Breadcrumb node

¿Qué hogares podrán recibir más de $25 millones para remodelar su casa? Conozca cómo aplicar

Tenga en cuenta estos requisitos si está interesado en este jugoso beneficio.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 17, 2023 - 17:39
Viviendas vacías
Redes Sociales

En Colombia, cerca de 4 millones de hogares que tienen una vivienda y enfrentan condiciones habitacionales inadecuadas: sus casas presentan serias deficiencias en pisos, techos, baños y cocinas, entre otras carencias de infraestructura que afectan la salud y la calidad de vida de los hogares. 

Con el programa de mejoramientos de vivienda Cambia Mi Casa, el beneficio que dispondrá el Gobierno Nacional para 400 mil hogares beneficiarios podrá ser de hasta 22 SMMLV, dependiendo el tipo de intervención que se realice. Este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y departamental. 

Lea también: Mi Casa Ya: ¿cómo aplicar al subsidio de manera fácil y rápida?

El programa utilizará el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) como instrumento para la verificación de las condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades. A través de la base de datos del Sisbén es posible evaluar las condiciones socioeconómicas de los hogares. Los beneficiarios de Cambia Mi Casa deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18.  

Las familias no deben suministrar documentos al Ministerio de Vivienda, toda vez que las postulaciones se realizarán a través de las entidades territoriales, organizaciones comunitarias u otras entidades comprometidas en la ejecución de los mejoramientos de vivienda. 

Lea más: Procuraduría formula cargos a superintendente de subsidio familiar

La implementación de Cambia Mi Casa les cambiará la vida a cientos de miles de familias que hoy residen en viviendas con condiciones inadecuadas de habitabilidad. Esta es una poderosa herramienta para la superación de la pobreza y la consolidación de un país con equidad, justicia social y paz total.

De acuerdo con cifras del DANE, a partir de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, en 2021 el 31% de los hogares vivían en déficit habitacional. De estos, 1,26 millones (7,5%) requieren de una nueva vivienda para vivir dignamente (déficit cuantitativo) y 3,98 millones (23,5%) presentan deficiencias en sus viviendas que afectan su calidad de vida (déficit cualitativo).

Con esta realidad, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio puso en marcha el programa Cambia Mi Casa para mejorar la calidad de vida de los hogares más necesitados a través del mejoramiento de las condiciones de sus viviendas. 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital