Esto es lo que le debe cobrar un contador por hacerle la declaración de renta
Más de seis millones de colombianos deberán presentar ante la DIAN su declaración de renta 2024 entre el 12 de agosto y el 24 de octubre de 2025.

Desde el 12 de agosto y hasta el 24 de octubre de 2025, más de seis millones de colombianos deben presentar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) su declaración de renta correspondiente al año gravable 2024.
Se trata de un documento en el que se consignan ingresos, egresos e inversiones, que luego será utilizado por la DIAN para calcular si el contribuyente debe pagar impuestos y de cuánto serían sus obligaciones.
Le puede interesar: Gobierno aplaza radicación del proyecto de Ley de Financiamiento
El proceso se realiza de forma escalonada, dependiendo de los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía o el Número de Identificación Tributaria (NIT), para evitar la congestión de las plataformas virtuales de la DIAN. En septiembre deben declarar todos aquellos cuyos documentos terminen entre 27 y 66.

Para este proceso puede resultar importante contar con la asesoría de un contador, pues eso garantiza que la declaración se presente sin errores y así evitar multas y sanciones. Asimismo, permite identificar beneficios tributarios y deducciones.
Pero tal asesoría no es gratuita, por lo que se deben tener en cuenta los honorarios de un contador, dependiendo de la complejidad de la declaración de renta y otros factores.
Esto es lo que le debe cobrar un contador por su declaración de renta
Cuando se trata de personas con ingresos simples, como solamente el salario y sin muchas deducciones, la declaración puede oscilar entre $100.000 y $400.000. Cuando el declarante tiene varias fuentes de ingresos y, además, posee propiedades y numerosas deducciones, el cobro puede variar entre $500.000 y $1'200.000.
Si bien no es obligatorio recurrir a un profesional para elaborar la declaración de renta, hacerlo reduce el riesgo de errores y facilita el cumplimiento de las obligaciones exigidas por la DIAN.

Los expertos recomiendan revisar cuidadosamente los topes establecidos, consultar el calendario tributario para identificar la fecha exacta en la que cada contribuyente debe declarar y acudir a un contador si la situación financiera lo requiere.
La decisión de contratar a un contador o no para la asesoría con la declaración de renta depende de factores como la cantidad de ingresos, la existencia de múltiples fuentes de renta, la posesión de propiedades y las deducciones aplicables.
Le puede interesar: Desempleo en Colombia bajó al 8,8% en julio, según el Dane
Cabe mencionar que no todas las personas naturales están obligadas a declarar renta. Deben hacerlo todas las personas que durante 2024 hayan tenido:
- Patrimonio bruto superior a $211.793.000 al 31 de diciembre.
- Ingresos totales iguales o mayores a $65.891.000.
- Consumos con tarjeta de crédito superiores a $65.891.000.
- Compras y consumos totales iguales o superiores a $65.891.000.
- Consignaciones y depósitos bancarios que excedan los $65.891.000.
- Quienes hayan sido responsables del impuesto sobre las ventas (IVA).