Paso de huracán IOTA por San Andrés
RCN Radio - San Andrés
17 Nov 2020 09:49 AM

Recursos para emergencias por lluvias serán vigilados de cerca por la Contraloría

Esa entidad iniciará un seguimiento a las acciones dispuestas por el Gobierno en San Andrés, Bolívar, Chocó y Antioquia.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Contraloría General de la República anunció que iniciará un seguimiento a las acciones y recursos dispuestos para atender las emergencias que se han presentado en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por el paso del Huracán Iota. 

Ese organismo de control también vigilará las inversiones que realiza el Gobierno Nacional por las inundaciones y deslizamientos que se han registrado en las últimas horas en los departamentos de Chocó, Bolívar y Antioquia.

Le puede interesar: Ideam advierte avance de ondas tropicales hacia el Caribe, que podrían fortalecerse

Estas acciones se llevarán a cabo de manera articulada con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideal) y otras entidades territoriales, según precisó la Contraloría. 

Dichas acciones se realizan "conforme al Decreto-ley número 267 de 2000 que asigna la función de 'promover un especial seguimiento', con el apoyo de las demás contralorías delegadas, a los recursos estatales destinados a las emergencias y a los desastres".

Equipos conformados por funcionarios de esa entidad en las regiones afectadas, adelantarán un seguimiento y análisis al alcance y la forma cómo se dispondrán las ayudas correspondientes para atender a las comunidades afectadas por las fuertes lluvias. 

Más aquí: Esperamos poder reconstruir Providencia en menos de 100 días: Duque

La Contraloría también adelantará actividades con el Ideam, que monitorea de forma permanente el tránsito del huracán y las afectaciones por la ola invernal en todo el territorio nacional. 

Cabe mencionar que en la isla de San Andrés y Providencia es una de las regiones más afectadas tras el paso del huracán Iota que logró alcanzar la categoría cinco, dejando cientos de hogares incomunicados, inundados, sin servicio de energía eléctrica, destechados y con pérdidas totales de sus enseres,.