Reficar no comparte conclusiones del informe de la Contraloría

El ente de control rajó a la Refinería de Cartagena en sus estados financieros.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

Los resultados que arrojó la auditoría realizada por la Contraloría General de la Nación a los estados financieros de la Refinería de Cartagena, fueron rechazados por Reficar.

En un comunicado emitido un día después del pronunciamiento del ente de control, Reficar informó que "no comparte las conclusiones contenidas en el informe final de dicha auditoría".

Los estados financieros de la refinería pertenecientes a la vigencia 2017 fueron presentado según lo establece la ley, aseguró Reficar, y "se prepararon de conformidad con las normas de contabilidad y de información financiera aceptadas por Colombia".

Además, el informe presentado a la Contraloría por Reficar fue revisado y auditado por la firma Ernst and Young, "quienes emitieron una opinión sin salvedades ni limitaciones", por lo que los resultados en cuanto a la situación financiera y los flujos de efectivo de la compañía son razonables, según la Refinería de Cartagena.

En cuanto a las cuentas de propiedad, planta y equipo, en los que la Contraloría afirmó que habían "incorrecciones materiales", por la sobrestimación de los activos. Reficar afirmó que se habían realizado bajo las Normas Internacionales Financieras (NIF).

Debido a la inconformidad que tiene Reficar frente a las conclusiones de la auditoría, solicitó una revisión al informe final el pasado 22 de junio a la Contraloría, con el fin de que se consideren los argumentos presentados por la compañía y de esa manera dejar sin efecto la opinión negativa a los estados financieros.


Temas relacionados

Banco de la República

Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.
Banco de la República



Divorciados podrían tener que entregar hasta el 50 % de su pensión: así funcionaría

La iniciativa establece varios requisitos y plantea que el juez determine el porcentaje de la mesada que recibiría el cónyuge considerado inocente.

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín