Recursos para emergencias por lluvias serán vigilados de cerca por la Contraloría

Esa entidad iniciará un seguimiento a las acciones dispuestas por el Gobierno en San Andrés, Bolívar, Chocó y Antioquia.
Paso de huracán IOTA por San Andrés
Crédito: RCN Radio - San Andrés

La Contraloría General de la República anunció que iniciará un seguimiento a las acciones y recursos dispuestos para atender las emergencias que se han presentado en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por el paso del Huracán Iota.

Ese organismo de control también vigilará las inversiones que realiza el Gobierno Nacional por las inundaciones y deslizamientos que se han registrado en las últimas horas en los departamentos de Chocó, Bolívar y Antioquia.

Le puede interesar: Ideam advierte avance de ondas tropicales hacia el Caribe, que podrían fortalecerse

Estas acciones se llevarán a cabo de manera articulada con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideal) y otras entidades territoriales, según precisó la Contraloría.

Dichas acciones se realizan "conforme al Decreto-ley número 267 de 2000 que asigna la función de 'promover un especial seguimiento', con el apoyo de las demás contralorías delegadas, a los recursos estatales destinados a las emergencias y a los desastres".

Equipos conformados por funcionarios de esa entidad en las regiones afectadas, adelantarán un seguimiento y análisis al alcance y la forma cómo se dispondrán las ayudas correspondientes para atender a las comunidades afectadas por las fuertes lluvias.

Más aquí: Esperamos poder reconstruir Providencia en menos de 100 días: Duque

La Contraloría también adelantará actividades con el Ideam, que monitorea de forma permanente el tránsito del huracán y las afectaciones por la ola invernal en todo el territorio nacional.

Cabe mencionar que en la isla de San Andrés y Providencia es una de las regiones más afectadas tras el paso del huracán Iota que logró alcanzar la categoría cinco, dejando cientos de hogares incomunicados, inundados, sin servicio de energía eléctrica, destechados y con pérdidas totales de sus enseres,.


Ecopetrol

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.