Congreso-Colprensa-LA-FM.jpg
Colprensa
30 Ago 2017 05:07 PM

Reforma al uso de las regalías para el posconflicto pasó a sanción presidencial

A sanción presidencial pasó la reforma al uso de las regalías para la implementación de la paz y el posconflicto, luego que se conciliaran en el Senado y en la Cámara algunos cambios que se hicieron al proyecto en la recta final de su trámite ante el Legislativo.
La
Fm

Según indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, el principal beneficio de esta reforma será que estos millonarios recursos podrán ser usados para la construcción de vías terciarias, entre otros usos dentro de la implementación del plan de paz.

"Hay que destacar: primero, los recursos para la paz. El 7% de las regalías todos los años se van a destinar a los acuerdos de paz; estas son vías terciarias, acueductos veredales, salud en las zonas rurales más apartadas, lo que representa cerca de 450.000 millones de pesos al año", indicó Cárdenas.

Además, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que esta reforma contiene un cambio en los recursos de la regalías de ciencia y tecnología que no habían sido usados y que ascienden a cerca de 1.5 billones de pesos, "los cuales pasarán a invertirse de inmediato en las vías que se requieren para conectar a las zonas más apartadas del país".

El ministro Cárdenas agregó que fueron aprobados recursos adicionales para los municipios productores de hidrocarburos, que serán sacados de los rendimientos financieros del Sistema General de Regalías.

La idea será invertir cerca de 17 billones de pesos de estos millonarios recursos para la implementación de la paz, en los próximos 15 años.