Proyecto de los ceros incluye vigilancia especial a casos de especulación de precios

Así lo establece la iniciativa, radicada ante el Congreso, para eliminar los tres ceros a la moneda colombiana.
Sin-título-122.jpg

Como parte del proyecto para la eliminación de los tres ceros, que fue radicado por el Gobierno en el Congreso de la República, se le pide a las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio, establecer un régimen de protección a los derechos de los consumidores.

La idea es que haya una adecuada información sobre la equivalencia entre las unidades monetarias, así como el buen cumplimiento del proceso de redondeo en los precios.

Según manifestó el presidente de la Comisión Tercera del Senado, Antonio Guerra, "este proyecto le instruye, por ejemplo, a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que cualquier brote de especulación sea controlado y sancionado por esa institución, como autoridad correspondiente".

Y es que ya desde algunos gremios como el caso de Fenalco, se advirtió sobre la posibilidad de que en el comercio se dé el denominado redondeo de precios, ante las nuevas denominaciones de los billetes, e incluso podrían presentarse casos de especulación.

Ante esta posible situación, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que hay que estar atentos a denunciar este tipo de irregularidades, debido a que solamente habrá un cambio de chip en cuanto a la cultura del peso.

Cárdenas manifestó que la eliminación de los tres ceros le simplificará la vida a los colombianos y también hará más fáciles las operaciones que se hacen en el país.

La transición para la plena entrada en operación de los billetes sin los tres ceros, se hará de los años 2020 al 2022. Pese a que el recambio de los billetes no tendrá ningún costo, el acuñamiento de monedas, así como la pedagogía para los colombianos, sí costara 350 mil millones de pesos.

Colpensiones

Este es el dinero que pagará Colpensiones por la mesada 13 en 2026

El pago de la mesada 13 generó dudas entre los pensionados luego de que el Gobierno alertara sobre un déficit cercano a $4,85 billones
Colpensiones y mesada 13



Asciende a $6,3 billones el valor de los siniestros asegurados tras el terremoto del 10 de agosto

El valor estimado para atender los siniestros asegurados tras el terremoto registrado el pasado 10 de agosto aumentó a $6,3 billones, de acuerdo con el más reciente reporte de Fasecolda, con corte al 2 de octubre.

Qué pasa si una persona fallece y no tenía todas las semanas cotizadas

El primer punto que deben revisar los familiares es establecer si el fallecido ya recibía una pensión o si todavía estaba cotizando.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.