Breadcrumb node

Reforma tributaria: Lo que tendrían que pagar algunos trabajadores en impuesto de renta

El Gobierno radicó el proyecto de ley ante el Congreso de la República.

Actualizado:
Viernes, Octubre 7, 2022 - 16:18
Billetes de 50 mil pesos
AFP

Después de varias discusiones y modificaciones, nuevamente fue radicada la reforma tributaria ante el Congreso de la República, con el objetivo de recaudar $22 billones.

Una de las modificaciones que tuvo el articulado tiene que ver con los impuestos que tendrán que pagar las personas que tengan un salario de $10 millones o más, entre ellos, el impuesto de renta. 

Si bien en un principio se planetó que este impuesto fuera de $6,3 millones, en las nuevas modificaciones se estableció que finalmente serán $1,9 millones al mes los que las personas con este salario tendrían que pagar, teniendo en cuenta la limitación a algunos beneficios, según detalló el diario La República.

Le puede interesar: Reforma tributaria: aumento significativo generaría un efecto negativo, asegura experto

Por otro lado, la nueva reforma tributaria indica que los contribuyentes pueden tener hasta cuatro dependientes para aplicar a deducciones en la declaración de renta y por cada uno se pueden deducir hasta 72 UVT, unos $2,7 millones.

Hay que tener en cuenta que una de las principales críticas del ministro de Hacienda al recaudo de impuestos son las exenciones a las que se puede aplicar, como que varias personas no tuvieran que pagar impuesto de renta o salieran con saldos a favor ante la Dian.

Lea también: Precio del dólar rompió su récord: alcanzó los $4.600

Una de estas deducciones tenía que ver con la que tenían padres de adolescentes en edad académica (18 a 23 años). Estas personas antes podían tener un descuento de hasta $14 millones en impuestos, pero con el nuevo articulado, este valor se reduciría a $10 millones. 

Entretanto, este jueves iniciará el debate del proyecto radicado con las modificaciones discutidas, en el que además del impuesto de renta, se tratarán las ganancias ocasionales, dividendos, impuesto al patrimonio y la sobretasa de renta. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital