Reforma tributaria será presentada hasta julio en el Congreso: Minhacienda

El ministro de Hacienda confirmó en La FM que la reforma tributaria se presentará en la próxima legislatura y habló también de su contagio.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, confirmó en entrevista con La FM que la reforma tributaria será presentada hasta julio en el Congreso, cuando inicie la próxima legislatura.

"Una reforma que nos va a dar estabilidad de la deuda pública, es una propuesta que se ha venido construyendo en el consenso, por eso se ha hablado del mes de julio para esa presentación", aseveró al señalar que en las próximas semanas emprenderá una gira por 7 regiones del país para dialogar con los sectores y construir ese consenso que servirá para que la tributaria no se caiga en el Congreso.

Explicó que la decisión de aplazar la presentación la tomó el Gobierno teniendo en cuenta que ya se está ad portas del fin de esta legislatura y el inicio de la nueva en el Congreso de la República, el próximo 20 de julio, y de radicarse ahora, no se podría debatir.

"Si se presenta ahorita no se alcanza a debatir ni siquiera en primer debate, no puede suceder que se presente una reforma tributaria para que sea fallida, eso no tiene ningún sentido", agregó.

Frente a si continua la idea del Gobierno de recaudar con esta reforma $14 billones, lo reiteró al asegurar que sobre ello hay un "relativo consenso" con los sectores que ha discutido la iniciativa.

"En todos los escenarios se habla de esa suma, es el monto que nos permitirá garantizar las finanzas públicas, pero además financiar los programas sociales. Es un monto sobre el cual hay un relativo consenso y además es suficiente porque es casi 1.2% del PIB", afirmó Restrepo.

El jefe de la cartera de Hacienda, quien actualmente se encuentra aislado tras haberse contagiado de covid-19, indicó que la reforma tributaria se discutirá al tiempo que el presupuesto general de la Nación para el año 2022. "Es una coincidencia pero ayuda en la concientización de los colombianos de lo que se esta viviendo con las finanzas públicas y será claro para la gente cómo estamos a niveles de gastos y cuál será la realidad capacidad del presupuesto de 2022".

Sobre su contagio de covid-19, comentó que se encuentra aislado en su casa en la habitación de su hijo y que ha tenido algunos síntomas como pérdida del olfato y gusto y también fiebre. Indicó que apenas hace cuatro días había recibido la primera vacuna contra covid-19.


Mundial 2026

¿Cuánto dinero podría gastar un colombiano por el Mundial 2026 desde casa?

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.
Los mejores jugadores estarán en el mundial 2026.



Colombia levanta aranceles a Ecuador y reactiva relación comercial y energética

El Gobierno derogó el Decreto 170 tras la eliminación de restricciones por parte de Ecuador, en cumplimiento de la CAN.

Colpensiones suspenderá la pensión a quienes no entreguen este documento: estos pensionados deben presentarlo

Algunos pensionados podrían enfrentar la suspensión temporal de su mesada si no cumplen con ciertos requisitos exigidos por la ley y por Colpensiones.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal