público para el agro, que pasará de $2.5 billones en 2016 a $1.7 billones en 2017, mostrando una caída de $842 mil millones.

Para el gremio “esta es una reducción que deja a la institucionalidad pública del sector en una grave situación, pues este es el momento de poner en marcha distintos proyectos y el trabajo de diversas instituciones para dotar de oportunidades a la población rural, bajo una política que brinde garantías después de una firma definitiva del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc”.

“Si bien comprendemos el papel que ha tenido la caída de los precios internacionales del petróleo en la reducción de los ingresos del Estado, vemos con preocupación estos recortes radicales que contribuyen a profundizar y agravar las dificultades presupuestales e institucionales del sector agropecuario para encarar sus principales desafíos”, dijo el presidente de la SAC, Rafael Mejía.

La SAC espera que haya especial atención de las prioridades rurales en los presupuestos de, por ejemplo, los Ministerios de Educación (crecimiento del 6.3%, participación del 19.7%), Vivienda, Ciudad y Territorio (que participa con el 2.2% del total y que aumentó 16.9%) y de Trabajo (que participa con el 16.2% y que aumentó 13.1%) entre otros; ya que está demostrado que la actividad agrícola es transversal a todas estas dependencias.

Hay que prestarle atención a la caída del presupuesto total del Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, pues la asignación para las Agencias de Desarrollo Rural (ADR), Nacional de Tierras (ANT) y la de Renovación del Territorio (ART), es de $274.933 millones, una cifra que está 39% por debajo de la suma asignada al INCODER para 2016”, concluyó Mejía.


Temas relacionados

Desastres naturales

Emergencia económica: estos serían los decretos e impuestos que prepara el Gobierno

Gobierno declara emergencia económica en 8 departamentos para atender lluvias; propone impuesto al patrimonio empresarial para financiar la recuperación, con costo estimado en 8 billones de pesos.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila.



Por estas razones podría perder la pensión de invalidez en Colombia: hay siete casos

La ley colombiana establece siete causales específicas que podrían llevar a la pérdida del beneficio. Conozca cuáles son y qué dice la normativa vigente.

Pastelería con casi un siglo de trayectoria anuncia su cierre y provoca despidos

Una cadena fundada en 1931 baja la persiana definitiva y deja trabajadores despedidos.

Calle 85 vuelve a ser escenario de homicidio: hace dos años hubo otro caso

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez