Reforma al uso de las regalías para el posconflicto pasó a sanción presidencial

A sanción presidencial pasó la reforma al uso de las regalías para la implementación de la paz y el posconflicto, luego que se conciliaran en el Senado y en la Cámara algunos cambios que se hicieron al proyecto en la recta final de su trámite ante el Legislativo.
Congreso-Colprensa-LA-FM.jpg
Congreso de la República / Colprensa

Según indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, el principal beneficio de esta reforma será que estos millonarios recursos podrán ser usados para la construcción de vías terciarias, entre otros usos dentro de la implementación del plan de paz.

"Hay que destacar: primero, los recursos para la paz. El 7% de las regalías todos los años se van a destinar a los acuerdos de paz; estas son vías terciarias, acueductos veredales, salud en las zonas rurales más apartadas, lo que representa cerca de 450.000 millones de pesos al año", indicó Cárdenas.

Además, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que esta reforma contiene un cambio en los recursos de la regalías de ciencia y tecnología que no habían sido usados y que ascienden a cerca de 1.5 billones de pesos, "los cuales pasarán a invertirse de inmediato en las vías que se requieren para conectar a las zonas más apartadas del país".

El ministro Cárdenas agregó que fueron aprobados recursos adicionales para los municipios productores de hidrocarburos, que serán sacados de los rendimientos financieros del Sistema General de Regalías.

La idea será invertir cerca de 17 billones de pesos de estos millonarios recursos para la implementación de la paz, en los próximos 15 años.

Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.