Reficar no comparte conclusiones del informe de la Contraloría

El ente de control rajó a la Refinería de Cartagena en sus estados financieros.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

Los resultados que arrojó la auditoría realizada por la Contraloría General de la Nación a los estados financieros de la Refinería de Cartagena, fueron rechazados por Reficar.

En un comunicado emitido un día después del pronunciamiento del ente de control, Reficar informó que "no comparte las conclusiones contenidas en el informe final de dicha auditoría".

Los estados financieros de la refinería pertenecientes a la vigencia 2017 fueron presentado según lo establece la ley, aseguró Reficar, y "se prepararon de conformidad con las normas de contabilidad y de información financiera aceptadas por Colombia".

Además, el informe presentado a la Contraloría por Reficar fue revisado y auditado por la firma Ernst and Young, "quienes emitieron una opinión sin salvedades ni limitaciones", por lo que los resultados en cuanto a la situación financiera y los flujos de efectivo de la compañía son razonables, según la Refinería de Cartagena.

En cuanto a las cuentas de propiedad, planta y equipo, en los que la Contraloría afirmó que habían "incorrecciones materiales", por la sobrestimación de los activos. Reficar afirmó que se habían realizado bajo las Normas Internacionales Financieras (NIF).

Debido a la inconformidad que tiene Reficar frente a las conclusiones de la auditoría, solicitó una revisión al informe final el pasado 22 de junio a la Contraloría, con el fin de que se consideren los argumentos presentados por la compañía y de esa manera dejar sin efecto la opinión negativa a los estados financieros.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.