Reficar no comparte conclusiones del informe de la Contraloría

El ente de control rajó a la Refinería de Cartagena en sus estados financieros.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

Los resultados que arrojó la auditoría realizada por la Contraloría General de la Nación a los estados financieros de la Refinería de Cartagena, fueron rechazados por Reficar.

En un comunicado emitido un día después del pronunciamiento del ente de control, Reficar informó que "no comparte las conclusiones contenidas en el informe final de dicha auditoría".

Los estados financieros de la refinería pertenecientes a la vigencia 2017 fueron presentado según lo establece la ley, aseguró Reficar, y "se prepararon de conformidad con las normas de contabilidad y de información financiera aceptadas por Colombia".

Además, el informe presentado a la Contraloría por Reficar fue revisado y auditado por la firma Ernst and Young, "quienes emitieron una opinión sin salvedades ni limitaciones", por lo que los resultados en cuanto a la situación financiera y los flujos de efectivo de la compañía son razonables, según la Refinería de Cartagena.

En cuanto a las cuentas de propiedad, planta y equipo, en los que la Contraloría afirmó que habían "incorrecciones materiales", por la sobrestimación de los activos. Reficar afirmó que se habían realizado bajo las Normas Internacionales Financieras (NIF).

Debido a la inconformidad que tiene Reficar frente a las conclusiones de la auditoría, solicitó una revisión al informe final el pasado 22 de junio a la Contraloría, con el fin de que se consideren los argumentos presentados por la compañía y de esa manera dejar sin efecto la opinión negativa a los estados financieros.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría revisará como hechos de impacto nacional hallazgos sobre recursos del FOMAG y Fiduprevisora

La delegada Jenny Lindo pidió declarar hechos de impacto nacional por pagos sin soportes del FOMAG en Fiduprevisora y otras inconsistencias.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Biocombustibles anuncian inversiones por US$110 millones en Colombia

La agroindustria colombiana de biocombustibles anunció inversiones por US$110,2 millones para ampliar su capacidad productiva y fortalecer las cadenas agroindustriales.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.