¿Qué pasó con la reducción de la jornada laboral en Colombia? Lupa de Mintrabajo al proyecto

Esa entidad reglamentará este proyecto para las actividades que tienen una intensidad de 24 horas laborales.
Trabajos viales rurales Ibagué
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que evaluará con lupa los efectos del proyecto de ley que reduce la jornada laboral en Colombia de 48 a 42 horas semanales, al considerar que afecta a las actividades laborales que extienden a largo de 24 horas.

El funcionario indicó que hay que evitar una afectación en los trabajadores que están en el sector de la vigilancia y la salud, con relación al pago de las horas extras.

“Tenemos que construir con el Ministerio de Defensa y de Trabajo un decreto para fijar la tarifa de las horas extras, pero eso tenemos que realizarlo directamente con los sectores como el de la seguridad privada”, indicó.

Explicó que la ley aprobada por el Congreso consiste en una reducción laboral gradual. “Se definió que automáticamente en el 2023 se disminuye una hora, 2024 otra hora, en el 2025 dos horas y 2026 dos horas. Esto significa en una semana el 25%, lo que implica que la tarifa se tiene que disparar y por eso hay que regularla”, manifestó.

Afirmó que este tema será analizado con el sector de la vigilancia privado, alrededor de una mesa técnica en la que se espera llegar a unos acuerdos que permitan definir nuevos lineamientos.

“Esa es una tarea que tenemos que hacer revisar los decretos entre ellos el 356, pero también todas las normas aprobadas por el Congreso de la República, las cuales tienen una repercusión en los costos laborales”, subrayó.

Cabrera aseguró que disminuir una hora implica que se tendría que trabajar horas de más que significan unos recargos.

“Esto es igual para otros gremios (…) Los turnos se pueden cambiar y por eso tenemos que sacar un decreto donde se evalúe nuestra jornada laboral, nuestras semanas y las tarifas, porque tenemos que reglamentarlos de la mano de cada uno de los sectores como el de vigilancia privada", dijo.

El ministro también aseguró que revisará la norma de la solicitud de la libreta militar, la cual no es obligatoria de exigir. Sin embargo, para los trabajos como vigilancia se tendrían unas condiciones especiales como requerir una experiencia para el manejo de armas.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.
Dólar



Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.

Créditos sin intereses por un año para afectados por lluvias anuncia el Gobierno

El plan de créditos por lluvias presentado por el Gobierno, incluye algunos alivios financieros y la suspensión de cobros prejurídicos.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.