Fenalco cataloga de exageradas las nuevas restricciones para contener tercer pico de pandemia

Recientemente Iván Duque anunció medidas sanitarias ante el aumento de contagios.
Bogotá, centro comercial
Crédito: Colprensa

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Jaime Alberto Cabal, señaló que hay mucha preocupación en el sector debido a las nuevas restricciones decretadas en las últimas horas por el Gobierno Nacional.

Cabal explicó que “creemos que es necesario tomar medidas frente a esta tercera ola del covid-19, pero muchas veces son excesivas, como, por ejemplo, los toques de queda a las seis de la tarde que estarían restringiendo la actividad productiva prácticamente hasta las cuatro de la tarde de cada día”.

Le puede interesar: Durante Semana Santa se impusieron 20.800 comparendos por violar protocolos

Asimismo, dijo que, “creemos que también es exagerado exigir en el transporte público el pico y cédula, ya que esto generaría una doble restricción, por un lado, a los consumidores de los establecimientos de comercio, y, por otro lado, a los trabajadores, obligándolos a hacer turnos que no necesariamente pueden tener con base con la cédula de cada persona”.

Cabe recordar que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que Colombia está frente a una gran posibilidad de entrar en un tercer pico de la pandemia de la covid-19.

El alto funcionario destacó las medidas tomadas por el presidente Iván Duque Márquez, sobre la extensión y fortalecimiento de las acciones para el control y manejo del covid-19 en los territorios.

Lea además: SuperIndustria investiga presunta información engañosa en componentes de ‘Dololed’

Estamos en una posibilidad alta de entrar en un tercer pico, particularmente en algunas ciudades del país donde se ha visto un incremento mayor de casos y se viene presentando de manera disgregada en las diferentes ciudades”, aseguró.

Indicó que hay que estar atentos a los efectos que se pueden presentar tras la Semana Santa. “Es necesario extender la implementación de restricciones de movilidad y pico y cédula, que aplican, incluso, para el transporte público”, concluyó.


Temas relacionados

Pensión

Colpensiones enfrenta un déficit de $40 billones: Asofondos alerta que "el sistema no es sostenible”

Andrés Velasco explicó cuál es el panorama que enfrenta la reforma y advirtió sobre los retos financieros del sistema pensional colombiano.
Colpensiones



Lista de trabajadores que podrían reducir la edad de pensión hasta los 50 años: estos son los requisitos

La propuesta contempla una edad inicial de 55 años, que podría reducirse según las semanas adicionales cotizadas.

¿Se puede recuperar los saldos embargados de cuentas bancarias en Colombia? Esto dice la ley

En Colombia, el embargo funciona para garantizar el cumplimiento de una obligación.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre