Congreso-LAFm-Colprensa2.jpg
Colprensa
6 Dic 2016 01:54 PM

Reforma Tributaria fue aprobada en primer debate en comisiones económicas conjuntas

Ahora la iniciativa pasará a sus últimos debates en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.
La
Fm

Tras más de 6 horas de discusión, la Reforma Tributaria fue aprobada en su primer debate en las comisiones económicas conjuntas del Congreso.

Dentro de los artículos aprobados se encuentran temas como el régimen de transición para aplicar el impuesto a los dividendos, que los aportes obligatorios a pensión no sean incluidos dentro de la base para aplicar la retención en la fuente y se fija en 15% el límite para realizar deducciones en las empresas por gastos en el exterior.

Igualmente, se mantiene el aumento del IVA del 16% al 19%, el mono tributo voluntario para los tenderos, el impuesto a los dividendos, el impuesto de renta que se comenzará a pagar a partir de 3.5 millones de pesos entre otros.

Las dos ponencias que pretendían modificar artículos de la iniciativa mayoritaria fueron tumbadas por las comisiones económicas. La primera fue presentada por el Senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro, que tenía como eje principal no incrementar el IVA del 16% al 19%.

La otra ponencia tumbada fue la del Centro Democrático, presentada por el senador Fernando Nicolás Araujo, que también rechazaba el aumento del IVA en tres puntos.