Breadcrumb node

Reducción de la jornada laboral en Colombia: conozca cómo quedarán los recargos nocturnos y dominicales

Al aumentar el valor de la hora diaria, el empleador deberá recalcular el pago de los recargos dominicales, nocturnos y festivos. Le contamos cómo.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 11, 2024 - 09:30
Recargos nocturnos y dominicales con la reducción de jornada laboral
Colombia se prepara para su segundo ajuste en la jornada laboral, reduciendo a 42 horas semanales para el año 2026.
Collage La FM

Como parte de las reducciones estipuladas por la ley 2101, Colombia se prepara para su segundo ajuste en la jornada laboral, con el que para el año 2026 trabajen solo 42 horas a la semana. La medida, aprobada hace más de dos años por el Ministerio de Trabajo, busca mejorar la calidad de vida de los connacionales.

Antes de que se aprobara la nueva legislación, los colombianos trabajaban 48 horas a la semana, distribuidas en seis días a la semana. Con la primera reducción de la jornada laboral, que se efectuó en el año 2023, los connacionales pasaron a laborar 47 horas semanales.

Le puede interesar: ¿A quiénes les aplica la reducción de la jornada laboral?

Según lo estipulado en la ley, desde el próximo lunes 15 de julio, todas las empresas del país deberán disminuir las horas que laboran sus empleados a la semana hasta las 46. Si bien el Ministerio de Trabajo aclaró que la disminución no afecta el salario ni ninguna de las garantías o derechos adquiridos por los trabajadores, son muchos los que se han cuestionado qué pasará a partir de la fecha con los recargos nocturnos y dominicales.

 

Teletrabajo Colombia
Los empleados del sector público no tendrán que trabajar el próximo lunes 15 de julio.
Pexels

Recargos nocturnos y dominicales con la reducción de la jornada laboral

El Ministerio de Trabajo aclaró en un concepto técnico que, una vez comience la reducción de la jornada laboral en Colombia, si una empresa quiere que sus empleados laboren más de las horas permitidas, tendrá que considerar las horas extra.

"Si el empleador o la empresa empleadora requiere la continuidad de las labores de los trabajadores, para el cumplimiento de sus objetivos empresariales, por fuera de las cuarenta y siete (47) horas semanales a implementarse a partir del 15 de Julio de 2023, debe solicitar autorización al Ministerio del Trabajo, para laborar trabajo suplementario o de horas extras", precisó la cartera.

La reducción de la jornada laboral significa así que el valor de la hora diaria aumentará, por lo que los empleadores deberán recalcular el valor de la hora de trabajo con el fin de liquidar correctamente los recargos nocturnos, dominicales y festivos.

 

Trabajo remoto/ pesos colombianos
Con la reducción de la jornada laboral, el valor de la hora aumentará.
Pexels/Camila Díaz RCN Radio

"La disminución de la jornada máxima laboral implica un aumento en el valor de la hora diaria, dado que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración", subrayó el Ministerio de Trabajo.

Le puede interesar: Reducción de la jornada laboral 2024: ¿Qué trabajadores no la tendrán?

¿Cómo calcular los recargos nocturnos?

Para calcular el recargo nocturno debe tener en cuenta que este se otorga si usted labora entre las 9:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, y equivale al 35% sobre la hora salario. Es decir, que si el valor de su hora normal es de 10.000 pesos colombianos, el recargo será de 3.500 pesos.

En el caso de los recargos nocturnos dominical y festivos, tarifa recibida por trabajar domingos o festivos entre las 9:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, el recargo será del 110% sobre la hora de salario. Esto quiere decir, que si gana 10.000 pesos por hora normal, el recargo debe ser de 11.000 pesos.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información