“Propuesta de Petro debería llamarse expropiación del ahorro”: Iván Duque

El expresidente Iván Duque habló en La FM de RCN sobre la propuesta de Petro de inversiones forzosas para reactivar la economía.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa


En una reciente intervención en La FM de RCN, el expresidente de Colombia, Iván Duque, expresó su preocupación sobre las propuestas del presidente Gustavo Petro, enfocadas en implementar inversiones forzosas para reactivar la economía del país.



Duque, con un tono crítico, señaló que aunque esta figura legal existe en varias legislaciones para situaciones de crisis, la concepción presentada por el actual Gobierno plantea riesgos significativos.



“La figura de inversiones forzosas existe en varias legislaciones para momentos especiales, de crisis, pero la concepción que ha presentado el Gobierno es básicamente tomar recursos del sistema financiero para que sean destinados a la creación de créditos específicos con niveles de riesgos que no se han analizado”, explicó.

Le puede interesar: “Inversiones forzosas en Colombia no funcionaron. Hay más opciones para reactivar la economía”: Anif



El exmandatario también destacó la preocupación por la situación fiscal del país, subrayando que el Gobierno está buscando recursos en diferentes frentes debido a un presupuesto desfinanciado.



“El Gobierno está necesitando recursos por muchos lugares, pero tiene un presupuesto desfinanciado por una ejecución bastante mala, como la plata no les alcanza ahora lo que buscan es tomar recursos de los bancos para prestar a proyectos que se desconocen. Es un factor expropiatorio y genera una gran desconfianza en los inversionistas”, advirtió Duque.


Inversión
InversiónCrédito: Freepik


Además, el expresidente se mostró en desacuerdo con la intervención estatal en los recursos del ahorro de las personas, señalando que estos fondos no deberían ser invertidos en niveles de riesgo que no están adecuadamente representados en las tasas de interés.



“Siempre he estado en desacuerdo con que el Estado trate de intervenir recursos del ahorro de las personas para invertirlos en niveles de riesgos que no están representados en las tasas de interés. Esas tasas de interés deben demostrar la operación del banco, los niveles del riesgo al momento de depositar la plata”, enfatizó.

Lea también: “Inversiones forzosas en otros países no han sido buena idea”: María Claudia Lacouture



Duque también hizo referencia a las medidas que tomó durante su gobierno en el 2020, en medio de la pandemia, para enfrentar la crisis económica.



“En nuestro Gobierno, en el 2020, tuvimos que sacar adelante el decreto porque tuvimos que ampliar el endeudamiento para enfrentar la tragedia, buscamos que los bancos pudieran adquirir títulos de tesorería basados en la tasa de mercado para poder enfrentar la situación”, explicó.


Inversión
InversiónCrédito: Freepik


En contraste, Duque criticó la propuesta del actual Gobierno, señalando que debería ser llamada “expropiación del ahorro” en lugar de inversiones forzosas.



También subrayó la importancia de actuar de manera transparente y fiscalmente responsable. “El Gobierno quiere darles préstamo a las personas más vulnerables, lo deben hacer de manera transparente y subsidiando las tasas de los bancos. Fiscalmente, esto estaría ajustado a lo que es la regla fiscal y el déficit, el gobierno no tiene espacio fiscal para hacer eso masivamente, pero entonces quiere hacerlo por la puerta de atrás para utilizar el ahorro en locuras y es algo en lo que se debe prestar bastante atención”, recalcó.

Lea en La FM: Inversiones forzosas a bancos: exministros de Hacienda calificaron de "dosis de corrupción" la propuesta de Petro



Dólar

¿Qué pasaba en Colombia la última vez que el dólar estuvo en $3.200?

El dólar volvió a ubicarse sobre los $3.200, un nivel que no alcanzaba desde hace varios años.
Dólar en Colombia



Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

Gases del Caribe confirma vigencia de contratos con Canacol pese a fallo de corte canadiense

Gases del Caribe confirma que sus contratos con Canacol siguen vigentes en Colombia, pese a que una corte de Alberta autorizó su terminación. La decisión debe ser reconocida por la Supersociedades para tener efecto en el país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.