Paquetes de billetes de dos mil pesos colombianos
Paquetes de billetes de dos mil pesos colombianos
Foto de Colprensa
3 Sep 2018 06:54 AM

Propuesta de Uribe al salario mínimo "no es oportuna": Consejo Gremial

Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial, considera que no hay razones para modificar los criterios de aumentar el salario.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

Este lunes se reunirá la Comisión de Concertación Laboral con Alicia Arango, ministra de Trabajo, para analizar la iniciativa del senador Álvaro Uribe sobre un "aumento extraordinario del salario mínimo" para los trabajadores del país.

La iniciativa, según explicó Uribe, tendrá impacto en las prestaciones sociales y en las cotizaciones a seguridad social, que van de la mano con la reducción de los impuestos a las empresas y empleadores.

Al respecto, Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial Nacional, señaló que la propuesta de Uribe "no es oportuna", pues considera que los factores relevantes no la justifican.

"No hay razones para un amento extraordinario y tampoco consideramos que existan razones para modificar los criterios que siempre se han usado, es decir, el comportamiento de la inflación y la evolución de la productividad del trabajo, esos son los factores objetivos que generan las bases para los reajustes periódicos del salario mínimo", indicó Botero en diálogo con RCN Radio.

El Presidente del Consejo Gremial Nacional también señaló que el aumento del salario mínimo en Colombia ha venido creciendo en términos reales, por lo tanto considera que la revisión anual, como se viene haciendo, es la manera en que se debe continuar.

Por otra parte, Botero indicó que Colombia está en una situación fiscal "extremadamente compleja y no solo debe redistribuir las cargas tributarias, que es uno de los anhelos que el Gobierno expresó por boca del presidente Duque en el proceso electoral y en eso todos coincidimos, sino que hay un déficit de recaudo". 

Sin embargo, Botero señaló que la economía colombiana no está en crisis, pero que tiene dos factores negativos: el primero, según Botero, es la estabilidad fiscal de la Nación, y el segundo está orientado al bajo crecimiento de la misma, debido a la productividad. 

Uribe explica propuesta para que haya “aumento extraordinario” del salario

Uribe dijo ser consciente de que el aumento del salario mínimo también genera impacto en la remuneración de los sueldos de los funcionarios del Estado, en las multas de tránsito, en los arriendos, entre otros factores, cuyo incremento estaría a discreción del presidente Iván Duque.

“Propone que el impacto de este aumento tenga que darse en las prestaciones sociales y también en las cotizaciones de seguridad social, pero que el Presidente de la República pueda definir cuáles indicadores, de aquellos que están sujetos al salario mínimo, no serán impactados por la porción de este aumento”, señaló.

“El salario mínimo es referente, jala y empuja y eso tiene un impacto general en la economía y en la remuneración”, añadió.

El senador y líder del Centro Democrático dijo que el proyecto de ley no establece una cifra clara para generar el aumento.

“No hablamos de un porcentaje, hablamos de un aumento extraordinario, hay unos mecanismos de concertación que lo definan”, señaló.

De igual forma, establece algunas medidas para evitar que el incremento del salario de los trabajadores tenga impactos negativos en la inflación.  

“Tiene algunas precauciones, en estas facultades se contiene que el presidente pueda definir que durante los meses iniciales o el año inicial, ese pago no entre a la corriente monetaria por el riesgo inflacionario, sino que se deposite en cuentas de cesantías de los trabajadores, después se podrá desembolsar”, añadió.

Al ser preguntado sobre si la iniciativa tiene el aval del Gobierno Nacional, especialmente del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y del presidente de la República, Uribe señaló que no hubo discurso de campaña de los precandidatos en los que no se hablara de este tema.