Colombianos han pagado más de $20 billones en IVA este año
COLPRENSA
7 Abr 2021 07:11 AM

Reforma tributaria no adiciona IVA a productos como el café, chocolate y azúcar: Duque

Dijo que la reforma tributaria no gravará con un IVA adicional a productos de la canasta familiar.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El presidente, Iván Duque, aseguró que en el texto de reforma tributaria, que será presentado en los próximos días por el Gobierno ante el Congreso, no se incluirá un aumento del IVA a productos como café, sal, chocolate y azúcar

"Los productos alimenticios de la canasta básica de los colombianos no van a tener IVA del 19% y lo hemos dicho con claridad frente a la especulación de si se podían elevar al 19% y ahí estamos hablando de una gran variedad de productos", manifestó Duque en diálogo con Red Más noticias. 

Le puede interesar: Reforma tributaria contempla cobro de impuesto de renta para quienes ganen $3 millones

En ese sentido, destacó que "esos cuatro productos se van a mantener tal y como están hoy, esa es la instrucción que yo le he dado al Ministerio de Hacienda. Los que tengan IVA cero se mantendrán tal como están y los que están en IVA del 5% se mantendrán igual". 

De acuerdo con el presidente Duque, con estas medidas "cubrimos la gran mayoría de los productos básicos de la canasta alimenticia y también de los servicios básicos que tienen que pagar las familias colombianas. cuando digo se quedan tal  y como están, es que no se va a modificar lo que ya está establecido". 

Le puede interesar: Fenalco cataloga de exageradas las nuevas restricciones para contener tercer pico de pandemia

En cuanto a la presentación del proyecto ante el Congreso de la República, el presidente Duque insistió en que se tiene que dar como parte de "una transformación solidaria, sin distorsionar la competitividad del país. El impuesto a los dividendos se tiene y Colombia lo necesita". 

Concluyó que la medida busca proteger a las familias más vulnerables afectadas por la pandemia, pero a su vez sanear las finanzas públicas para evitar que en un futuro la estabilidad económica del país se vea afectada.