Restaurantes y peluquerías, sin fecha de reapertura y a la espera de protocolos

El presidente Iván Duque dijo que la única solución es “reinventarse” para respetar el distanciamiento.

Tal vez uno de los sectores más afectados en medio de la actual pandemia ha sido el de los restaurantes. Pese a que muchos de los grandes establecimientos han mantenido la venta de sus productos a domicilio, hay unos pequeños empresarios que siguen varados.

El presidente Iván Duque, en medio de su Facebook Live de este domingo, dijo que la única solución es que los restaurantes sigan reinventándose para poder pensar en un proceso de apertura.

“Algunos restaurantes han tenido éxito y otros no. Lo cierto es que el coronavirus va a estar por más tiempo del que quisiéramos y por eso hay que reinventarse”, sostuvo Duque.

En ese sentido, dijo que hay que pensar en ganarle la batalla a esta pandemia con la recuperación de la vida productiva, pero respetando todas las medidas de distanciamiento social.

“No podemos dejar que el coronavirus traiga un efecto desolador en términos de productividad. Por eso hemos insistido en la necesidad de reinventar en restaurantes”, señaló.

En ese sentido, Duque sostuvo que en esta discusión –que se sigue dando en varios países– ha llevado a pensar que la loza debe ser prácticamente desechable para evitar que estos elementos se conviertan en vectores de transmisión del Covid-19. Demás, algunos han dado una reapertura con una reubicación de las mesas para que las personas se mantengan bastante distantes.

“Esa reinvención nos permite recuperar vida productiva y proteger los empleos”, agregó.

Peluquerías

Frente al tema de las peluquerías, el Gobierno Nacional sigue estudiando los protocolos para poder iniciar el proceso de reactivación económica de estos negocios.

El presidente Iván Duque dijo que el Ministerio de Salud está analizando las experiencias en el mundo para poder combatir la pandemia, reactivar las peluquerías y respetar todas las medidas de bioseguridad.

“Vamos avanzando progresivamente en la búsqueda de recuperación productiva”, señaló el presidente.

En ese sentido, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que la intención es reactivar esos negocios primero en los más de 900 municipios sin coronavirus.

Actualmente, con los gobernadores y alcaldes de estos municipios, los ministerio de Salud y Comercio analizan todos los protocolos para poder regresar a la reapertura progresiva de las peluquerías.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina