transaccioneselectronicaslafm1.jpg
Ingimage.
15 Dic 2016 08:18 AM

Redeban: La Reforma Tributaria golpeará las transacciones electrónicas

Redeban le pidió al Congreso de la República, evaluar la conveniencia de algunos artículos, incluidos en la Reforma Tributaria, que a criterio del gremio, golpean el uso de las transacciones electrónicas bancarias.
La
Fm

Para Redeban, "el país ha logrado avanzar por el camino de los pagos electrónicos; clara muestra de ello, es el aumento de 13,9 % en las transacciones por medios digitales, sin embargo, todavía falta camino por recorrer pues se estima que cerca del 90 % de los pagos de los colombianos aún se realizan en dinero en efectivo".

Sin embargo, señala Redeban, el uso de efectivo "no sólo ha promovido la informalidad, sino que también ha fomentado la evasión, la reducción del recaudo tributario y una disminución del PIB".

Recordó que el Gobierno incluyó hace algunos años en el Plan Nacional de Desarrollo, un conjunto de metas para reducir su uso hacia niveles de 8,5 % desde los niveles actuales que lo ubican en 12,5 %.

"A pesar de esto, la reforma tributaria, y en particular algunos artículos incluidos en la misma, va en contravía de la meta propuesta en el Plan y desincentivan claramente el uso de los pagos electrónicos", recalcó.

La agremiación explicó que el país debería seguir ejemplos como el de Uruguay, en donde existe un fuerte incentivo al uso de medios de pago electrónico por medio de la devolución de tres puntos del IVA de las compras realizadas por esta vía".

De igual forma, afirmó Redeban, con la Reforma Tributaria propuesta se presentará un evidente encarecimiento en los bienes y servicios digitales que los colombianos necesitan para su capacitación y educación.

"Por otro lado, el cobro de impuestos adicionales para el acceso a internet y a los planes de datos para la población más vulnerable significará no sólo un retroceso en el desarrollo que ha tenido el país en cuanto al acceso a nuevas tecnologías para el desarrollo y la educación de la población, sino que también alejará a los colombianos de la posibilidad de bancarizarse y usar herramientas para realizar sus pagos de forma fácil, rápida y segura, como es el caso de los medios electrónicos", apuntó.

Se espera radicar mañana viernes 16 de diciembre o a más tardar el lunes 19 de diciembre, la ponencia del proyecto para su discusión en las plenarias de Senado y Cámara.