¿Qué pasó con la reducción de la jornada laboral en Colombia? Lupa de Mintrabajo al proyecto

Esa entidad reglamentará este proyecto para las actividades que tienen una intensidad de 24 horas laborales.
Trabajos viales rurales Ibagué
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que evaluará con lupa los efectos del proyecto de ley que reduce la jornada laboral en Colombia de 48 a 42 horas semanales, al considerar que afecta a las actividades laborales que extienden a largo de 24 horas.

El funcionario indicó que hay que evitar una afectación en los trabajadores que están en el sector de la vigilancia y la salud, con relación al pago de las horas extras.

“Tenemos que construir con el Ministerio de Defensa y de Trabajo un decreto para fijar la tarifa de las horas extras, pero eso tenemos que realizarlo directamente con los sectores como el de la seguridad privada”, indicó.

Explicó que la ley aprobada por el Congreso consiste en una reducción laboral gradual. “Se definió que automáticamente en el 2023 se disminuye una hora, 2024 otra hora, en el 2025 dos horas y 2026 dos horas. Esto significa en una semana el 25%, lo que implica que la tarifa se tiene que disparar y por eso hay que regularla”, manifestó.

Afirmó que este tema será analizado con el sector de la vigilancia privado, alrededor de una mesa técnica en la que se espera llegar a unos acuerdos que permitan definir nuevos lineamientos.

“Esa es una tarea que tenemos que hacer revisar los decretos entre ellos el 356, pero también todas las normas aprobadas por el Congreso de la República, las cuales tienen una repercusión en los costos laborales”, subrayó.

Cabrera aseguró que disminuir una hora implica que se tendría que trabajar horas de más que significan unos recargos.

“Esto es igual para otros gremios (…) Los turnos se pueden cambiar y por eso tenemos que sacar un decreto donde se evalúe nuestra jornada laboral, nuestras semanas y las tarifas, porque tenemos que reglamentarlos de la mano de cada uno de los sectores como el de vigilancia privada", dijo.

El ministro también aseguró que revisará la norma de la solicitud de la libreta militar, la cual no es obligatoria de exigir. Sin embargo, para los trabajos como vigilancia se tendrían unas condiciones especiales como requerir una experiencia para el manejo de armas.


Temas relacionados

Fracking

Drummond podría reactivar cuatro contratos de fracking si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica

Nelson Castañeda aseguró que Drummond tiene cuatro contratos suspendidos para yacimientos no convencionales en la cuenca Cesar-Ranchería y que podrían reactivarse si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica, tributaria e incentivos para inversiones de largo plazo.
Anuncian proyecto de prohibición del fracking en Colombia



Joaquín Gutiérrez toma fuerza para llegar a la presidencia de Ecopetrol en medio de ajustes internos

La próxima asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol se realizaría en la tercera semana de septiembre. Allí se definirían cambios en la junta directiva y el eventual reemplazo de Juan Carlos Hurtado.

Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.