"No va a haber control de cambio ni control de precios": Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda

El nuevo ministro de Hacienda asignado habló en exclusiva para La FM.
Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda Crédito: Findeter

Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda asignado luego de la salida de José Antonio Ocampo tras la crisis ministerial del Gobierno Petro, habló en primicia con La FM sobre los cambios que tendría el Ministerio ante su posesión y lo que le encomendó Petro frente a la economía colombiana.

"Quiero dar un parte de tranquilidad, vamos a tener la estabilidad económica, pero no va a haber control de precios ni de cambio", dijo.

Asimismo, aclaró que lo ideal es continuar el desarrollo económico del país, tal como se lo pidió el mandatario Gustavo Petro, siguiendo el camino del saliente ministro Ocampo para mantener el crecimiento económico y los déficits gemelos.

Puede leer: “Dejo a mi país una reforma tributaria progresiva”: José Antonio Ocampo tras su salida

Además, resaltó que se registró una buena colocación de bonos es decir, buenos niveles de credibilidad en la economía colombiana, por lo que enfatiza que hay que seguir por el mismo sendero.

Por otro lado, reveló que aún existen muchos contactos de exploración vigentes de los que esperan resultados. Adicionalmente, explicó que las exportaciones de petróleo y carbón siguen siendo válidas en el país y se le dará un nuevo aire a la inversión extranjera.

"El tema crucial es que el presupuesto del 2023 está aprobado y yo empecé a indagar sobre los niveles de ejecución", dijo en referencia a la probabilidad de negarse a las reformas o a los gastos que impliquen impactos en los bolsillos de los colombianos.

Frente a esto, agregó que aunque el Gobierno no tiene gasto desbocado, está controlado, pero se va a entrar a examinar la línea en la que venía trabajando Ocampo.

Le puede interesar: Gustavo Petro anuncia nuevo gabinete con tres viejos 'amigos' de su alcaldía

Del mismo modo, habló de la necesidad de bajar el déficit fiscal y el de cuenta corriente, labor que el ministro saliente dejó adelante, pero que, sin embargo, hay que llegar a estándares internacionales, hecho que, aunque no será tan fácil, se va a trabajar para regular los déficits gemelos.

Finalmente, aseguró que espera construir la industria colombina, es por eso que es consciente de que se necesita la inversión extranjera y una industria tecnológica, pues según él, es el mayor requisito. "El empleo que se está generando en Colombia, que es el de servicio, no es el mejor empleo, el mejor es la actividad productiva", añadió.

Cabe recordar que Ricardo Bonilla, ministro entrante, era el director de la Banca Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, pero ante su nuevo cargo dentro del Gobierno Petro, contó que aún no hay un reemplazo para la dirección de la entidad.


Canadá

Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.
Vacantes de empleo en Canadá para colombianos



Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.