¿Qué pasó con la reducción de la jornada laboral en Colombia? Lupa de Mintrabajo al proyecto

Esa entidad reglamentará este proyecto para las actividades que tienen una intensidad de 24 horas laborales.
Trabajos viales rurales Ibagué
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que evaluará con lupa los efectos del proyecto de ley que reduce la jornada laboral en Colombia de 48 a 42 horas semanales, al considerar que afecta a las actividades laborales que extienden a largo de 24 horas.

El funcionario indicó que hay que evitar una afectación en los trabajadores que están en el sector de la vigilancia y la salud, con relación al pago de las horas extras.

“Tenemos que construir con el Ministerio de Defensa y de Trabajo un decreto para fijar la tarifa de las horas extras, pero eso tenemos que realizarlo directamente con los sectores como el de la seguridad privada”, indicó.

Explicó que la ley aprobada por el Congreso consiste en una reducción laboral gradual. “Se definió que automáticamente en el 2023 se disminuye una hora, 2024 otra hora, en el 2025 dos horas y 2026 dos horas. Esto significa en una semana el 25%, lo que implica que la tarifa se tiene que disparar y por eso hay que regularla”, manifestó.

Afirmó que este tema será analizado con el sector de la vigilancia privado, alrededor de una mesa técnica en la que se espera llegar a unos acuerdos que permitan definir nuevos lineamientos.

“Esa es una tarea que tenemos que hacer revisar los decretos entre ellos el 356, pero también todas las normas aprobadas por el Congreso de la República, las cuales tienen una repercusión en los costos laborales”, subrayó.

Cabrera aseguró que disminuir una hora implica que se tendría que trabajar horas de más que significan unos recargos.

“Esto es igual para otros gremios (…) Los turnos se pueden cambiar y por eso tenemos que sacar un decreto donde se evalúe nuestra jornada laboral, nuestras semanas y las tarifas, porque tenemos que reglamentarlos de la mano de cada uno de los sectores como el de vigilancia privada", dijo.

El ministro también aseguró que revisará la norma de la solicitud de la libreta militar, la cual no es obligatoria de exigir. Sin embargo, para los trabajos como vigilancia se tendrían unas condiciones especiales como requerir una experiencia para el manejo de armas.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.