Red de Veedurías pide investigar millonarias operaciones de factoring por más de $1.000 millones
El grupo señaló que se podrían haber presentado una estafa por más de $1.000 millones.

La Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia hizo un llamado urgente a las autoridades judiciales y de control, tras alertar que se habría presentado una estafa que supera los $1.000 millones, en operaciones de Factoring en la ciudad de Cali.
De acuerdo con Pablo Bustos, el caso fue dado a conocer por la empresa Banca de Inversiones de Occidente y otros inversionistas, quienes aseguran haber sido perjudicados por un esquema en el que adquirieron facturas electrónicas emitidas por Compunet S.A., bajo la intermediación de Hamburgo Capital.
Indicó que los hechos se remontan a 2022, cuando representantes de Hamburgo Capital, identificados como Felipe Hincapié Mejía y Álvaro José Echeverry, ofrecieron una oportunidad de inversión basada en la cesión de facturas supuestamente respaldadas por operaciones legítimas de Compunet.
Le puede interesar: “De cada $100 que facturamos por servicios de energía eléctrica sólo nos pagan $78”: Afinia
Bustos señaló que Compunet fue presentada como una empresa sólida y con vínculos comerciales con SAP, relación que al parecer ya no existía al momento de concretarse las operaciones.
El presidente de la Red de Veedurías indicó que la inversión se formalizó mediante un contrato de cesión de créditos entre Compunet S.A., como cedente, y Banca de Inversiones de Occidente, como cesionaria, por un monto superior a los 1.062 millones de pesos.
No obstante, los pagos no fueron efectuados al vencimiento de las facturas. De acuerdo con la información recogida por la Red de Veedurías, Compunet habría instruido inicialmente a los pagadores para que los recursos fueran transferidos a las cuentas de los inversionistas, pero posteriormente habría permitido la apropiación indebida del dinero, tras emitir nuevas instrucciones para que los fondos fueran girados a cuentas propias.
La red advirtió que tanto Compunet como Hamburgo Capital, modificaron de forma unilateral la naturaleza de la operación, reclasificándola como una supuesta financiación directa y desvinculando contractualmente a los verdaderos inversionistas.
“La Red de Veedurías ha recibido múltiples denuncias con características similares, lo cual podría indicar la existencia de un patrón fraudulento que utiliza como fachada las operaciones de factoring para captar recursos de forma indebida”, señaló Bustos.
Cali, Colombia – La Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia ha alertado a las autoridades sobre una presunta estafa superior a los mil millones de pesos, tras conocer denuncias formuladas por la empresa Banca de Inversiones de Occidente y otros inversionistas afectados por una… pic.twitter.com/aU9tNi5M0h
— RED DE VEEDURIAS DE COL-Pablo Bustos Abogados (@redveeduriascol) May 26, 2025
La Red de Veedurías anunció que presentará formalmente el caso ante la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Sociedades, solicitando una investigación penal contra los presuntos responsables.
Más información: Corte Constitucional ordenó a la iglesia entregar información por casos de pederastia
Entre los señalados figuran Liliana Cruz Naranjo, representante legal de Compunet; Álvaro José Manzano Perea, presunto miembro de la junta directiva de la empresa; así como los mencionados representantes de Hamburgo Capital.
Cabe mencionar que hasta el momento de la publicación de esta nota, RCN Radio intentó comunicarse con algunos de los señalados en este caso, pero no se obtuvo una respuesta.