Ideam advierte avance de ondas tropicales hacia el Caribe, que podrían fortalecerse

Esa entidad afirmó que posiblemente se seguirán registrando lluvias por el fenómeno de la niña hasta el mes de enero.
Huracán ETA continúa generando lluvias en Cartagena y el Caribe colombiano
Crédito: Alcaldía de Cartagena

Colombia enfrenta la segunda ola invernal del año que ha ocasionado cientos de emergencias y afectaciones, especialmente en San Andrés y Providencia y otros sectores del Caribe, tras el paso del huracán Iota.

El jefe de pronóstico del Ideam, Daniel Useche, advirtió que aún se mantienen las lluvias y los fuertes vientos en el archipiélago de San Andrés y Providencia, que se podrían mantener hasta finales del día.

Lea aquí: Esperamos poder reconstruir Providencia en menos de 100 días: Duque

"La amenaza que tuvimos por el huracán Iota ha descendido considerablemente y ahora está concentrado todo el problema sobre Centroamérica, especialmente en Nicaragua y Honduras donde se esperan condiciones de lluvias fuertes acompañadas de vientos intensos", explicó el experto.

Sobre la posibilidad de que una nueva tormenta tropical pueda golpear el Caribe colombiano, el funcionario precisó que han venido avanzando un par de ondas tropicales, "una de ellas podría fortalecerse a medida que transita por la región, con una probabilidad del 40% de formación ciclónica en los próximos días".

El experto destacó que en 36 horas la tormenta tropical Iota pasó a huracán de categoría cinco, dejando una importante afectación en la isla de Provincia, donde el ojo del huracán pasó a 35 kilómetros de distancia.

Lea además: Desgarradores testimonios en San Andrés por el paso del huracán lota

En cuanto a la segunda ola invernal que habitualmente se registra en el país entre septiembre y mediados de diciembre, el representante del Ideam indicó que este año podría ser más fuerte por el fenómeno de la niña en el Pacífico Ecuatorial.

"Las condiciones se esperan que sean más lluviosas y sumado al paso frecuente de las ondas tropicales, es posible que tengamos un final de año y comienzos del 2021 no tan seco como estamos acostumbrados", aseguró el jefe de pronóstico del Ideam.

Ante este panorama la entidad hizo un llamado para identificar las zonas de mayor peligro en el país, ante la posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, por las intensas lluvias.


Temas relacionados

Moda

Con EPICA arrancó Colombiamoda 2026: el evento de los emprendedores textiles

En la apertura de EPICA y de la edición 37 de Colombiamoda, se definió la marca que desfilará en la pasarela de la Alcaldía.
Epica, Colombia Moda 2026



Brutal caso de maltrato animal en Barranquilla: dos perros fueron quemados vivos

El atroz hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio reabre el debate sobre la ola de maltrato animal e impunidad en la ciudad.

La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal